Tres días de aguda violencia en el Valle de Aburrá

Tres días de violencia irracional en un mes triste para la vida, nos recordaron que en Medellín y el Valle de Aburrá todavía nos falta luchar mucho para alcanzar la paz.

Masacre, tiroteos, asesinatos de niños, asonadas a la Policía, torturas y paros de buses nos hacen preguntar sobre el rumbo que deben tomar las medidas de seguridad en el área metropolitana.

Así finalizó la inspección judicial y exhumación de los niños enterrados en Aguasfrías. Foto de Esteban Vanegas.

Así finalizó la inspección judicial y exhumación de los niños enterrados en Aguasfrías. Foto de Esteban Vanegas.

 

Esta es la relación de los hechos, de los últimos tres días:

Sábado 16 de febrero: en la madrugada se presentó un tiroteo entre combos de los sectores La Quiebra y La Luz del Mundo, en la comuna 13. Murió Jorge Enrique Osorio Loaiza, de 32 años, y quedó herido de gravedad otro civil. Se desató una asonada contra los policías que atendieron el caso y uno de ellos resultó lesionado; dos motos oficiales fueron incineradas. Hubo cuatro detenidos y la incautación de un fusil AK-47 y una pistola 9 milímetros.

Sábado 16 de febrero: en el sector La Candelaria, de Castilla, un adolescente de 16 años fue asesinado a bala por un  tendero y exinfante de Marina, hastiado por el constante cobro de las vacunas extorsivas a su negocio. La Policía informó que el menor fallecido era el cobrador de ese “impuesto” ilegal, pero sus allegados indicaron que tal versión era falsa, que quien cobraba era un amigo del muchacho y el tendero se desquitó con él. El comerciante se entregó a las autoridades y su familia salió desplazada del vecindario, por temor a represalias de la banda.

Sábado 16 de febrero: a las 7:30 p.m. en vía pública del barrio 20 de Julio (comuna 13) murió la joven Derly Francely Moreno Osorno, de 20 años. En el ataque a bala resultaron heridas otra mujer de 24 años y una niña de 2. Según la Policía, los agresores iban por el compañero sentimental de la occisa, y al no encontrarlo, le dispararon a ella.

Sábado y domingo (febrero 16 y 17): dos niños de 11 años, amigos y vecinos del barrio Nuevos Conquistadores de la comuna 13 de Medellín, fueron raptados por delincuentes cuando jugaban en una manga. Al día siguiente hallaron sus cadáveres sepultados en la vereda Aguasfrías, víctimas de la sevicia y múltiples heridas de arma cortocontundente que los dejaron a punto de la mutilación.

Domingo 17 de febrero: en el barrio Belencito, de la comuna 13, pereció abaleado un adolescente de 17 años, a la 1:00 p.m.

Lunes 18 de enero: a las 2:30 a.m., en vía pública del barrio Los Naranjos del municipio de Itagüí, hallaron un cadáver con las manos amarradas atrás y una bolsa de plástico negra en la cabeza. Al parecer murió por asfixia mecánica. Se llamaba Steven Upegui Posada, de 18 años, nacido en Queens, Nueva York (E.U.). Adoptó la nacionalidad colombiana de sus padres y tiempo atrás pasó una temporada en el reclusorio juvenil La Pola, de Medellín, sindicado de porte ilegal de armas. Vivía en Belén, nadie se explica por qué apareció en Itagüí ni la razón para semejante muerte.

Lunes 18 de febrero: a las 5:30 a.m., unos 10 hombres armados con fusiles AK-47 llegaron a una parcelación de fincas de la vereda Corozal, en el municipio de Barbosa, donde masacraron a cuatro personas. Primero tocaron la puerta del ingeniero mecánico Juan Patricio Molina Giraldo, de 48 años, y al este abrir lo abalearon. Siguieron con los esposos Arley de Jesús Henao Henao, de 44, y Maribel Hernández Vallejo, de 32, mayordomos de la finca aledaña; los llevaron a un sembradío de cebollas y allí los ejecutaron.
Después mataron a la cónyuge del ingeniero, Natalia Emperatriz Pérez Builes, de 29 años. De manera extraoficial, se dice que los agresores robaron dispositivos electrónicos con información. La Policía informó que, luego de un enfrentamiento en un paraje cercano, capturó a un sospechoso (ver la NOTA RELACIONADA: Racha violenta en Barbosa).

Entrada a la parcelación de Barbosa, donde ocurrió la matanza. Foto de Guillermo Benavides.

