Noche oscura

Yo creo que en las noches más oscuras de nuestras vidas… más brilla la luz de la esperanza; entonces el secreto está en ver la luz y no la noche. Así, en esos momentos difíciles y complicados que nos presenta la existencia, el desespero y la ansiedad, son tan grandes, que impiden que veamos la otra cara de la moneda.

Yo creo firmemente que nada de lo que nos sucede es al azar. En el fondo tiene un mensaje profundo y transformador. Y que en virtud del aprendizaje mismo, como preparación para el cambio, es nuestro deber y obligación descifrar el código oculto que contiene.

En un principio sentimos que la vida se nos viene encima. Entonces todos nuestros mecanismos de defensa se activan y hasta el organismo se transforma, creyendo morir. Se cierran las puertas del mundo y nos abandona el último aliento vital. Sin embargo, es cuando más necesitamos que reviva el guerrero interior. Que saque las fuerzas de su sentido común y que por obra y arte de la esperanza, logre ver la luz del amanecer, donde todo se transforma.

Aprendemos que “aquel perro que nos muerde” es un maestro. Y que con su ataque nos está enseñando la corrección de la defensa. Nos muestra el sendero de la luz para reflexionar y hacer un alto en el camino.

En mis clases universitarias le repito a mis alumnos con frecuencia: -Es importante levantarle un altar a la equivocación-; pues gracias a ella, nos damos cuenta y podemos hacer ajustes en la marcha. ¡Qué bueno equivocarse…para aprender!

Es cierto que hay errores costosos, pero toda ganancia requiere una inversión…y algunos pasamos la vida aprendiendo, corrigiendo, replanteando estrategias. Entonces formulamos preguntas difíciles, para estar a la altura de la respuesta.

Todos hemos tenido o tenderemos noches oscuras… y es importante recordar, que la calidad del ser humano se mide en la manera como enfrenta las dificultades. Ahí es donde se conoce al verdadero hombre o mujer… en la manera como busca la luz en medio de la oscuridad o en su paciencia para confiar en la llegada del amanecer.

Los viejos tenían razón cuando sostenían: “Después de la tempestad…viene la calma” y yo creo que el bambú se dobla pero no se parte, para permitir el paso del vendaval.

5 comments

  1. Jarol Torres   •  

    Hola JuanC.

    Sabes?, preciso esto me sucedió esta misma semana. Tuve una noche terrible, pues me la pase en cama pensando y repasando mí “Felicidad”, cómo estaba tomando mi vida y que cosas podría yo hacer para sentirme bien conmigo mismo. Pues decidí buscar la paz interior leyendo, expresando y conociendo a alguien que me compartiera y guiara durante la “reformación” (así le digo…), tengo 20 años, sé que soy muy joven para quejarme de la vida y esa fue una de las causas por las cuales busque esta nueva forma de “vida”, ahora ya cerca al clímax de esta semana, siento que soy una persona diferente, estoy sepultando mi pasado, poco a poco me despido de él y agradezco mucho que compartas esté artículo, tomaré de él lo que por ahora más necesito. De nueva, gracias. JT.

    “Debo confesar que nací en una edad muy temprana”-Groucho Marx-
    ***********************************************************************
    Felicitaciones Jarol, en la reflexión está la inteligencia, y creo que en la acción está la sabiduría. Una cosa es pensar la vida y otra vivirla. Y siento que ese riesgo vale la pena. Juan

  2. yoli   •  

    Buenas tardes Sr. Juan,
    Podrían existir mecanismos de defensa para el caso”Intelectualización” que se conviertan en positivos?, es decir; cuando se siente tanto dolor, angustia, soledad y abandono, es deber y obligación seguir viviendo. Al final, solo se encuentra afecto y regocijo en los libros y estos libros los llevan a formarse en otras disciplinas formales y a pesar que continúe la soledad, decepción, dolor y abandono, se debe avanzar sin parar, con el fin de no enfermar ni llegar a la esquizofrenia. Entonces en algunos casos los libros y estudios formales lo preparan para ayudar a los demás,(se piensa:”bueno vale la pena, por que somos instrumentos de paz) aunque el dolor personal aumente cada día.

    Mientras haya esperanza que algún se descifre este código, y aunque el único amparo sean mecanismos de defensa, podamos tener un poco de paz. Y, que emane de nuestro corazón cada día amor hacia nuestro prójimo.

    Cordialmente,

    Yoli
    *******************************************************************
    Yo creo que la “intelectualización” es una excelente excusa para escapar de la realidad emocional. Se convierte entonces en refugio de muchos para no vivir. Una cosa es la vida vista desde la seguridad de un texto y la otra es el riesgo de vivir. Juan

  3. d´victoria.   •  

    En la noche oscura: Sale “El gladiador” que hay en uno,el “Resistire” de la cancion del Duo Dinamico,todas las señales por descifrar del “Codigo D´vincci”,las frases lindas de los abuelos “el momento mas oscuro de la noche es justo antes del amanecer” y las frasesitas cliche como de muro de facebook…pero sabes Juan todo eso es verdad…. y al final de todo queda la cancion de Diego Torres “Color esperanza”
    Me gusto !!!
    Abrazo.
    ***************************************************
    Hay frases, en la historia personal de cada uno, que han fungido como salvavidas. Juan

  4. SOLEDAD   •  

    POR MUY FUERTE QUE SEA LA TORMENTA.. EL SOL SIEMPRE VUELVE A BRILLAR..
    ****************************************************************
    Definitivamente, ahí está la esperanza. Juan

  5. luces   •  

    Es muy triste descubrir que he vivido en constantes noches oscuras, el miedo me ha acompanado y no he podido brillar con luz propia. Será falta de fé… de entender que puedo equivocarme y volverme a parar y que el resto de la humanidad puede opinar lo que quiera pero que mi felicidad es lo primero?. Juan en los últimos 5 a;os de mi vida me han ocurrido tantas cosas duras y díficles a mi manera de ver, que precisamente no los he tomado como una casualidad sino por el contrario como un mensaje y de allí parte mi descubrimiento “No he vivido pero es porque tengo miedo’- creo que nací con ese miedo, será acaso que mi espiritu es decir mi ser mi esencia tiene algo específico para superar.

    A la lectora que comparte como se escuda con ser muy intelectual quiero decirle que igual hay un vacío y que sería maravilloso descubrir un maravillos amanecer para luego no querer salir del brillo de la luz.

    Un abrazo.

    ***************************************************************
    Tu claridad te permite ver más allá de los miedos. Yo creo que son excelentes disculpas para no enfrentar la vida. ¿Qué haría si no tuviera miedo? Un abrazo Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>