ZONA DE GUERRA durante la tarde

Pese a ser el territorio de Medellín que concentra más vigilancia policial y soldados patrullando las calles, la Comuna 13 se convirtió esta tarde en una zona de guerra.

El preludio de la estruendosa balacera se registró a la 1:15 a.m. de hoy, cuando dos bandas criminales se enfrentaron a plomo en el barrio Juan XXIII.

Estos son varios de los muchachos detenidos durante la redada policial, posterior al tiroteo. Foto de Jaime Pérez.

Estos son varios de los muchachos detenidos durante la redada policial, posterior al tiroteo. Foto de Jaime Pérez.

 

Proyectiles de fusil y armas cortas surcaron por las calles de sectores como El Mirador, La Divisa, La Quiebra y el Alto de la Virgen, ante la zozobra e impotencia de los ciudadanos.

Varias balas penetraron las paredes de tabla de un rancho en El Mirador, en el cual dormía una mujer con sus hijos de 12, 10 , cinco y dos añitos.

Un tiro impactó al niño de cinco abriles, entró por su costado derecho y salió por el abdomen, comprometiendo un pulmón, el hígado y el diafragma, según el posterior parte médico. El pequeño está en cuidados intensivos.

El de la derecha es el niño herido en El Mirador, abrazando a su hermanito de dos años.

El de la derecha es el niño herido en El Mirador, abrazando a su hermanito de dos años.

En el resto de la mañana hubo una tensa calma, que se rasgó otra vez a la 1:00 p.m. Según las versiones de la comunidad, un comando armado de más de 20 muchachos incursionó en los alrededores de la estación Juan XXIII del Metrocable.

Patearon las puertas, saquearon los locales comerciales, destruyeron fachadas y obligaron a los vecinos a encerrarse, al parecer tratando de tomarse el territorio.

El acto fue respondido a bala por los criminales del bando enemigo y el intercambio de disparos se prolongó por más de dos horas. El transporte público se paralizó, incluyendo el Metrocable, donde dos cabinas fueron perforadas por los tiros.

El comercio cerró sus negocios y los estudiantes de dos colegios tuvieron que permanecer en su interior pese a haber terminado la jornada académica. Después fueron sacados en buses de la Alcaldía y con escolta de la Fuerza Pública.

En la Comuna 13 hay cuatro pequeñas bases de la Cuarta Brigada, ubicadas en casas adaptadas. No son suficientes para contener a los criminales.

En la Comuna 13 hay cuatro pequeñas bases de la Cuarta Brigada, ubicadas en casas adaptadas. No son suficientes para contener a los criminales.

Cientos de militares y policías se dispersaron por los callejones, deteniendo a cuanto pelao vieron por ahí mal parqueado. Unos 50 jóvenes fueron metidos a un camión y extraídos de la zona, para su individualización. En principio, no se reportaron armas incautadas.

También hizo presencia el alcalde Alonso Salazar, el secretario de Gobierno Felipe Palau y la cúpula de la Policía Metropolitana. Explicaron que la disputa territorial fue entre las bandas de ‘La Agonía’ y ‘La Divisa’, que están en conflicto desde finales de 2009.

Cada una es patrocinada por facciones opuestas de la estructura mafiosa ‘La Oficina’, como sucede en las otras comunas de la ciudad: por un lado están los de alias ‘Valenciano’ (‘La Agonía’) y por el otro los de ‘Sebastián’ (‘La Divisa’).

Antes de caer la noche se normalizó la situación y se reportaron cuatro personas heridas, entre ellas un policía.

El burgomaestre Salazar pidió ayuda al nuevo presidente Juan Manuel Santos, para que a Medellín se le dé prioridad y se aplique una estrategia diferente, porque lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente para frenar el problema.

NOTA RELACIONADA: LOS DISPAROS ALCANZARON a dos menores  

El Inspector.

28 comments

  1. Sandra   •  

    Una situacion similar se vive en Aures 2 , de no tomar correctivos tambien se puede salir de las manos tal y como esta pasando en este momento en la comuna 13.

  2. camaleon   •  

    Que gran avance ha tenido la seguridad democrática, 8 años después y se repite la historia, o continúa, ni sabe que decir uno. Hace 8 años cuando llegó la llamada seguridad democrática se vino la operación orión, y ahora con este gobierno se asoma el mismo terror en la trece. ¿De qué ha servido el proceso de desmovilización, de qué han servido los programas de la Alcaldía como fuerza joven, si se continúa con los mismos actos criminales?, ¿si los delincuentes continúan teniendo el control? Pero esto se presenta en la comuna 13, pero también en la 1,2,3,4,5,6,7,8,9,13,16. Es algo que se ve en toda el área metropolitana, la criminalidad no tiene fronteras. Las soluciones están a la mano de todos, el silencio es un factor a favor del delincuente.

  3. carlos   •  

    Oigan malpari#%$#@W!$%!…..miren a ese niño por dios, matensen si quieren en otro lado, ¿pero por qué con civiles encima?
    Descarados, muy valientes portando un arma y sin ella son unas putas gallinas…respeten…la bala que atravesó a ese niño debió ser para uno de uds….y el alcalde qué está esperando pa tomarse otra vez esa vaina por alli, un barrido completo desde la montaña y desde abajo al mismo tiempo……¿Será que la fuerza pública no es capaz? Claro que sí, están entrenados para eso, demuestren dicho entrenaminento ((disculpen las soeces pero duele el alma)).

  4. claudia   •  

    Pero es increíble que las autoridades digan que estos conflictos vienen de años atrás, si saben dónde está el problema por qué esperan años y años para buscar soluciones, cuando ya es tan difícil encontrarlas. Y estoy de acuerdo con camaleón, el miedo a denunciar al malo nos perjudica cada día más.

  5. Brances Muños Mosquera   •  

    Camaleón, pues qué decir, la seguridad democrática fue una farsa.
    Uribe tenía su problema personal con la guerrilla y le metió todas las baterias a eso (no digo q haya estado mal). Los procesos con los paras, muy bien al principio pero cuando se acababan los empleos y otros beneficios, ¿qué camino tomaron? El que ya conocían: las armas.
    Uribito traicionó a sus amigos los paras y los extraditó y se acabó de joder Medellín y algunas otras ciudades.
    En cuanto a controles, la Policía pocas veces ha tenido el control en las comunas y municipios vecinos.
    Bueno, ahora los de la 13, esperar una nueva operación, ¿qué nombre le pondrán esta vez?
    ¿Y esta vez no estarán los paras para ayudar a controlar combos, sr presidente?

  6. camaleon   •  

    Desde el día que se presentó el incendio en el sector de Altos de la Virgen, salió una información donde decían que esto fue provocado por los delincuentes de la agonía, pues por esos días la Policía estaba encima de ellos, y con esto distrajeron esas actividades, luego empezaron a vincularse a los programas de la Alcaldia fuerza joven, y ahora pasa esto, realmente nuestra cultura es criminal, está arrigada en nuestras vidas, y si continuamos de esta manera nuestras próximas generaciones se seguirán perdiendo, porque esta hace rato lo está.
    Espero que por este medio le contemos a las autoridades quiénes son los delincuentes, dónde se ubican y en qué se movilizan. Saquémoslos de las casas de esta manera. Llegó la hora.

  7. jairo   •  

    Hey.. brances, búsquese un Chavez entonces pa’ que arregle la situación… No sea ignorante y piense para opinar.
    Yo recuerdo muchos años atrás alguien con sus mismos apellidos que apodaban la “kika”. Una rata que le vendió el alma al diablo y terminó con panteón musical en el cementerio de san pedro. En ese entonces la violencia era igual o peor ….¿y dónde estaba el señor Uribe en ese momento?
    No sea desagradecido, que fueron ocho años que uribe hizo lo que ningún presidente ha hecho por Colombia.
    !Gracias Uribe por haberle quebrado el @#$% a la guerilla!

  8. Camilo   •  

    Discrepo de lo que dice sandra. En realidad esto pasa en todo el valle de aburrá, de norte a sur, de oriente a occidente, y discrepo porque la situación no se les va a salir de las manos, ya se les salió de las manos. El alcalde no sabe qué inventar, solo está para feria, fiestas y tirada de pólvora. La policía no hace nada, las balas les rozan las narices y ellos se esconden o se van a ayudar al combo amigo. En realidad Medellín está a un centímetro del caos, está peor que Ciudad Juarez, y nadie hace nada, nadie escucha nada, aquí no pasa nada, todo está bien. Esta ciudad siempre ha vivido en guerra y no sabe vivir de modo diferente.

  9. Poncho   •  

    Acostumbrémonos a vivir así, porque esto va pa’ largo.

  10. Augusto   •  

    LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA NOS DEVORA. SALAZAR NO PUEDE SÓLO.
    MENOS CON TANTO ENEMIGO QUE QUIERE SU CAÍDA A COMO DÉ LUGAR.
    EL GOBIERNO URIBE POCO HIZO POR AYUDAR.

  11. salamandro   •  

    Para acabar con estas bandas hay q cortarles las cabezas… Estoy seguro q la fuerza pública sabe dónde están Valenciano y Sebastián, ellos se movilizan por la ciudad como pedro por su casa… Ciudadanos busquen bien, yo sé de buena fuente q a sebastian le gusta moverse en una toyota FJ amarilla… y en una yamaha r1 azul… pero como uno no es nadie para q le hagan caso.. pero juntos podemos hacer mucho!!! Acabemos con este par de hampones que quieren ser como Pablo Escobar….

  12. cocomix   •  

    esto es de nunca acabar desde que tengo memoria los muchachos se estan matando en el los barrios y asi va ser por los siglos de los siglos…..siempre con total impunidad donde todo el mundo es participe desde autoridades hasta la poblacion civil.siempre que matan alquien escucho el comentario. algo hariaaaa.. que horror…si no entendemos que hay que cambiar los cimientos de esta sociedad por verdaderos valores que respeten la vida esto va ser igual..ahhhh y sigandiciendo que uribe fue el mejor presidente del pais. cuando a dejado esto pero que nunca.

  13. willie   •  

    No habian dicho que los responsables del incendio de altos de la virgen eran de la divisa?????..Al menos eso era lo que se rumoraba. no sabia que habian sido de la agonia :(

  14. Mauro   •  

    Se nos está metiendo esa cultura que todo lo “resuelve a bala”. No sé como hace todavía hincapié el Gobierno y la Fuerza Pública de que estos son guerrilleros, estos paramilitares o estos son narcotraficantes. Me parece que todos luchan contra el “Sistema Establecido” y las buenas costumbres. Son un montón de “Machistas” que creen que el hombre debe ser “agresivo y valiente”.

  15. Brances Muñoz Mosquera   •  

    jairo

    Ignorante usted que escribe sin saber quienes son o eran las personas.
    Respecto a mi comentario me mantengo ya que estamos igual que hace 20 años, bala al amanecer al atardecer y al anochecer.

    Y no sea usted petardo la quica esta en una carcel de la Usa.
    el que esta junto a a audy y otros 2 hermanos en el panteon de san pedro es Brances.

    Y jairito yo no soy el que tengo que buscar a ningun chavez yo vivo muy tranquilito lejos de locombia.

  16. karime   •  

    La verdad es solo una: nosotros permitimos que pase esto y será peor, no estoy de acuerdo en acostumbrarnos a vivir así porque la solución está en nuestras manos, es solo que nos da miedo, todos queremos el cambio pero ninguno hacemos nada…. nos da miedo hablar y denunciar porque a los dos dias de salir a quien acusamos, estamos muertos, ¿entonces quién ve y quién sabe algo? Nadie, es la triste y dura verdad, ojalá fuera diferente pero la culpa no es ni de uribe ni de nadie que se le parezca, es de todos y cada uno de nosotros.

  17. Augusto   •  

    BRANCES.
    MUY DE ACUERDO. URIBE DEJÓ AL PAÍS DESTARTALADO, CON UNA GUERRILLA MÁS VIVA QUE NUNCA, UNO PARACOS ACTIVOS.
    Y DE SOBREMESA SOMOS EL PAÍS MÁS DESEMPLEADO DE LATINOAMÉRICA, CON LAS SALUD AL BORDE DE LA QUIEBRA, UNAS VÍAS NACIONALES QUE DAN GRIMA Y CORRUPCIÓN Y ESCÁNDALOS A DIESTRA Y SINIESTRA.
    NO TENGO NADA QUE AGRADECERLE A URIBE, BIEN IDO Y OJALÁ SE QUEDE POR ALLÁ EN LOS EE.UU.

  18. sergio   •  

    Bien ido sea Uribe te apoyo Augusto y bien ido sea tambien todo el k pueda salir de esa ciudad infernal donde lo peor de todo son el 80 por ciento de sus jovenes y el 90 por ciento de sus padres como seguro k es el caso de Augusto, ya me imagino con k valores personas como tu de kien ya he leido unos cuantos comentarios levantaran unos hijos. Bien ido sea cualkiera k pueda escapar y bien kedado sea cualkiera de ustedes de los k vea calle y apoye actos como estos, bien kedados sean pa k la proxima vez sean sus mujeres y sus hijos los k resivan ese plomazo y asi se libraran las proximas generaciones d compartir con monstruos creados desde casa por padres k anteriormente no deberian haber nacido.

  19. sergio   •  

    Lamento mi comentario, en ningun momento debi haber deseado mal ajeno con nombres propios pero espero k entiendan k aun los k vivimos afuera no deja de afectarnos lo k le sucede a la gente de bien, a un niño k no debe nada, un niño k podria ser su hijo o nuestro hermano, y me duele en el alma k en momentos en k una vida inocente esta en juego vengan personas con su mismo tatata de Uribe, ¿k me importa a mi un presidente cuando es la comunidad de jovenes kien tiene la cabeza podrida? no hagan favoritismos ni disputas politicas con la vida de un bb dormido en su cama k todos sabemos k no podemos colocar 30 millones de Uribes ni de alcaldes ni de gobernadores ni de fuerza publica armada por cada uno de nosotros; despierten y desen cuenta d k el problema y la solucion somos nosotros mismos. Al estado reclamarle una reforma al codigo penal en general mientras tanto unanse contra la lacre y el foco del problema DENUNCIEN

  20. cocomix   •  

    Sergio, tienes toda la razón. El problema es que en este país no se garantiza la vida de nadie cuando decide denunciar. Después resultan muertos y ¿qué dicen después?: eso le pasó por sapo. Esos conceptos deberían estar desaparecidos ya del vocabulario popular. Yo también vivo lejos del país y aquí se le llama denuncia social y es la única forma de tener un control sobre los que delinquen sabiendo que no tienen el respaldo de la gente, pero en Colombia esto es un sueño.

  21. camaleon   •  

    Salamandro, es esa la informacion que le debemos dar por este medio a la comunidad, pues el gobierno ofrece dinero por estos delincuentes, y para cualquier ciudadano es bien venido el dinero que se dé por ubicar a estos delincuentes.
    Como ciudadano estaré pendiente en la calle para ver un vehículo de estos tan llamativo. Asimismo dicen, que alias chaparro tiene control en la zona de la comuna 8 y 9, y este es protegido por algunos servidores públicos corruptos, se había dicho que alias Valenciano se ubica en las zonas costeras, San Andrés, Santa Marta, que tiene cédula venezolana y se mueve por esos sitios, como también dicen que el mando de la estructura criminal de este valenciano lo tiene alias Tavo o el Gordo Tavo. Y vea donde capturaron a alias La Cachona, ¿coincidencia o están muy cerca?

  22. segio   •  

    De todo corazón muchas gracias Camaleón por tus comentarios, solo espero k tus aportaciones con la ayuda del Inspector lleguen a manos precisas y entre todos de una vez tomemos el camino correcto, K NO SON LAS MUERTES para acabar con tanto derramamiento de sangre inocente. Y un apunte más: no nos olvidemos de pedir entre todos una reforma a ley penal, k es nuestro derecho exigirlo a trámite y a votacion, derecho a exigir elevación de penas y cadena perpetua en casos de reincidencia, entre todos podemos bajar esta tasa de homicidios en k estamos envueltos. Unámonos y por primera vez k se vea k la mayoría somos los k keremos la paz.

