Tribunal le rebajó 19 años de la condena a ‘El Cebollero’

El intrincado caso de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, tiene otro sorprendente capítulo, esta vez por cuenta de una rebaja de 19 años y cuatro meses de la pena por lavado de activos agravado.

El Tribunal Superior de Medellín, en su fallo de segunda instancia, confirmó la condena contra el cabecilla de ‘La Oficina’, pero modificó el monto. En consecuencia, la sentencia inicial de 32 años y 7 meses se redujo a 13 años y 3 meses de cárcel.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

 

Los magistrados que respondieron a la apelación de la defensa, consideraron que en principio hubo una aplicación inadecuada de los agravantes del delito, y al reestructurar el caso se benefició al procesado. El alivio para Rendón también cobijó su bolsillo, pues antes debía pagar una multa de 28.335 millones de pesos, y ahora la suma está en 7.402 millones 235.400 pesos.

Teniendo en cuenta que ‘El Cebollero’ está en la cárcel desde el 21 de mayo de 2008 (hace cuatro años y cinco meses), le quedarían 8 años y 10 meses de condena por cumplir. Con seis años tras las rejas alcanzaría el tiempo suficiente (75% de la pena) para solicitar la libertad condicional, igual que han hecho otros cabecillas del crimen organizado como ‘El Patrón de Bello’, ‘Elkin Triana’ y ‘Bolillo’.

Esta situación podría variar si le aplican otras rebajas o, en contraposición, se ejerce presión política para prolongar su encarcelamiento, pues Rendón Hurtado tiene poderosos enemigos en ese gremio, desde el presidente Juan Manuel Santos (que ya hizo sancionar a un juez que le cambió la detención intramural por domiciliaria) y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

El sentenciado continúa afirmando que es inocente, víctima de las envidias de otros comerciantes, y su defensa está decidida a sacarlo una vez más de la cárcel. El abogado Gustavo Salazar Pineda apeló otra vez e instauró un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, para que el máximo tribunal le conceda la libertad a su prohijado.

La condena por lavado de activos surgió de una investigación de la Fiscalía iniciada en el 2000. El ente acusador demostró que ‘El Cebollero’ blanqueó dineros de ‘La Unión’, una banda criminal al servicio de ‘La Oficina’ en el municipio de Itagüí y el sur del Valle de Aburrá.

El exdirectivo de la Central Mayorista de Antioquia posee también en su prontuario una condena por concierto para delinquir (de 4 años y 4 meses), tras aceptar que había financiado actividades de ‘La Unión’. Hoy en día está en la cárcel El Pedregal.

Para retomar este caso desde el principio, les recomiendo leer las siguientes NOTAS RELACIONADAS: Sentencian a ‘El Cebollero’ por lavado de activos, El hospital de ‘La Oficina’ y Cuatro añitos para un cabecilla de ‘La Oficina’.

El Inspector.

14 comments

  1. Narco - Gobierno   •  

    Que indignación, al paso que van las cosas, va resultar pagando mas cárcel el pobre muerto de hambre que se robo un caldo MAGI que este asesino. Quien sabe a cuantos les unto la mano, por eso es que aquí nunca se va acabar la mafia, porque el mismo gobierno les acolita y hasta los manda pa Miami a vivir como estrellas de cine. Definitivamente, que lastima que Medellín que es la mejor ciudad del mundo la empañen estas chuchas.

  2. la mejor del mundo mentiroso estupido   •  

    medellin la ciudad de los sasesino mas grande del mundo estupido iluso como no porque nos fuimos por buena y segura como no conocen mas cren que estan en el paraiso.

  3. Narco - Gobierno   •  

    Vea irrespetuoso e ignorante “la mejor del mundo…”, primero que todo aprenda a escribir, es asesino y no sasesino, si habla de “los” las siguientes palabras deben ir en plural y segundo, por si no lo sabía MEDELLIN así le duela mucho, fue escogida en el mundo entero como una de las ciudades más innovadoras.

