Cuestionamientos a Pretelt provocan revolcón en Corte

  • A una semana de las denuncias de presuntos actos de corrupción, el presidente de la Corte, Jorge Pretelr, dejó el cargó. Analistas dicen que lo que sigue es tomar decisiones de fondo. FOTO colprensa
    A una semana de las denuncias de presuntos actos de corrupción, el presidente de la Corte, Jorge Pretelr, dejó el cargó. Analistas dicen que lo que sigue es tomar decisiones de fondo. FOTO colprensa
Por: maría victoria correa santiago valenzuela a. | Publicado el 06 de marzo de 2015
en definitiva

La Corte Constitucional atraviesa por uno de sus momentos más críticos desde hace décadas. Los analistas dicen que más que medidas de choque, se requieren reformas estructurales.

Tan solo un mes después de posesionarse como presidente de la Corte Constitucional y tras estar en medio de un escándalo de supuesta corrupción, el magistrado Jorge Pretelt Chaljub fue separado ayer de su cargo por sus mismos compañeros de corporación. No obstante, Pretelt sigue siendo magistrado y asistirá a sesiones de sala y estudiará tutelas.

La presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, anunció que los corporados vieron la necesidad de su “apartamiento de la presidencia, a lo cual accedió sin condicionamientos de carácter temporal”. Dicha necesidad surgió tras una semana de intensa polémica tras conocerse la denuncia del magistrado Mauricio González, que reveló la existencia de un presunto soborno de parte del abogado Víctor Pacheco a Pretelt con un pago de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con una tutela. Frente a esto, Pretelt insistió en mantenerse en el cargo.

El comunicado que leyó la magistrada Calle fue enfático al advertir que “demandamos de los órganos competentes adelantar las respectivas investigaciones que, así como en otros casos de lamentable impacto social, se haga una rápida investigación. La misma debe tener en cuenta que el país necesita conocer la verdad de las graves denuncias, porque está en juego el prestigio de la rama judicial y con ello, las bases mismas de la democracia”.

En dicho comunicado, la Corte también le solicitó a la Cámara de Representantes que releve de todo el trabajo adicional a los integrantes de la Comisión de Acusación para que sus integrantes se dediquen de tiempo completo y de manera exclusiva a adelantar el proceso contra el magistrado Pretelt. Sin embargo, el primer vicepresidente de la Comisión de Acusación, Berner Zambrano, le dijo a Colprensa que la Comisión no acepta ningún tipo de presión y se pregunta qué pasaría si desde el Congreso se diera este tipo de orden a la Corte.

Zambrano añadió que son conscientes de que la opinión pública espera resultados, pero no se puede aceptar ningún tipo de imposición. También se refirió a suspender otras investigaciones y dijo que eso no se puede hacer y que por el momento el investigador es uno solo: el presidente de la Comisión, Julián Bedoya.

Frente a los resultados que se esperan de esta investigación, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, le dijo a Colprensa que la Comisión ha sido inoperante y defendió la creación de un Tribunal de Aforados. “La Comisión de Acusación ha sido un fiasco histórico para el país, no es aceptable que hoy existan 2.800 procesos inactivos sin que se haya cumplido una sola diligencia judicial”.

En el intento por asegurar el ejercicio transparente de la Corte, los magistrados adoptaron cinco medidas cuyos alcances son, para algunos de los analistas consultados, más de choque que de reforma estructural.

entregar las declaraciones de renta

Este es uno de los compromisos de los magistrados que, sin duda, generará polémica: “entregaremos, dentro de las 24 horas siguientes a esta comunicación, nuestras declaraciones de renta y patrimonio”. Más allá de la oportunidad que significa esta promesa para comenzar a despejar los rumores sobre Pretelt, será un acto de transparencia que podría impactar a otras instituciones públicas. Así lo considera Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia. “Lo que harán los magistrados es un ejemplo a seguir para los funcionarios públicos. Desde Transparencia por Colombia hemos apoyado que revelen su patrimonio porque es una forma de hacer control social. Sin embargo, ha sido muy difícil porque la mayoría de funcionarios aducen razones de seguridad para no presentarlo”.

