Vivir como para morir mañana

Yo creo que sería bueno prepararnos para la muerte. Y estoy seguro que a muy pocos de nosotros la vida nos prepara para nuestro encuentro con la parca. Propongo que en los colegios y universidades se instaure una cátedra para aprender a morir. Y la principal materia del curso debe llamarse: “Cátedra sobre la vida”…principios básicos para saber morir, pues al fin y al cabo se aprende a hacerlo cuando se sabe vivir.

La muerte es un fenomeno natural y obligatorio, cuando llega su momento.  Y cuando se entiende esta lógica ineludible, comprendemos el valor de vivir aquí y ahora, desde el poder mágico del presente.

Perdemos mucho tiempo amargándonos con lo que pudo haber sido y no fue, en vez de utilizar el presente para corregir el futuro.

Curiosamente, cuando se acerca el fin del año, algunos lloran más por la incertidumbre del porvenir, como una preocupación por lo que vendrá, en lugar de ocupar su valioso tiempo en la construcción de un mañana productivo.

Todo debe morir para garantizar la oportunidad de lo nuevo. Es en el cambio precisamente donde se verifica la capacidad de adaptación y aceptación de lo novel como una constante del universo para renacer.

Nos aferramos al pasado y a las personas y a las cosas y a las relaciones y a los “modus operandi” de nuestra vida, como si fueran las únicas maneras, personas o relaciones obligatorias para continuar viviendo.

La propuesta es simple y sencilla, vivir la vida intensamente, en forma adecuada, sin angustia, sin temor ni culpas,  y principalmente en paz consigo mismo y con los demás… porque se que al momento de morir, el examen de conciencia es obligatorio…como cuando se va a entregar un puesto, un cargo o una tarea, la pregunta perentoria es sólo una : ¿Cómo lo hice?

Si sólo tuviera una semana de vida… qué haría durante esa semana?

Dice la sabiduría popular que “se muere como se vive” entonces, me propongo vivir ahora, como si fuera a morir mañana…

2 comments

  1. Rosa Helena Bonza   •  

    Por esas cosas de la vida, Es la primera vez en dos anos que leo esta clase de articulos, y le doy gracias a Dios, porque me ha llegado al alma,mi madre murio el pasado 9 de septiembre y yo he estado totalmente destrozada, quiza por estar tan lejos, y que no la vi en los ultimos 2 anos.Aunque cada noche hablamos, yo me culpo de no haber estado con ella, en sus nultimos dias.
    Gracias Juan Carlos,por tan oportuno articulo. Espero y aspiro a estar mejor cada dia, y a usted le deseo lo mejor, para el 2010.
    ********************************************************************
    Muchas gracias por tus deseos para el 2010. Yo también te deseo que tu elaboración del duelo se vaya dando normalmente, como consecuencia de haber encontrado respuestas en el significado del por qué y para qué de tus culpas; para luego reparar y pedir perdón en tus oraciones. Juan

  2. Mara   •  

    Muy interesante el articulo sobre la muerte pero a decir verdad, nunguno de nosotros estamos preparados para la muerte. La muerte es el fin de nuestra existencia donde nuestro cuerpo vuelve a la tierra haciendo parte de ella y nuestro espiritu va a otra dimension. De todas maneras felicitaciones por hacernos pensar un poco en este paso final de nuestra existencia.
    **********************************************************************
    Al menos se trata de ver la muerte como algo natural y entender que es la consecuencia lógica del proceso de vivir. La idea es prepararnos, viviendo para morir mañana. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>