Los celos deben ser entendidos…

Yo creo que los celos son el resultado del miedo que nos produce el sospechar que otra persona se adueñe de lo que tenemos. Desde allí nace el problema cuando creemos que se posee o se tiene una persona. Esa afirmación “usted es mío(a)”,  encierra la poderosa sospecha de la inseguridad generada por la libertad del otro. Las personas no se tienen como si fueran objetos de uso personal.  Cada quién es libre de optar por compartir la vida con quien desea.

Existen celos normales, sin embargo, el aspecto obsesivo de los celos garantiza para el celotípico la necesidad de confirmar sus sospechas a pesar de que las evidencias muestren otra cosa. Lo que hace que fabrique fantasías solo posibles en la mente del celoso.

Los celos también se explican como el resultado de relaciones significativas anteriores, cuando desde la familia, los niños aprenden a temer que otros puedan entrar a disputar atención o afecto de sus seres queridos.

El celoso se siente descuidado por su amado. Porque los celos se producen como consecuencia de no atender las “necesidades” del demandante.  A fin y al cabo el otro nos quiere en exclusiva. Nuestro propio dolor, nuestras sospechas paranoides, y nuestros ataques de celos son el producto de un individuo que no está recibiendo suficiente atención.

Yo creo que al estudiar los celos no solo encontramos emoción, también mucho contenido importante desde las ideas, recuerdos y fantasías de abandono y olvido. Soy celoso por algo que me pasó y tengo miedo a que vuelva ocurrir….en la fantasía.

Como dice Thomas Moore, reducir los celos a un fallo del ego es pasar por alto su complejidad. Hay que “oír” a los celos para entender su historia en nuestra vida y en nuestra familia.

Como en una novela, en la historia de los celos intervienen personajes poderosos como el moralista, el policía, el detective, el ultraconservador y por supuesto el paranoico.

Yo creo que los celos bien entendidos sirven para cuidar el hogar y la estabilidad de la pareja y la familia, porque etimológicamente celar es lo mismo que vigilar, en este caso la integridad y la interioridad del orden establecido, ya que los celos ayudan a poner límites y reflexión al evitar el dolor de la separación y del divorcio.

Yo creo que los celos deben ser comprendidos y tenidos en cuenta, no como una simple inseguridad sino como un llamado de atención del asustado celoso, quien teme perder lo que cree suyo.

 

3 comments

  1. luz marina   •  

    Interesante, quien no ha sentidos celos? Creo que en menor o mayor proporción pero todos, hay situaciones donde los celos ponen en alerta y nos hacen cuestionar si la persona, el tema nos interesa o no, sería interesante que se pudiera ampliar el tema en cuanto al manejo de los celos.
    Gracias.

    ************************************************************************
    Con mucho gusto, lo hago para seguir reflexionando sobre el tema Juan

  2. Monalisa   •  

    Hola Dr. Posada, excelente articulo, estoy totalmente de acuerdo con Ud. “Los celos deben de ser entendidos” tanto los justificados como los obsesivos.
    Celos justificados: esto sería cuando en una relación de pareja, efectivamente tengo evidencias de que la otra parte me está engañando o lo ha hecho en el pasado y por lo tanto se confirma lo que pienso con la realidad y los datos que tengo al respecto. En este caso, está claro que se pasa mal y se sufre mucho, pero se tiene certeza de algo y se pueden tomar decisiones al respecto.
    Celos obsesivos: es cuando no se tienen ningún tipo de evidencias sobre un posible engaño de la pareja, pero la duda siempre está presente incluso aunque la otra persona constantemente te esté demostrando el amor y la atracción que siente hacia ti. En estos casos digamos que nada de lo que haga la otra persona sirve para una seguridad a la relación de pareja, ya que cualquier mirada, gesto, o incluso lo que se puede ver por la televisión puede ser objeto de celos y por lo tanto causa de discusiones. Bendiciones y Exitos en su hermosa labor.

  3. Flor   •  

    Efectivamente, los celos cuando tienen fundamento, hasta son nutritivos para la relación de pareja; pero cuando son infundados causan mucho dolor y tristeza, tanto para el celoso, como para la persona objeto de los celos; sin embargo de lo malo hay que sacar la experiencia y aprender a manejar las inseguridades.

    Reiterar a usted el agradecimiento por este tipo de investigación, ayuda a nosotros sus seguidores.
    ************************************************************************
    Las celotipias hacen mucho daño y es importante ser consciente de ello, para poder buscar ayuda profesional. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>