El hecho de que los magistrados lo hagan, dice Ungar, “constituye un caso revolucionario. Esperemos que impacte en otras instituciones, como el Congreso. Es totalmente viable que este ejemplo comience a replicarse en alcaldías y concejos. Es una práctica que ha tenido éxito en otros países y que da un excelente mensaje de transparencia”.

ajustar criterios de selección de tutelas

Conformarán una comisión de miembros de todos los despachos para trabajar en un proyecto de reforma al reglamento de la Corte con el fin de ajustar criterios de selección de las acciones de tutela que se someten a consideración de esta corporación. Hernán Olano, abogado, profesor de la Universidad de la Sabana, indicó que este punto es relevante ya que en la actualidad “los criterios de selección se realizan por unos acuerdos de trabajo internos de la Corte que no se han llevado a reglamento. Lo que hay es un manual para seguir los procesos cuando se selecciona una tutela”. Para Olano lo que pasará es que lo llevarán al reglamento.

delegado de la de defensoría en sesiones

También dice la Corte que reformarán el reglamento interno para que a las salas de selección asista el delegado para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo. Frente a esta acción, el profesor Olano advierte que el Defensor del Pueblo tiene la posibilidad de insistir cuando no se seleccionan las tutelas, entonces, “la Defensoría siempre ha presentado unos argumentos muy fundamentados diciendo, por ejemplo, que una tutela se debe escoger por tales y tales razones. La figura del defensor en la Corte llegó tras una reforma que hizo el magistrado Simón Rodríguez al reglamento en 1993”.

investigar y juzgar las filtraciones

Los magistrados elevaron peticiones, una a la Procuraduría y otra a la Comisión de Acusación: la integración de grupos de investigación para determinar si existen filtraciones de la información reservada en la corporación. Además, solicitaron expresamente a la Cámara de Representantes que se dediquen de tiempo completo a esclarecer este asunto.

Para Jaime Arrubla, exmagistrado de la CSJ, no es viable que la Comisión cumpla esta petición. “Creo que el comunicado que expidió la Corte es para calmar el escozor social. También es ilegal que la Comisión deje de investigar los otros casos que tiene. Ahora bien, la Procuraduría podría investigar a los subalternos de los magistrados. La Fiscalía, por otro lado, ya anunció que está apoyando la investigación. Con el comunicado la Corte reitera lo que la Fiscalía dijo. En términos prácticos no cambian mucho las cosas”.

eliminar las funciones electorales

La última propuesta que aparece en el comunicado de la Corte es la de elaborar una “reforma constitucional para eliminar las funciones electorales de esta corporación a la mayor brevedad posible”. Manuel Quinche Ramírez, especialista en Derecho Constitucional y docente de la Universidad del Rosario, le dijo a este diario que “la propuesta de la eliminación de las funciones electorales de todas las Cortes está incluida dentro del proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes. Es llamativo porque la Corte Constitucional hace esta solicitud justo en momentos en donde ha estallado un escándalo por supuestos ofrecimientos de dinero a uno de los magistrados, pero lo cierto es que la reforma de equilibrio de poderes está andando”.

Contexto de la Noticia

OPINIÓN son un acierto las decisiones

CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Exmagistrado (entre 1993-2001)
“Lo que pasó hoy en la Corte es una muy buena noticia. Es bueno lo que se propone para que se exija que el Ministerio Público vigile la selección de las tutelas, pues ese es un momento que se presta para conjeturas y suspicacias. Con esta determinación la Corporación está pensando en la legitimidad que puede perder con este incidente y la manera de recuperarla”.
ALFREDO BELTRÁN SIERRA
Exmagistrado (entre 1998-2006)
“La Corte volvió por los fueros de la justicia y por la alta respetabilidad que merece como institución de carácter democrático creada para defender los derechos de los colombianos. La decisión de reformar el reglamento de cara a la selección de tutelas y que en esto se cuente con la presencia de organismos de derechos humanos es una decisión acertada”.

PROTAGONISTAS la mala hora de pretelt

JORGE IGNACIO PRETELT
Pte. de la Corte Constitucional

Por primera vez en 23 años, la Corte Constitucional separa del cargo a su presidente electo en Sala Plena, por un caso de supuesta corrupción. El hecho lo protagoniza el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien integra la Corporación desde el año 2009.

Llegó elegido por el Senado de la República con 67 votos, luego de ser ternado por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

María Victoria Correa Escobar

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

Santiago Valenzuela

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Análisis

Es una reacción mediática al escándalo
José Gregorio Hernández
Abogado constitucionalista

Las decisiones que anunció la Corte Constitucional para enfrentar el escándalo ya existen.

Son medidas reactivas, de choque, nada profundas. La pregunta que me hago es: ¿ya para qué? Seguramente para que un hecho como este no ocurra en el futuro. Pero lo cierto es que a esas medidas les falta fuerza....

Análisis

Se debe preservar la dignidad del alto tribunal
José Gregorio Hernández
Expresidente de la Corte

Mal haría yo en hablar a favor o en contra del doctor Jorge Pretelt y sus actuaciones; no conozco el expediente ni los detalles del caso.

A lo que sí me quiero referir es a la Corte Constitucional como institución. Se debe preservar, ante todo, la dignidad de la Corte Constitucional; guardiana de la...

Notas de la sección