Ya no hay capos en las calles del Aburrá

El 2018 pasará a la historia del crimen del Valle de Aburrá como el primer año en el que no hubo un “patrón de patrones” en la calle, rigiendo a todas las bandas y dictando con mano férrea las normas del bajo mundo.

A diferencia de las décadas del 80, 90 y 2000, cuando había capos que dominaban la voluntad de los combos, la mafia actual se caracteriza por un mayor grado de autosuficiencia de sus redes, siendo las alianzas estratégicas, y no la subordinación, la principal forma de consolidación de los grupos ilegales en el área metropolitana.

Este es un análisis criminológico elaborado por El Colombiano, que Revelaciones del Bajo Mundo publica por considerarlo de interés para sus lectores.

La jerarquía criminal sobre la totalidad de las bandas del Valle de Aburrá se ha venido reduciendo. En su momento, intentaron gobernarlas Escobar, "don Berna", "Valenciano", "Sebastián", "Tom" y "Pichi Belén". Fotos de archivo.

La jerarquía criminal sobre la totalidad de las bandas del Valle de Aburrá se ha venido reduciendo. En su momento, intentaron gobernarlas Escobar, “don Berna”, “Valenciano”, “Sebastián”, “Tom” y “Pichi Belén”. Fotos de archivo.

El primer patrón de las bandas fue Pablo Escobar, articulando a sus cabecillas con el cartel de Medellín; “la Ramada” (Bello), “los Priscos” (Aranjuez) y “la Kika” (Castilla) fueros algunas de las más notorias.

Esta estructura reinó de 1983 a 1992 y luego dio paso al imperio narcoparamilitar de Diego Murillo (“don Berna”). Con grupos de autodefensa y confederaciones de combos, como “la Terraza” y “la Oficina”, integró criminalmente todas las comunas de Medellín con los municipios del Sur y el Norte del Aburrá, hasta 2007.

Con su extradición al año siguiente, la línea de mando se fracturó entre dos sucesores: Maximiliano Bonilla (“Valenciano”) y Ericson Vargas (“Sebastián”). Los combos de “la Oficina”, que “Berna” dejó instalada, tuvieron que elegir bando y se produjo una guerra cuadra a cuadra, con miles de bajas (ver la NOTA RELACIONADA: ¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?).

Con las extradiciones de esos príncipes del crimen, en 2013 heredó las cenizas de la organización Juan Carlos Mesa (“Tom”). Su grupo, “los Chatas”, tenía control en Bello y sus vecinos del Norte, pero tuvo que tejer alianzas con otras estructuras para sobresalir entre los peces gordos, pues ya no representaba a todas las facciones y encontró resistencia en Manrique, Robledo y San Javier.

Fue capturado en diciembre de 2017 y enviado a la cárcel La Picota de Bogotá, con la presión de que la DEA está trabajando para ordenar su extradición.

“Tom” quiso dejar encargado de sus asuntos en la calle a Juan Carlos Castro (“Pichi Belén”), el líder de la banda “San Bernardo”, mas la designación no cayó bien en el mundo del hampa y pocos le obedecieron, ya que no tenía la influencia de los patrones de antaño.

El encargo de Castro apenas duró hasta agosto pasado (ocho meses), cuando la Policía lo apresó. Su captura fue presentada con rimbombancia, en parte porque algunos funcionarios exageraron su importancia para impresionar a sus superiores, pero entre los combos se sabía que no era un cacique (ver la NOTA RELACIONADA: “Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía).

LAS CAUSAS
Hace un mes, la Fiscalía publicó una interceptación telefónica a un coordinador de “la Terraza”, apodado “Bambam”, en la que alguien le preguntaba quién iba a ser el nuevo jefe de “la Oficina”, la confederación que lucha por conservar su influencia en las demás. Su respuesta fue: “no, a todo mundo le está dando güevonada, no ve que todo el que se mete allá se cae (…). Ya les da miedo” (ver la NOTA RELACIONADA: Nadie quiere ser el gran jefe de la mafia en Medellín).

El mapa que presentamos (ver infografía) muestra la forma paulatina en que se ha reducido el control territorial de los líderes de la mafia. Junto a ese fenómeno, también han mermado los homicidios en cuatro décadas, pues las confrontaciones entre combos se dan en áreas más reducidas y tienen menor duración.

patronesdelicveblog

 

Frente al vacío de mando en el trono de estos grupos, Boris Castaño, analista (r) de Inteligencia, opina: “ocurrió algo sin precedentes, la incapacidad de control criminal. Los bandidos estaban controlados más por un poder sicológico que criminal, y se empezaron a dar cuenta de que pueden independizarse sin que esa ‘Oficina’ los afecte. El mito ha caído, eso atomizará más al crimen organizado, generando guerras internas”.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dice que tras las reiteradas capturas de jefes y coordinadores (van 122 en dos años), ya no queda nadie en libertad que tenga “la capacidad de controlar las dinámicas de todas las bandas”.