Entrada a la parcelación de Barbosa, donde ocurrió la matanza. Foto de Guillermo Benavides.

Lunes 18 de febrero: a las 6:00 a.m., en la zona industrial de Belén, acribillaron a tiros a Carlos Andrés Ramírez Cárdenas, de 25 años.

Lunes 18 de febrero: a las 11:00 a.m., cuando la vecindad de la comuna 13 seguía de luto por el caso de los niños, un sicario mató a un adolescente de 14 años. Sucedió en el barrio Antonio Nariño, cuando la víctima pasaba por allí en un bus de la ruta integrada al Metro (Metrosit) y fue abaleado dentro del vehículo. En lo que va de este año, han matado a 18 menores de edad en Medellín, según cuentas de la Alcaldía.

Lunes 18 de febrero: la Alcaldía y la Policía realizan un consejo de seguridad, al final del cual toman cuatro decisiones: destinar 25 investigadores de la Sijín para comenzar de inmediato las operaciones del Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor; recompensa de hasta 30 millones de pesos por los asesinos de los niños de 11 años; trasladar el despacho del comandante de la Policía Metropolitana a la comuna 13, de manera temporal; y fortalecer el Centro Integrado de Intervención de la Comuna 13, que funciona hace tres años.

Lunes 18 de febrero: a las 11:45 a.m. en un terminal de buses de la ruta a Caicedo, en límites de los barrios Santa Lucía y Ocho de Marzo, incursionó un grupo armado disparando con armas de largo alcance. Asesinaron al alistador de buses Abel Miguel Arenas Giraldo, de 22 años; quedaron heridos su hermano de 25 y un busero. En consecuencia, 70 vehículos de servicio público, adscritos a tres rutas, salieron a paro de transporte.

Como antecedente cercano, hay que decir que entre el 8 y el 15 de febrero hubo tres paros de buses en la comuna 13, por extorsiones, amenazas y un atentado a un conductor.

Lunes 18 de febrero: asesinan a bala a Wilson Alberto Martínez Mora, de 36 años, en el barrio La Milagrosa de Medellín.

Lunes 18 de febrero: un atentado sicarial en Castilla, en horas de la noche, dejó heridas por bala perdida a una mujer y su nieta de 4 años, que pasaban por el lugar, ajenas a la situación. Los agresores iban por un sujeto, quien resultó ileso.

NOTA RELACIONADA: La masacre auguraba otro sangriento fin de semana.

El Inspector.

113 comments

  1. PARA NANDO PRESENTE   •  

    TRANQUILO QUE NOSOTROS LA JUSTICIA COJEAMOS, PERO LLEGAMOS. PRONTO ESTARÁ SU PAPA NANDO Y EL MUDO ENCERRADOS O NEUTRALIZADOS.

  2. A Nando.   •  

    Amigo “Nando presente” el rumor que corre en las calles sobre las dos muertes en el acopio de aures es otro totalmente diferente. dice usted que fueron los del morro los autores de esas dos muertes, dicen en la calle que no es así.

  3. caravana robledo   •  

    para robledo 1 es q acaso no queda jota el gordo machete y el viejo tom x q dice q se les vino el mundo ensima y para nando presente deje de ser tan bocon q ud no sabe nada no sea bobo no se ponga a generar comflictos q esta visto q ud es un bocon que no sabe nada este espacio es para comentar no para generar mas vioilencia nuevamente bocon
    q pena para los demas comentaristas y me disculpan mis palabras pero desde hace dias este sr viene generando mas violencia con sus comentarios malintensionados

  4. El de Aures   •  

    Amigos blogueros, buenas noches, entonces, ¿quién fue el responsable de los muertos de la noche del 11 de marzo en el Acopio de Aures?, ¿cuál es el rumor que corre por las calles?, ¿quiénes fueron? Al menos yo no me he enterado de nada y resido en el barrio. Ojalá se aclare este caso porque uno de los muertos fue compeñerito mío de la escuela (Edwin) y puedo dar fe de que no era ningún delincuente y se trataba de una persona de bien y trabajadora. Ojalá las autoridades resuelvan este caso y den con todos los responsables, autores materiales e intelectuales de este doble homicidio del lunes 11 de marzo de los presentes en el Acopio de Robledo Aures, Calle 78 A entre carreras 94 y 94 A.

