Centros históricos de Colombia: ¿cómo conservarlos?

  • Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. FOTO Robinson Sáenz
    Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. FOTO Robinson Sáenz
  • Hotel Aristi, en el centro de Cali. FOTO el país
    Hotel Aristi, en el centro de Cali. FOTO el país
  • Cartagena. FOTO el universal
    Cartagena. FOTO el universal
  • Localidad de La Candelaria, Bogotá. FOTO colprensa
    Localidad de La Candelaria, Bogotá. FOTO colprensa
Por santiago valenzuela a. | Publicado el 15 de abril de 2017
Infografía
Centros históricos de Colombia

¿El centro de las ciudades debe ser pensado para los turistas, las empresas o los habitantes? ¿Cómo integrarlos sin sacrificar el patrimonio? Estas son tan solo algunas de las preguntas que están tratando de resolver 46 alcaldías del país, incluyendo las de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

Este año es crucial para los centros históricos de Bogotá y Cartagena. Ambas alcaldías deben presentar ante el Ministerio de Cultura los Planes Especiales de Manejo y Protección (Pemp), instrumentos de planeación que sirven, entre otras cosas, para proteger a los edificios que son Bienes de Interés Cultural de la Nación (BIC).

Medellín y Cali, que tienen Pemp vigentes, también están implementando estrategias para darle vida a sus centros históricos. Por lo menos Medellín espera que el Ministerio de Cultura reconozca su centro como centro histórico de ámbito nacional. Para lograrlo, el alcalde Federico Gutiérrez anunció la intervención de 79 edificios del centro de Medellín catalogados como BIC.

Detrás de todos los planes de renovación y conservación existe un intenso debate entre arquitectos especialistas en patrimonio. En un diagnóstico sobre los centros de Colombia, la arquitecta María Eugenia Martínez describió algunos de los problemas que enfrentan los centros de las ciudades: abandono, pérdida de edificios patrimoniales y de actividades y construcción acelerada de inmuebles.

Con los nuevos planes, Martínez señala que las alcaldías tienen un reto enorme: “De algún modo se trata de transformar el centro, por supuesto respetando la historia y la memoria, en un sitio agradable para la vida social de comunidades de jóvenes. La idea es que para consolidar algo nuevo, como la paz, hay que hacer cosas nuevas en los centros tradicionales”.

Lo que está en juego

En los planes de patrimonio que están proyectando las ciudades se están presentando debates entre alcaldías y urbanistas. En el caso de Cartagena, el traslado de la Base Naval ha generado inquietudes en la academia y en el sector público, pues el Ministerio de Defensa solicitó que la base naval no fuera incluida en el Pemp (ver recuadros).

Con respecto a Bogotá, el debate pasa por el enfoque del Pemp que presentará la administración de Enrique Peñalosa. La Alcaldía de Bogotá busca que se intervengan 966 hectáreas de la ciudad, cubriendo así las localidades Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria.

Un primer problema, según Martínez, es que “La Ley obliga a que sean 112 hectáreas, no 990. Tampoco es claro cómo van a incluir dentro del Pemp el plan de revitalización del centro ampliado. De otro lado, Colombia es cada vez más urbana, por esta razón los centros históricos deben ser entendidos como parte integral de la ciudad, no aislados. El patrimonio debe ser entendido en el marco del ordenamiento territorial, es decir, teniendo en cuenta factores como la pobreza y la riqueza cultural del centro”.

Todos los planes especiales de patrimonio tienen que pasar por la revisión de Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Si bien el Gobierno establece unos lineamientos generales, las alcaldías son las que en última instancia presentan los Pemp.

Escovar sabe que en algunas ciudades pueden privilegiar una visión del centro para los turistas. Frente a este punto es claro: “El Pemp tiene un diagnóstico donde se dejan en evidencia todos los problemas sociales y económicos que tiene el suelo en los centros históricos, eso es parte del estudio y las riquezas de ese plan. El objetivo debe ser hacerle la vida lo mejor posible a los habitantes del centro. No quisiéramos que se conviertan en ‘centros fantasmas’”.

Aunque no parezca, el debate sobre el futuro de los centros históricos es reciente. Solamente hasta la década del noventa se comenzaron a establecer las normas para proteger los Bienes de Interés Cultural en los centros y, de paso, clasificarlos. Así lo explica Escovar: “El Plan de Recuperación de los Centros Históricos tiene 27 años. Una de las primeras reglamentaciones fue la de Cartagena, en 1994. Hoy, la ciudad lo está actualizando”.

A nivel nacional, el país tiene 46 centros históricos declarados. El reto, según Escovar, consiste en elaborar planes teniendo en cuenta las problemáticas que tiene cada municipio. Por esta razón el Ministerio no ha entrado en las disputas internas entre los arquitectos de las ciudades. Sin embargo, sí debe vigilar la afectación de los BIC.

En la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) han debatido sobre la intervención de los centros históricos. Al final, esta organización emitió unas recomendaciones para alcaldías y gobernaciones.

Estas son algunas de ellas: “Las estrategias planteadas tienen que estar soportadas en procesos que integren la comunidad. Además, se debe buscar la participación de la iniciativa privada como agente dinamizador”. Estas propuestas, agregan, deben “ ser auténticas, no impositivas de modelos foráneos, orientadas a la protección de propietarios y residentes permanentes”

Sobre este debate, Escovar señala que es necesario analizar cada uno de los centros históricos antes de tomar decisiones: “Ahora tenemos desde el plan de protección de Mariquita hasta el de El Carmen y Cartagena. Son todos contextos distintos. Cada centro histórico es un mundo distinto”.