“La Oficina” de hoy tiene dos características esenciales: sus máximos líderes están en la cárcel y desde allí regulan lo que sucede afuera; y está dividida entre las huestes de “Tom” y las de José Muñoz (“Douglas”).

Claudia Carrasquilla, directora de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, señala que “ellos tienen miedo, ya que cada que comienza a hacerse visible un sucesor, es judicializado al poco tiempo. Gracias a la contextualización que tenemos de las organizaciones, ya sabemos cómo están conformadas, lo que nos permite saber quién podría suceder al cabecilla capturado”.

La situación no quiere decir que la mafia de Medellín sea menos peligrosa, sino que su modelo de funcionamiento cambió. Los nexos son más horizontales entre los clanes, aumentó el número de los que proclaman independencia financiera e impera la necesidad del bajo perfil, lejos de ostentaciones y excesos de violencia que atraigan a las autoridades.

La tensión que se vive entre los socios de “Tom” y los de “Douglas” impide que alguien asome la cabeza, pues nadie quiere quedar como un traidor ni tiene el respaldo suficiente para arrebatarles a ellos lo que les queda, según investigadores consultados por este diario.

Sin embargo, comentan que es probable que un día no lejano emerja otro capo. Nadie sabe si tendrá el poder para reinar sobre la jauría de combos del Valle de Aburrá o será apenas el títere de otros, que a la sombra seguirán moviendo los hilos del crimen.

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -

ANEXO: CABECILLAS DE ALTO PELIGRO
Si bien no hay un gran jefe, en el crimen organizado del Aburrá hay cabecillas que, si no son capturados a tiempo, podrían ascender a la cúpula. Según la Policía y la Fiscalía, ellos son: “Adobe” (Sabaneta), “Beto” y “el Indio” (Envigado), “Chicho” y “la Teta” (Manrique y Aranjuez), el Clan Osorio y “Clemente” (Barrio Antioquia), “Colmillo” (Buenos Aires), “Toño” (Robledo), “Barbosa” y “el Montañero” (Bello).

El Inspector.

27 comments

  1. Sombra   •  

    Inspector falta mucha información faltan los principales jefes q nadie los mienta

    Jara o chaman calambre a dolfo duke comando chicho sombra wuazon el kimico lucho rigo

  2. Chichodenuevo   •  

    Otra vez chicho demostrando su poder con el apoyo que tiene de la nueva jerarquía ,se le metió a la casa a paraco y sino es por la ineptitud de quien mando hoy este no estaría en la tierra, esta clarísimo que chicho va por la viña donde solo queda él paraco y un montón de gamines

  3. Que telenovela está de paraco, todos diciendo que es por cosas de peleas entre combos y miguelito que fue el de la vuelta callado, la cosa es que paraco si tiene un problema pero de faldas porque casco la
    Suegra que no es sino la mamá de miguelito trabajador de yordi y bueno y usted qué haría si le pegan a su mamá? Así que inspector y prensa dejen de hablar tanto q miguelito sela sentenció desde eso

  4. Calambre   •  

    inspector, más información hay un nuevo jefe que recibe muchos millones de cuenta de extorsiones a mineros ilegales , es alias calambre , jara o chamán , quien ahora es el que recibe todo este dinero desde santa fe de Antioquia hasta buritica

  5. Trianon   •  

    Entiendan que todo cambio ya la oficina no existe tom soto y chamizo se dividieron y no valen nada ya en medellin el poder lo cogio la terraza de duglas esa es la razon que manda en medellin.

  6. A correr   •  

    Paraco ya pasaste de moda, la inteligencia no pelea así q mejor abrase y aproveche la suerte que lo van es a recoger

  7. NIZA   •  

    LA VERDAD ES ESTA LA OFICINA DE TOM O LOS DEL NORTE ESTAN DEBILITADOS DIVIDIDOS Y SIN RESPALDO ARMAMENTISTA Y ECONOMICO POR LO CUAL HAN VENIDO PERDIENDO ZONAS EN LA COMUNA 13 COMO BELENCITO LA SEXTA BETANIA EL CORAZON LA QUIEBRA LA LUZ DEL MUNDO Y TAMBIEN LA AGONIA QUIEN CADA VES SE EXTINGUE MAS DEBIDO ALA CONFRONTACION ARMADA QUE LLEVA CON ELLOS EL COMBO EL COCO ALIADOS CON LA DIVISA QUIENES TIENEN ARRUMADOS A LA AGONIA.

