Después de que a Emiliana Molina le dijeron que había ganado la beca Deborah Orin Eilbeck por su desempeño cubriendo política como estudiante en EE. UU., cada que le sonaba el celular sentía miedo: “Por favor, que no me vayan a decir que se equivocaron de persona y esa beca ya no es mía”, pensaba.
El reconocimiento lo entrega la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca y ella es la primera colombiana –precisa ella– que recibe este galardón en los 102 años de la asociación.
Esta vez 18 estudiantes viajaron a Washington DC para que el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama les entregaran la beca durante el White House Correspondents Dinner, que también llaman #NerdProm.
“Ya había visto al presidente Obama en dos ocasiones, cubriendo sus discursos en Washington y Chicago –comenta la joven–, pero era de lejitos y con una cámara, grabándolo para hacer una nota. Esta vez fue muy diferente, pude charlar con él y la primera dama por dos minutos. Me tomé una foto y me felicitaron”.
Emiliana, a sus 24 años, está haciendo una maestría en la escuela de periodismo Medill School of Journalism en la Northwestern University, de la que se gradúa en junio.