Gobernadores mejoran por más reconocimiento

  • Federico Gutiérrez se mantiene en el rango de aprobación de la anterior encuesta, mientras Luis Pérez ganó 12 puntos. FOTOs EManuel Zerbos y Donaldo Zuluaga
    Federico Gutiérrez se mantiene en el rango de aprobación de la anterior encuesta, mientras Luis Pérez ganó 12 puntos. FOTOs EManuel Zerbos y Donaldo Zuluaga
  • Gobernadores mejoran por más reconocimiento
Por: maría victoria correa | Publicado el 07 de julio de 2016
Infografía
Gobernadores mejoran por más reconocimiento

Los gobernadores de Antioquia, Valle y Atlántico lograron un repunte de su aprobación por encima de 10 puntos en los últimos dos meses. Para los analistas esto se explica por la capacidad que han tenido para conectar sus propuestas con la gente.

En el caso del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ganó en aceptación 12 puntos. En ese mismo sentido, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ganó 14 puntos y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro subió 11 puntos. En el caso de los alcaldes, el panorama es distinto. Mientras que Federico Gutiérrez perdió un punto de aprobación al pasar de 80 a 79 %, Enrique Peñalosa ganó dos y pasó 31 a 33 %; lo que según los expertos los mantiene en sus rangos de aceptación. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, logró mantenerse en el mismo lugar quedándose en el 86 %.

El politólogo, Fernando Giraldo, explicó que en los casos de Bogotá y Medellín la situación es muy parecida debido al margen de error, “y prácticamente no se han movido. En Bogotá ya los ciudadanos tienen muy decantada la imagen que tienen de Peñalosa. En el caso de Gutiérrez es prácticamente igual aunque la desaprobación ha crecido. Pero hay que decir que Barranquilla y Medellín son las dos ciudades donde hay un alto nivel de aprobación porque sus alcaldes se sitúan por encima del 70 % y eso es muy alto para un gobernante. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, logra una aprobación que es significativa al tener un 47 %, sin embargo cae 7 puntos y por eso es a quien más mal le va”.

Frente al repunte de la aprobación de los gobernadores, según Giraldo esto no deja de ser “extraño” ya que “no veo que hayan tomado una decisión que valga la pena, es más un tema que se puede explicar parcialmente como una estrategia de comunicación”.

El docente y consultor Carlos Arias indicó que el repunte de los gobernadores se debe a dos asuntos: comunicaciones y a la ejecución de sus planes de desarrollo. “Todos los gobernadores suben porque se han dedicado a realizar un ejercicio de microgerencia y me refiero es que estos se han convertido en alcaldes y viajan a las regiones y se ponen al frente de las necesidades de los municipios, conversan con la gente, guían los consejos de seguridad y esto los hace más cercanos” .

Contexto de la Noticia

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia Ltda. para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: Recursos propios Gallup Colombia Ltda.

Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.794.015), Medellín (1.936.110), Cali (1.738.297), Barranquilla (867.145) y Bucaramanga (391.335), para un total de 10.726.902 personas, según proyecciones Dane.

Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 639.955, Cali 487.214, Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042 total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer S.A.S.

Tamaño y distribución de la muestra:

1.200 entrevistas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de cuerdo al contenido en la propuesta.

Sistema de muestreo: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva acabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Técnica de recolección de datos: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (Cati).

Fecha de recolección de los datos: Del 21 de junio al 2 de julio de 2016.

Número de encuestadores: Se emplearon 56 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Personajes o instituciones por las

cuales se indagó: Referirse a cuestionario preguntas concretas que se formularon: referirse a cuestionario.

Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. Cuestionario: En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o están empeorando? En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia? ¿Considera usted que la economía en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que la guerrilla en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que el costo de vida en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que el medio ambiente en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que la asistencia a la vejez en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que la calidad y el cubrimiento a la educación en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que el apoyo al campo y al agro en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que la calidad y el cubrimiento del transporte y carreteras en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que la economía en Colombia está Mejorando o está Empeorando? ¿Considera usted que la reintegración de los desmovilizados en Colombia está

Mejorando o está Empeorando? En su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos? economía, desempleo, costo de vida, inseguridad, violencia, guerrilla, paramilitares, narcotráfico, invierno, relaciones internacionales, salud, educación, vivienda, apoyo al campo, servicios públicos, transporte/carreteras, corrupción, pobreza, otros, Ns/Nr.

¿Conoce usted o ha oído mencionar a (El presidente de EE. UU. Barack Obama, Alejandro Ordóñez, Oscar Iván Zuluaga, Mauricio Cárdenas Santamaría, Marta Lucía Ramírez, Gina Parody, Humberto de la Calle Lombana, El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Aurelio Iragorri Valencia, General Juan Pablo Rodríguez, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Simón Gaviria Muñoz, Luis Carlos Villegas Echeverri, general Jorge Orlando Nieto, Sergio Fajardo Valderrama, Gustavo Petro)? (SI AFIRMATIVO) ¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorable de esta persona? ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes propuestas, leyes o afirmaciones? Perder algunas libertades para tratar de mejorar la seguridad. Las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día. Sacrificar parte de justicia para tratar de negociar la paz. En Colombia existen garantías para hacer oposición democrática. Pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia en Colombia. Usted está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer. El Gobierno colombiano será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia. Firmar tratados de libre comercio con muchos países. Fomentar la llegada de multinacionales y la inversión extranjera en Colombia. Legalizar el tráfico y el consumo de drogas en Colombia. El matrimonio civil entre parejas homosexuales.

Cuestionario en Medellín. En general, ¿cree usted que las cosas en Medellín están mejorando o están empeorando? En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Luis Pérez se esta desempeñando en su labor como Gobernador de Antioquia? En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Federico Gutiérrez se esta desempeñando en su labor como Alcalde de Medellín? Se considera usted: Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, Polo Democrático, La Alianza Verde, Centro Democrático, MIRA, Opción Ciudadana, Alianza Social Independiente, de algún otro partido, o no tiene partido, no sabe.

María Victoria Correa Escobar

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección