¿Qué es el Taller de Opinión?

El Colombiano, en sus plataformas impresa y digital, abre espacios a la opinión de los universitarios, de cualquier pregrado.

En alianza con las universidades de Antioquia, Eafit y UPB se puso en marcha una iniciativa para formar, estimular y promover la participación de los jóvenes en el análisis de la realidad que los rodea y de los asuntos que son de su interés en el plano local, nacional e internacional, en todos los ámbitos de la actividad humana.

Para llevar a cabo este proyecto editorial se abrió una convocatoria pública para invitar a los estudiantes universitarios a participar en las páginas de opinión del impreso y se creó este blog Taller de Opinión, como soporte digital de comunicación e interrelación con los nuevos columnistas.

Un comité editorial integrado por representantes de las tres universidades y de esta casa periodística hará cada semana la selección de las columnas que se publicarán en el impreso y en este blog, según condiciones y requisitos que aquí se explican.

Taller de Opinión es un espacio abierto al pensamiento universitario, conscientes de que el desarrollo de las nuevas tecnologías posibilitó una mayor democratización de la información, amplió los canales de acceso y al mismo tiempo brindó posibilidades creativas e innovadoras para generar contenidos relevantes por parte de las audiencias, que contribuyan a la formación de opinión pública y a la construcción de sociedad.

1 comment

  1. andrez agudelo lopez   •  

    Buena intencion, pero lo que no creo es en la parcelacion del pensamiento que a la larga no lo es tal sino una creacion del lenguaje.Pensamiento Univesitario? Es una falacia desde cualquier lado crìtico en el que se le mire.Ahora quièn es el pensador, quièn es el Universitario? Estan capacitados para realizar un ensayo? O emitiran sòlo opiniones?Un ensayista debe ser responsable, tener cultura,tener ejercicio intelectual,ser recomendable por virtud de su reconocimiento social.Es decir no basta el cartòn, no basta asistir a unas clases, universitario puede ser muchas cosas y a la vez nada, sobre todo ahora en la era de parrilas digitales de todo tipo con lo que se pueden realizar toda clase de farsas desde la libertad de pensamiento hasta el pensamiento encadenado, ùtil y tendencioso, mas a confundir que a ser propositivo, concluyente y solucionador.

    Lo digo porque hay mucha gente pensadora, reflexiva, opinadores de unos quilates enormes por ahì mordiendosen la lengua que no son Universitarios ni les gustarìa ser, precisamente porque la preocupacion de tales Universidades, de tales periodicos, de tales parrillas internetizadas no es propiamente la filosofìa, no es la investigaciòn, no es el enfrentamiento con los objetos sociales, o sea los problemas, los conflictos de la vida cuotidiana y transeunte.Me refiero a jòvenes,viejos que no se han dejado domesticar por el alma acadèmica, y que van mas allà de los muros de contencion de la educacion pùblica o privada como se llame.

    El flujo opinionista, politiquero o camuflado, puede dar una falsa imagen del pensador y el ensayista que gusta de ese tipo de creacion , y que conlleva el placer el deseo de un mejor vivir general sensible o consciente.

    El opinionismo como hoy se desarrolla no deja de ser un juego canson de lo mismo, del interes, de la util , de lo practico mercantil de consumo, y hasta publicitario para un artificial y bobalicon divertimiento con reconocimiento social que no es tan social.

    De ahì que abogue por que su intencion, su proyecto se amplie a todas las profesiones sin limitaciones de ninguna clase.Eso sì que cumplan con lo mìnimo que es la responsabilidad, repito, la cultura, el ejercicio de la intelectualidad y que documente su recomendabilidad.Gracias por su atencion y espero su positiva respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>