Miedo vs Sueños… ¿Cuál ganará?

monk-458491_960_720Yo creo que de vez en cuando es bueno conversar con el sabio interior. Ese que habita en el fondo de nuestro ser y que responde cuando lo llamamos a conversar.
Imagino que ese sabio está sentado frente mí. Su cara refleja tranquilidad y bondad. Aprovecho el momento para preguntarle sobre mis miedos y mis sueños y me responde de la siguiente manera:
-La intensidad de la búsqueda es proporcional al tamaño de nuestros demonios-.
Esa búsqueda comienza en el momento mismo en que somos conscientes de nuestros miedos. Y muchos de esos miedos no nos pertenecen. Se parecen más a la angustia de nuestros padres y educadores, cuando al momento de acompañarnos proyectaban sus fantasmas.
Luego la vida nos va regalando momentos muy intensos, donde aprendemos de lo que somos capaces y por tanto confirmamos, como dice Nicolás Maquiavelo, que los fantasmas asustan más de lejos que de cerca.
Esos fantasmas se conforman gracias al miedo. Miedo a fracasar, miedo a equivocarse, miedo al cambio, miedo a no dar la medida, miedo a no ser capaz, sabiendo que el ser humano está diseñado para el éxito, siempre y cuando confíe en sus capacidades.
El miedo paraliza. Y el antídoto para vencerlo es enfrentarlo. Lanzarse en pos de él y atravesarlo.
Por ejemplo, me dice el sabio interior: -si te da miedo llorar…llora que la aflicción encierra profundas enseñanzas, cuando sabes que después de la tormenta viene la calma-.

Entonces me aferro a la idea de que siempre hay un amanecer. Siempre hay una puerta que se abre cuando las demás se cierran.

-Si te da miedo conversar con alguien, recuerda que la peor diligencia es la que no se hace-. y que no existe momento especial para una conversación, sino aquel, que yo mismo creo.

-Si te da miedo tus recuerdos por lo que hiciste…recuerda que pertenecen al pasado y que en el presente tienes la esperanza del perdón y del cambio para continuar el camino luego del aprendizaje-.

Ten presente, que la idea no es tanto arrepentirnos por lo que hicimos, sino por lo que no hicimos.

-Si te da miedo empezar una nueva relación, para no ser herido por el amor, recuerda que el amor tiene dosis de dolor y sufrimiento propios del proceso de amar -. Y que la pareja se convierte en un maestro para nuestras vidas, porque permite el auto-reconocimiento de quienes somos y como somos y porqué actuamos como lo hacemos.

Yo creo que los sueños deben ser más grandes que los miedos, entonces no podemos abandonarlo todo, por el miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>