  4. oscar naranjo   •  

    cuanto billete comio el juez , que hpta corrupcion la de este pais hasta el tal fritanga esta fraguando un plan para que lo pasen de combita y poderse volar , el lo dijo que se les iba a volar como fuera .

  5. Manuela Velez   •  

    No le paren bolas a esos que entran a insultar, todos dicen vivir en Europa, pero no han salido de la cocina o el sanitario de los restaurantes españoles, y de los que estan en USA ni hablemos, es más viven tan bueno que aprovechan las dos horas diarias de sueño que les dan para mirar que pasa en Medellin, eso si es vida! Carajo! Ah y los dejo, me voy a tardear porque hoy es viernes y salgo a las cuatro, mañana sabado no trabajo y el domingo estoy planeando irme a una finquita de una amiga, no tengo ni un dolar pero paso más bueno!

  6. que pereza tanta muerte en el mejor vividero y moridero del mundo.   •  

    innovadoras en que muertos.

  7. ember vuelve a matar   •  

    Ember mató a un muchaco llamado cristian e hirió a dos jóvenes (entre ellos a una joven) el miercoles pasado (4 de octubre) en el barrio la colina. Por el sitio ni siquiera apareció el CTI. Cuando será que la policia captura a este matón?

    Inspector: ¿usted podria averiguar si ember tiene orden de captura?

  8. Inmigrantes dignoss   •  

    No hemos salido de las cocinas , ni de los sanitarios, por que al menos tenemos trabajos dignos, con los cuales mandamos para que las familias puedan comer, chicaniar, incluso hasta para gastar en prepagos que creen que por ser bonitas dignifica su profesion. No nos codeamos ni defendemos asesinos y no vamos a las finquitas que estan llenas de sangre y de drogas y por supuesto de prepagos, asesinos, prepagos , sicarios y ante todo alcahuetas y defensores del los homicidios, ojala te diviertas y ganes buen billete en tu finquita este fin de semana,…Ah se me olvidava, las enfermedades venereas tambien se contajias usando preservativos..

  9. suave   •  

    Razón para ninguno..narco gobierno medellín es una elegancia pero sí es peligrosisima……el otro no puede no debe de entrar a un blog insulltando de esa manera……y manuela velez con todo respeto, limpiar baños o cocinas es un trabajito tan digno como el que tú tienes seguro. ..Salud

  10. doble moralistas   •  

    Me da risa como se rasgan las vestiduras estos asolapados que critican a los jueces que conceden libertad… Si la fiscalía es tan inepta como para no saber acusar, no lo hagan! al Juez, si es honesto, solo le queda decidir en derecho… liberarlos… El lío lo tiene la fiscalía, sin los argumentos para acusar lo hacen, luego se viene lo ya conocido

  11. Francés   •  

    Que raro que casi todos l,os que opinan en este blog se las dan de santos, se escudan detrás de un nombre de internet para hablar de todos los bandidos de Medellín y de Colombía, apuesto a que se cagan del susto y son de los que les hacen venia cuando los ven!!! Dejen de ser patos, si la fiscalía es inepta para probar la culpabilidad de una persona, al juez solo le queda liberarlos!! Estúpidos!

  12. bonitaciudadgentemala   •  

    Secuestran a un conocido piden 1200millones y la familia no tiene ni 100, eso es el mejor vividero del mundo?, saber que en esta misma ciudad hay un conocido tuyo amarrado y amordazado y amputado, y la policia tiene vetados barrios para entrar. Se jodio colombia

  13. EURO   •  

    SEÑOR INSPECTOR TRASLADARON 40 INTERNOS DE LAS CARCELES DE MEDELLIN ENTRE ELLOS VARIOS DEL PEDREGAL POR EJEMPLO AL CEBOLLERO AL PARECER ARMANDO COMBOS EN LAS CARCELES , OJALA Y MONTE ALGO SOBRE ESTO

  14. La firma   •  

    recuerden que el cebollero eredo todo el poder de su hermano gilberto rendon hurtado,quien para los años 80 fue mano derecha del mexicano y fue uno de los que murio con gacha en coveñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>