La mentira hace morir la confianza en la palabra

En estos días estaba releyendo a Fernando Savater y me reencontré con su afirmación en torno a la mentira, cuando dice que “…la mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra- y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad-.”

Creo que el problema no está tanto en el acto de mentir, actividad creativa de algunos, como en el proceso de creerme yo mismo la mentira, y lograr que otros también sean víctimas de ella.

Entonces la realidad no existe si no mas bien como la percepción filtrada de lo que mis deseos o temores me permiten ver. Es decir veo, lo que me permito ver. Oigo lo que me conviene oír y deshecho lo que siento inaceptable.

También es cierto que algunas mentiras son necesarias y hasta obligatorias.

Pero, ¿qué sucede cuando no soy capaz de enfrentar la realidad?

Definitivamente, no estamos preparados para la verdad absoluta, ya que para poder vivir, se hace urgente una especie de anestésico que nos tamice la realidad por lo cruel y despidada.

La fenomenología enseña a ver las cosas como son… sin embargo, quién o qué asegura que ¿las cosas son lo que son?

¿Es real la realidad?, al estilo de Paul Watzlawick, o ¿es una construcción hipotética, desde mi subjetividad?

Yo creo que me sigo diciendo mentiras, para poder continuar en el camino de la vida, con la esperanza de que tu me amas, cuando en realidad te amas. 

6 comments

  1. Virginia Bonilla Sandoval   •  

    La mentira es, en mucha parte el ego mismo que no te suelta (porque tu no lo dejas)

    ************************************************************************

    Así es Virginia…. es un problema de ego. Juan

  2. La convivencia social requiere ciertas dosis de falsedad social y de mentiras que limitan la espontaneidad y los impulsos de hacer o decir alguna cosa, que aunque sea verdad no es el momento adecuado de hacerlo o decirlo. Una mentira que no produce daño a nadie, o incluso que puede reportar un beneficio al que va dirigida, puede ser más moralmente defendible, que una verdad que provoca mucho sufrimiento no necesario. No poseemos una similar sinceridad ante unos que ante otros, esto es lógico porque nuestro nivel de confianza no es el mismo con todo el mundo. Mostramos un mayor nivel de opacidad dependiendo de las personas y los momentos, debido a que no siempre se cumple que más sinceridad, genera una mayor confianza al que se la ofrece. Se suelen usar también las mentiras para negar a una persona y no hacerla daño con nuestra negativa, porque la verdad puede ser muy dolorosa y puede dejar secuelas a alguien muy sensible. Una frase muy utilizada por todo el mundo cuando no quiere compartir algo con alguien, es decirla “Lo siento pero no tengo tiempo”, a peticiones como, ¿cuándo salimos?¿por qué no me escribes o llamas?¿has terminado con tal asunto para dedicarme más atención? Esto se hace por no tener la confianza sufiente con esa persona para decirle lo que realmente queremos y pensamos. Es la negación de no disponer de tiempo material una de las excusas más ampliamente usadas, en vez de decir directamente que no quieres o no te apetece, y de esa manera cortar la relación para siempre con esa persona, si no sabe aceptar la negativa, que a lo mejor no nos interesa. Porque en realidad sí que hay posibilidades de acceder a la petición, pero no están en nuestras prioridades. Por eso cuando recibimos este tipo de justificaciones para dar largas, de no tengo tiempo, en respuesta a alguna de nuestras proposiciones o peticiones de favores, entonces es cuando comprobaremos que nos tienen en una estima muy baja, que no interesamos, porque somos perfectamente prescindibles y ocupamos un listón bajo en su lista de preferencias que, más que prioridad, encabezamos la lista de molestias… Y aunque pueda ser duro, es mejor dejar de relacionarse con ese tipo de personas ante un desprecio así, sin decir nada, cortar tajantemente.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA
    *************************************************************************
    Muchas gracias por tu comentario… está lleno de verdad y sinceridad. Juan

  3. HENRY BETANCUR   •  

    Savater nos pone a pensar en cosas evidentes y que tienen gran incidencia en las relaciones con los demás.
    Personalmente creo que es uno de los autores actuales que ha ayudado a que tema filosóficos lleguen a personas del común.
    El tema es punzante y se hace necesario profundizar en él, toda vez que nuestra sociedad se ha acostumbrado a la mentira como una forma de relación; esto hay que superarlo porque puede ser dañino eguir permitiendo la mal llamada “mentira piadosa”
    *********************************************************************
    Gracias por tu comentario y por retomar un tema tan espinoso. Juan

  4. miriam   •  

    Que tal ,mi pregunta es porque tenemos que mentir cuando se trata de dinero.
    Si decimos la verdad se enojan QUIEREN CONTROLAR TODO!
    ************************************************************************
    A veces mentir puede ser ético, pues algunos de nosotros no estamos preparados para verdades absolutas…Juan

  5. andres felipe velez   •  

    hola juan carlos como hago para conversar personalmente con ud
    *****************************************************************************
    Por la dirección electrónica que me queda registrada, te envío mis datos para que puedas contactarme Juan

  6. luz enith tejada   •  

    REALMENTE LA MENTIRA NOS ESTA LLEVANDO EN UN MUNDO EN LA QUE LAS PERSONAS SE CREEN CONOCER TODO Y SABER TODO A CERCA DE LOS DEMÁS . PERO ELLOS NO SE DAN CUENTA QUE CUANDO SE ESTÁN DIRIGIENDO A UNA PERSONA PARA LOGRAR SER MAS SOCIABLES , TIENEN QUE REQUERIR A UNA MENTIRA , AUN QUE ELLOS LA LLAMEN UNA MENTIRA PIADOSA . PERO POR MAS SOCIABLES , AMIGABLES, SIEMPRE AL FIN VAN A SALIR SUS PEQUEÑAS MENTIRAS COMO ELLOS LAS LLAMAN “MENTIRAS PIADOSAS ” Y DESDE SUS MENTIRAS Y ELOGIOS HACIA ELLOS MISMOS . VAN A IR PERDIENDO SU CREDIBILIDAD ANTE LAS DEMÁS PERSONAS Y ANTE LA SOCIEDAD . ES MEJOR DECIR LA VERDAD AUNQUE DUELA . Y NO DEJARNOS LLEVAR POR UNA PEQUEÑA MENTIRA QUE DESPUÉS SE PUEDE CONVERTIR MUCHO MAS GRANDE.
    **********************************************************************************
    Gracias por tu comentario, estamos de acuerdo. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>