Contexto de la Noticia

¿Cómo funciona? ¿Qué definen como pemp?

Según el Ministerio de Cultura, es un “instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC)”. Los planes deben “generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los BIC”.

Medellín quiere subir de categoría

El centro de Medellín no está dentro de los centros patrimoniales de la Nación. Una de las metas del alcalde Federico Gutiérrez es que, a través de la renovación, el centro pueda subir de categoría. Para lograrlo anunció planes de conservación para 79 edificios que son considerados Bienes de Interés Cultural (BIC). Estas intervenciones hacen parte del Plan Urbano y Ambiental del Centro, lanzado esta última semana por el alcalde. Con 270 mil millones de pesos, la Alcaldía espera renovar el espacio público en el centro, comenzando por Paseo Bolívar, zona en la que modificarán 137.781 metros cuadrados de plazas y parques. El arquitecto Alejandro Restrepo Montoya, director del Plan Urbano y Ambiental del centro, considera que el eje del patrimonio es central: “A manera de ejemplo le pongo el caso del Museo de Antioquia, uno de los edificios más representativos que tiene la ciudad, diseñado por Horacio Marino Rodríguez a finales de los años veinte. Necesitamos intervenirlo, regresándolo a su estado original y abriendo sus puertas. Está ubicado en una zona donde hay ilegalidad, drogas, prostitución. Sin embargo, valientemente, el museo sigue abierto”. En el barrio Prado, Restrepo rescata que el grupo cultural “El Águila Descalza” ocupara una casa patrimonial y le diera vida como un teatro que hoy es concurrido. “Cuidar nuestro patrimonio y utilizarlo para beneficio de la comunidad, ese es nuestro principal objetivo”.

cirugía de alto riesgo en cali

Pese a que Cali cuenta con un Pemp que fue actualizado en 2014, las intervenciones en el centro histórico han generado preocupación, en especial las modificaciones estructurales en el edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi, ubicados en la Carrera 9, entre las calles 10 y 11. En agosto de 2016, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció una inversión por 52.000 millones de pesos para intervenir el centro de la ciudad con la construcción 4.000 apartamentos y espacio público. El problema, como lo señaló el arquitecto Ricardo Hincapié, especialista en restauración de monumentos de la Universidad del Valle, es que se están realizando “intervenciones indiscriminadas en el centro histórico de Cali, como la del teatro Aristi, ejemplo en Colombia de la arquitectura Art Déco. Esto demuestra que las instituciones de la ciudad no conocen el Pemp a fondo”. Cali, agrega Hincapié, demuestra que “una cosa es la divulgación del Pemp y otra la apropiación de las instituciones”. Según él, la decisión de demoler el Hotel Aristi se tomó de afán :“Cuando las instancias locales evalúan esos proyectos, como el Comité Municipal de Patrimonio, no revisan de fondo los temas estructurales. Muchas de esas intervenciones implican la destrucción de muros tradicionales, pero no hay arquitectos especializados que acompañen estos proyectos”.

cartagena y la base naval

Sacar adelante el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Cartagena ha sido una tarea tortuosa. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, le pidió a la Alcaldía presentar la propuesta lo más pronto posible, pues lleva siete años en estudio. Uno de los problemas que retrasó el Pemp tiene que ver con el traslado de la base naval, uno de los proyectos bandera del presidente Juan Manuel Santos. La misma Alcaldía de Cartagena lo confirmó en su última rendición de cuentas: “Se ha dilatado el proceso de adopción del Pemp de Cartagena desde 2012, año de su última radicación oficial por parte de la Alcaldía en el Ministerio de Cultura, en particular con la solicitud de inclusión del proyecto de la Base Naval”. El arquitecto Germán Bustamante, experto en el patrimonio de Cartagena, considera riesgoso que, en medio de la dilatación, se sigan deteriorando algunas edificaciones históricas: “El Pemp, además de definir los límites del centro histórico, debe definir los límites del área de influencia, es decir, el área que se vería afectada y así mitigar efectos nocivos en el entorno. La zona del sector de la base naval debe estar incluida como zona de influencia. El Ministerio de Defensa quiere que la base esté fuera del Pemp”. La discusión sigue vigente y el plan no sale a la luz.

el centro ampliado de bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) de Bogotá, encargado de desarrollar el nuevo Pemp, tiene el reto de integrar este proyecto con el Plan de Revitalización que estaba ejecutando la administración anterior. Dicho plan buscaba, además de mejorar la conectividad de los sistemas naturales de la ciudad, conservar el 30% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene la capital. También contemplaba una intervención en el tradicional barrio Las Cruces. El director del Idpc, Mauricio Uribe, señaló que el Pemp que están proponiendo interviene desde el sector de Las Cruces hasta San Diego, y desde los Cerros Orientales hasta Los Mártires, completando así 996 hectáreas de intervención, donde se concentran 153.000 habitantes. La exdirectora del Idpc, María Eugenia Martínez, ha postulado algunos cuestionamientos: “Si ellos dicen que van a incluir dentro del Pemp el Plan de Revitalización no se entiende cómo van a hacer el maridaje entre los dos proyectos, pues son en esencia distintos, el de revitalización es un plan estratégico, de acción”. A Martínez le preocupa, en particular, que no se entienda el patrimonio cultural “como un sistema territorial, es decir, parte del ordenamiento territorial de la ciudad”.

Santiago Valenzuela

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección