El señor de los aguacates…o la felicidad al atardecer de la vida

el-mariachi-loco-1389118_960_720Yo creo que, el fin de semana pasado tuve una visión de mi futuro.
Eran las dos de la tarde del domingo, cuando a la distancia, alcancé a oír al vendedor de aguacates. Su voz sonaba poderosa y juvenil. Llamé a la portería para invitarlo a subir y pasó un tiempo bastante largo, entre la llamada y el arribo a mi apartamento; lo que me hizo sospechar, que aquel buen hombre se había perdido. Sin embargo, para mi sorpresa, al sonar el timbre que anunciaba su llegada, me encontré, no con un joven, sino con un caballero, muy mayor, sudoroso y jadeante que a duras penas articulaba palabra, debido por supuesto, al esfuerzo físico. De todas maneras, a punto del infarto, negociamos una buena cantidad de fruta, más por mi compasión, que por la calidad de esta.

El hombre me miró con profundo agradecimiento, pues él quería cambiarme algunos aguacates en regular estado, por unos mejores, y yo más bien le propuse que me hiciera una rebaja para comprarle la fruta que le quedaba. Al final, este hombre me regaló con todas las bendiciones. Su cara estaba feliz, por la ética de nuestra transacción y porque con esto ya terminaba por el día de hoy, su venta de aguacates.
Me sentí como el ser más solidario del mundo, gracias a la buena labor del fin de semana; pero al mismo tiempo tuve una visión de futuro, pues me visualicé como ese viejo vendedor de aguacates, muy feliz, porque sigue haciendo algunas labores remuneradas, hasta el final de sus días.
Yo quiero ser feliz en el atardecer de mi vida laboral, y para ello desde ya, estoy elaborando un proyecto de felicidad personal y profesional, como preparación para el proceso de jubilación. 
Me sueño, una vida de descanso laboral, pero muy intensa y nutritiva desde el punto de vista personal, social, cultural y espiritual. Pues ya podré realizar aquellas actividades, acciones y trabajos que durante toda mi vida productiva no hice por falta de tiempo, y que ahora, con el regalo de cronos a mi disposición, ya las puedo implementar, para el logro de otro tipo de metas y objetivos.
Entonces en mi futura jubilación, me propongo cinco proyectos de acción entretenida.
Primero, construir un manual de felicidad para mi nueva vida. Creo que es posible cambiar de actividad y actitud, elaborando el duelo por lo que ya no puedo hacer y, por lo tanto, llenar los espacios de tiempo libre que me van a quedar en el futuro, con nuevas habilidades y destrezas acordes con mi edad. Aprendiendo a soltar y abriendo la posibilidad, en el campo de todas las posibilidades, para ver más allá de mi vida profesional y laboral.
Segundo, proteger la relación de pareja, y los nexos familiares, porque con la presencia más constante en la casa, la convivencia se tornará más compleja si no la se manejar.
Tercero, hacer nuevas amistades y con ellos, planear y ejecutar actividades enriquecedoras. Aquí se trata de elaborar un plan de vida de acuerdo con las necesidades y capacidades actuales, para que sea fácil y posible ponerlas en marcha. Teniendo en cuenta destrezas viejas y nuevas, habilidades cerebrales, así como motivación y salud física y mental, para poder viajar y compartir con mi esposa, familia y amigos.
Cuarto, desarrollar viejos talentos y descubrir otros nuevos.
Y quinto, con base en esos talentos, diseñar, por qué no, otro tipo de actividades económicamente remuneradas, si quiero continuar produciendo algunos ingresos, así como fortalecer mi autoestima y mi auto-eficacia con ello.
Yo creo que uno de mis temores como pre jubilado, es perder la utilidad y la funcionalidad; por ello es muy importante para mí, que toda la familia participe en estos nuevos proyectos, para que podamos comprender esta nueva etapa del camino…y de esta manera, nos acompañemos, con un profundo respeto y consideración, llenos de amor y felicidad en el atardecer de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>