  8. NIZA   •  

    LA VERDAD ES ESTA LA OFICINA DE TOM O LOS DEL NORTE ESTAN DEBILITADOS DIVIDIDOS Y SIN RESPALDO ARMAMENTISTA Y ECONOMICO POR LO CUAL HAN VENIDO PERDIENDO ZONAS EN LA COMUNA 13 COMO BELENCITO LA SEXTA BETANIA EL CORAZON LA QUIEBRA LA LUZ DEL MUNDO Y TAMBIEN LA AGONIA QUIEN CADA VES SE EXTINGUE MAS DEBIDO ALA CONFRONTACION ARMADA QUE LLEVA CON ELLOS EL COMBO DEL COCO ALIADOS CON LA DIVISA QUIENES TIENEN ARRUMADOS A LA AGONIA.

  9. Juan sin miedo   •  

    Si hay señor inspector y lo peor que son los mas abusadores y trampas por que matan alos mismos socios ….y son los hermanos osorio chepe y pablo …que andan corriendo por que alias tom ya abrio la boca con la DEA

  10. LOS OSAPOSORIOS   •  

    Los Osorio: Juan Pablo, Chepe (Josie Fabio) y Jaime son sapos de la DEA y entregaron a TOM en compañía de Clemente (Loco Freddy). En una caja fuerte en la cocina que les cogieron en la América tenían unos documentos de un acuerdo con la DEA y para que no les metieran al papá a la cárcel entregaron policías, fiscales y a todo el mundo. Por eso salieron tan rápido de la cárcel con denuncias por desaparición, homicidios, narcotrafico y después entregaron a Elkin y Mario Triana. Pronto van a dar más positivos

  11. Osama   •  

    Estuvo excelente la captura de Osama ya sigue el sobri y el barbara los q cobran toda la zona de donde era kokoriko anteriormente en el centro y por tegelo gracias alcalde

  12. La verdad   •  

    Los de la oficina del 12 a mando del bollaco tienen una finca en san Félix donde rematan fiestas y venden vicio y es del bollaco y los del 12

  13. Para los osaposorios   •  

    Mijo el propio sapo y torsido que ha permanecido bajo sombra es clemente quien a desatado una ola de crimenes en la ciudad .entrego sus mismo amigos como el francés a sus enemigos de esa época de guerra. Siguió órdenes de tom para entregar a Sebas y Frank los hermanitos .entrego a Benavides,Chamizo,Y al que no puede entregar le dan de baja .todo esto lo hacía para escalar posición en la era de tom.le gusta hablar mal de uno y del otro sólo para desestabilizar organizaciones y el seguir de bajo perfil.tiene muchos amigos Sijin y Fiscalía sólo le copia a tom.conspira contra su misma gente para hacer guerra .clemente está acabado y lo que está buscando es negociar su libertad . quiere seguir manejando parte de la oficina pero ya lo tienen entre ojo y ojo y su ubicación es fácil de dar con el .

  14. Eljusticiero   •  

    Buenas . Aquí nunca se volvió hablar de sujetos como alias pipa, nagles, el gurú, don Jorge , entre otros , que tienen dinero y están metidos en la cochada y pueden financiar al bando de bandidos que les de la gana . Por hay hablaron en una noticia de ojitos quien era el verdadero jefe de la viña Pérez ese ya canto en Estados Unidos, ya debe estar viviendo relajado , que pasó con alias Luifer, don Luis, Gil, el mosco , el hermano de Beto etc etc hay sujetos que tienen más poder que esos gatilleros y fleteros que manejan 20 gatos .

  15. Nadie habla   •  

    Tom es un gamin , mato a tatuajes , a garcia, a los calvos morro y pichi , por envidia y querer tumbarle el poder a duglas el mas allegado a ellos , sento las viudas de ellos y les quito sus vienes junto con barbosa, conejo, soto, clemente, pablo , chepe ; este sapo ya entrego detalles a la DEA de quien hiso todo y como lo hiso y pprque lo hiso, el ya sabe q se va en extradiccion pero aya tiene q llegar con algo claro para q su pena no sea tan alta .tom sapo hpta

  16. Caballo   •  

    Cómo no

  17. camaleon   •  

    eljusticiero, ya que hablas de esos sujetos, alias pipa, nagles, el gurú, don Jorge , entre otros, lo que pasa y el inspector lo ha dicho, es que cuando se habla de ellos con nombres propios, ahi mismo llegan los abogados de estos a empapelar la prensa y hacen caer el blog del internet, como en tras paginas de facebook donde tambien se les menciona, el poder criminal es tanto que los auspician la misma policia. pero lo que decis eso es, esos sujetos son el poder criminal y eso que por encima de ellos esta el poder empresarial y politico que son los que realmente se benefician de tanto narcotrafico y demas delitos que se adhieren a este. pero bueno hablar de ellos.

  18. Sabaneta bajo fuego   •  

    Otro muerto en sábaneta se daño ese pueblo, y la gente de bien no tenemos ni idea que es lo que pasa, allá el único muñeco que se veía era el del 31 y están pelando al contrato, alguien de este blog que se las saben todas que nos cuenten que pasa en el pueblo

  19. Chia   •  

    Ahí sigue el Enano. El más sornero.

  20. Lamasneadetodas   •  

    Como q no hay capos….el q diga q no, esta ciego o quiere encubrir a alguien ….. la verdad es esta…existen los hermanos Osorio chepe y Pablo junto con Ivan Darío…. hay el más es Pablo y no copea con nadie mantiene matando gente en aguas frías con su trabajador Alias J…… tiene la plaza del periodista eso es de él.. en el barrio Antioquia hace y deshace y lo peor de todo es q bajo su nómina hay servidores público lo que el no hace lo manda hacer a sus servidores públicos y así va derrotando,apoderando y empoderamiento….nadie lo toca es por eso si el hombre necesita q encarcelen a alguien para su beneficio… hace años estubo involucrado en un caso judicial en donde él sapio a unos servidores públicos para salir libre del caso…. o sea Sapo y bandido a la vez…. Pablo es el sucesor de todo lo de TOM….el es su protector por q o si no hace rato el resto ya se lo hubieran fumado o sea toda la línea de tom….. otra razón es por su hermano chepe que es más respetable….la cosa es q ellos son los capos y su lava perros Ivan dario

  21. Raúl   •  

    Se presentó un alternado hace unas horas en el barrio Antioquia, Se rumora que el clan Osorio (Chepe y Pablo) están detrás del asesinato de un joven del sector con la complicidad de agentes de la policia que estaban cerca del lugar de los hechos y se negaron a brindarle apoyo. Al parecer el clan Osorio sigue cociendo fuerza en Medellín y hasta el momento no se pronuncian declaraciones en su contra por parte de las autoridades ¿será que los nuevos integrantes de la policía que llegarán a posicionarse en los altos cargos de Medellín le darán golpes contundentes a esta estructura criminal o van a ser parte de la nómina de estos bandidos como el señor Brigadier General Oscar Gómez Heredia y otros servidores públicos?

  22. Anon   •  

    Alguien sabe que fue el suceso con los dos muertos del Barrio Antioquia?

  23. Hugo   •  

    Señor inspector si hay nuevos capos en Medellín, pocos hacen mención de sus nombres por el terror que siembran en la ciudad, el Clan Osorio los hermanos Chepe y Pablo de la mano de Clemente e Ivan Darío el mismo que estuvo reunido con Tom el día de su captura, están financiando los pájaros azules, los chivos de Belem alta vista, reclutan jóvenes del sector de Belén las playas en especial en la 16 y tienen azotado todo bello con Vacunas, Extorcion, Muertes, Desplazamientos Forzosos y son los responsables de la oleada de muertes en Medellín, Alguien sabe más sobre estos bandidos? Que le pasa a la Policía que ha dejado coger tantas alas a estos gamines?

  24. Periclesju   •  

    Inspectores qué pasa con clemente o Jhon Fredy yepeZ les quedo grande es el dueño de heee conos y medellin hay en el lleras pilas pues esta escondido ya en una finca el es o qué ejecuta los cobros gaminnn tiene codo con todos es un informante

  25. James   •  

    Jajajajajajaja cual Chepe y Pablo, esos son aparecidos, la vuelta de los chatas quedaron a cargo de Jonas y el tuerto, los verdaderos papas, esos aparecidos no se les copia en el norte, que se queden en sus pueblos, donde tanto los odian y los quieren recoger, en el norte no seguimos la línea.de aparecidos que cuando menos piensen, los verdaderos hijos de Tom los recojemos

  26. Nueva oficina   •  

    Ya a tom a soto al chamo no se les copia desde hace mucho ya salio beto el verdadero jefe de la oficina de envigado aliado con el abuelo a organizar medellin y el valle de aburra

  27. carlos   •  

    buenas tardes, y ahora quien esta mandando la parada de la droga sintetica en medellin, el tuci, extasis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>