  23. camaleon   •  

    En aras de que se conozcan cosas, aporto una situación anómala que pasa en el barrio Belen Rincón, donde desde hace días se están presentando dificultades de índole criminal. En este sector el día domingo, los vecinos se sorprendieron cuando recibieron un panfleto en el cual indican que matarán a los delincuentes, los que estén en las calles después de las diez de la noche y no tendrán encuenta si caen inocentes. Qué bueno que las autoridades que permanecen en el sector estén pendientes de todos estos delincuentes que se pasean por la glorieta virtual que sube a La Serranía, al lado de la carnicería está una entrada vehicular y en ese callejón permanecen algunos muchachos que camuflan las armas en las casas de ese sector.
    Se dice que en esta zona se ubican los paracos, los de barrio bolsa, los villa, los del ñeque, todos quieren tener el control de la zona, por el cobro de vacunas, los expendios de vicio, las extorsiones. Se dice que hay armas largas y hasta carabinas.

  24. jose   •  

    Las informaciones son buenas, pero hay que consolidarlas, para seguir en el camino de la judicialización de estos delincuentes. Como lo dicen algunos, todos los conocen pero ninguno habla de ellos. Pongámosnos en contacto.

  25. camaleon   •  

    Hay países donde funcionan los cazarecompenzas, aquí también deberían de haber oficinas de esas, es otra fuente de empleo para aquellos nuevos abogados, técnicos o tecnólogos investigadores judiciales.
    Para segio y jose, utilizemos este medio para mencionar los nombres de los delincuentes que están deteriorando nuestra sociedad.

  26. camaleon   •  

    Vuelve y se presenta una situación similar a la de Manrique y la acontecida hace dos semanas atrás en la 13, es preocupante lo que vivimos en la ciudad.
    Referente a lo acontecido en Manrique el viernes, se dice que desde el popular se desplazaron en un bus repleto de varios personas de la comuna 1 y 2, llegan a las cinco de la tarde al sector de Manrique, allí los reciben los de la banda delincuencial balcones, luego a las 8pm, guiados por delincuentes de esa zona, los que llegan en el bus, armados de palos, piedras y objetos contundentes, empiezan a bajar al sector de Santa Inés en busca de los delincuentes de la banda del desierto, estos ingresan a las casas seleccionadas, allí se roban celulares, televisores, plata y lo que veían de valor. Lo preocupante es que algunos policías acompañaron la incursión de los delincuentes de la banda Balcones, al punto que ingresaron a algunas casas con los sujetos. Además se dice que los que llegaron en el bus la mayoría eran menores de edad.

  27. camaleon   •  

    Se dice que en la zona de Manrique opera la banda delincuencial Los Balcones, donde algunos de sus integrantes son alias nene, que supuestamente se llama jhon bayron gómez hernández, si es asi que la comunidad lo confirme y las autoridades hagan algo por el barrio.

  28. DEFINITIVAMENTE POBRE GENTE LA DE LA COMUNA 13, POR TODOS LADOS LOS TIENEN CUÑADOS Y LO QUE DICEN ES QUÉ PESAR DE LOS MUCHACHOS QUE CUIDAN EL BARRIO, HAY QUE PAGARLES POR ESO, A ESOS VÁNDALOS QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES ACABAR CON LA CULTURA DE LA GENTE QUE SE ESFUERZA DÍA A DÍA POR CONSEGUIR EL PAN PARA SUS HIJOS, PARA PAGAR SUS SERVICIOS PÚBLICOS Y LO QUE HACEN ES COBRAR VACUNAS POR LA FALTA DE GÜEVAS, PORQUE LAS OPORTUNIDADES SE LAS CREA UNO MISMO.
    ESTÁN ESPERANDO QUE EL GOBIERNO LES DÉ DE COMER A ESTOS PEQUEÑOS DELINCUENTES, PUES NO, A TRABAJAR COMO HOMBRES, NO COMO MARICAS A COSTA DE OTROS. DENUNCIÉMOSLOS, HABLEMOS DE ALIAS, DE NOMBRES O ACASO USTED PADRE, MADRE, ¿NO ESTÁ CANSADA DE MANTENER VÁNDALOS? PUES YO SÍ, ACABEMOS CON ESTA FARZA DE UNA VEZ POR TODAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>