  5. para nando presente   •  

    Nando presente por sus palabras se nota que usted es el pato mas pato por sus comentarios. y como se te ocurre retar a dios jajajajja estas enganado de la vida.pato,repato

  6. PARA CARAVANA ROBLEDO   •  

    eso se lo estan diciendo por que van a tener que responder por los homicidios de los ultimos dias, eso fueron esos montunos apoyados por el combo de paolo, eso esta claro. cuando menos piensen les van a llegar, y no me refiero a otro combo. y al tan nando presente, ese debe ser uno de esos gamines que se la pasan detras de ese malandro, no le presten atencion.

  7. pitufo   •  

    caravana robledo adivine quien se va quedar con ese combo del pesebre, y adivine quien es el que sigue para ser agarrado por ese grupo especial, sigue tom mijo, o esque que cree, que es un imposible, sigan ustdes creyendo que los va proteger toda la vida, no decian pues los de la 250 que pesebre los queria, a ver donde quedo pesebre, ya es historia, todos esos combos vana terminar asi mismo, algunos se creen que no le hacen daño a nadie, pero se la pasan viviendo de las extorsiones como los de esos combos de robledos, los montunos, los del diamante, los del chispero, los del morro, los de picacho, todos estan llevados mijo.

  8. Institucional   •  

    gracias ciudadania por la informacion aportada dia tras dia, deben abstenerse de suministrar informacion en correos de dudosa procedencia que no sean institucionales. los correos terminados en hotmail.com son creados posiblemente por personas inescrupulosas para fines personales. sigan aportando informacion a los correos de la Dirección de Inteligencia Policial DIPOL fuentes@dipol.gov.co – y a lineadirecta@dijin.policia.gov.cooac@dijin.policia.gov.co de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

  9. alicia franco   •  

    sr imvestigador yo le pido encarecidamente q nos colabore aca en villa flora con estos muchachitos como es posible q uno saque una venta de algo y les tengamos q dar la platica eso no es justo y x que tenemos q pagar vacunas en las casas cada 8 dias x que y fuera de eso lo bravean a uno mas que todo ese niño q le dicen la perris q el dice q si no pagamos q nos atengamos alas consecuencias x favor ayudenos cojan a nando al mudo y a esa mano de muchachitos q van a acabar con nosotros ya no podemos mas ya no podemos ni trabajar sr x q ahi que dale la plata a ellos

  10. x robledo   •  

    La gente de los ranchos de villasofia en robledo, responsables de la muerte de varios jóvenes en robledo bellorieonte y el diamante se la pasan con Jaime el montuno, Erasmo el montuno, cunta calvo, el feo, yovany cuñado de erasmo el gordo, la gárgola y otros mas que le están cobrando vacunas a los buses de la 250, la sijin debería subir por ese lado, dicen varios jóvenes que los han torturado en ese kiosko que tienen en el cuadradero, esos montunos tienen los dias contados les tienen un calentadito muy bueno por creerse que de historia van a ganar guerras

  11. justiciandrex   •  

    los señores que tienen los letreros del barrio nuevos conquistadores con letreros “MUERTE A LOS SAPOS” son los delincuentes del combo de la 115

  12. para nando presente!   •  

    Como les parece a este hp gamin caranga resusitada muerto de hambre hp,le avían dado a administrar una plaza de vicio y ya se cree el arete o popelle,ohiga gamin hp lo tiene muy loco ese perico q están haciendo,q se les paran a los tonbos que pesar de este gamin hp, haaaa no ps la reencarnación de Pablo Escobar bobo hp,a calle que te falta en esto nandito,y mijo le aclaro el único q se le pudo parar ala ley fue el capo de capos Pablo escobar! Pero pregunte cuantas toneladas de coca tubo q mandar pala usa para poder hacer eso, ahora este gato hp caranga resusitada laba perros hp ya y q se le para a todo el mundo y a los tombos, y escuchen la otra q ni dios nos va a sacar de aca.. Eso es lo que pasa cuando una basura que salio de la nada le dan 2 cuadras a cuidar y un millón de pesos,y mijito se lo digo a calle q le falta gamin dios es uno solo ni principios tiene esta rata hp,

  13. Eso es un visajoso no es si no chapa por los papas que tiene, y eso ya es un pato el hp, lo hace q lo bajaron del tronito q tenía no le copia nadie,ya le toco cojer pista pal hueco x que el morro nadie le copia a ese pato,y no se le conoce ni un cascao a esa loca, todo lo mandaba hacer, mijo x eso en esta vida hay q ser humilde mirelo primero no sabia como caminar y ya arumado por terapia abusador y rata, mijo cojala suave q esta vida es una montaña rusa, y que no valla hacer q le toque cojer su chance de nuevo o vender leche en los camiones,lo de caranga resusitada es verdad de buena que si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>