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Dos símbolos tuvo la campaña del candidato Gustavo Petro, uno en la etapa inicial: el aguacate; y el otro al final del proceso: las abejas. Ambos surgieron de controversias con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, o con el uribismo.
Además de ser útiles para la publicidad y las redes sociales, hicieron parte de los metarrelatos (reunión de elementos de comunicación) construidos en la Colombia Humana que ayudaron a construir una especie de mito, al rededor de un nuevo caudillo, que se presenta como la solución ante todo viso de desigualdad social.
Alfredo Cid Jurado, doctor en semiótica de la Universidad de Bolonia (Italia) y expresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, le explicó a EL COLOMBIANO que el mito es una forma de denominar algo que no existe, eso no quiere decir que sea mentira, pero que tiene significado en un grupo social, como cuando muere un famoso: ya no existen pero quedan signos, fotos, videos...
Agregó que en política se construye un candidato mítico cuando saca del pasado elementos, fotografías, palabras y discursos para darle fuerza a algún proyecto. “Gaitán se convirtió en una leyenda porque representaba al político no corrupto, es algo posible, pero que no se pudo ver”.
Petro plantea valores y hechos probables, que podrían realizarse si gana las elecciones, pero eso no se va a verificar a menos que triunfe, y ahí, en palabras de Jurado, se construye una dimensión mítica.
Al respecto Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la U. Externado, afirmó que Petro habla y baja la mirada y la cabeza, luego sube un poco mentón, con un toque de ritual, que le aporta a la creación de una leyenda. “Trata de imitar a Gaitán y a Galán. No se exalta, pero tampoco quiere ser el príncipe de la fiesta”.
Aparte de que su discursó viró hacia el centro, la plaza pública quedó relegada. Desde el 28 de mayo se concentró en sumar a dirigentes afines a su proyecto. Esto, según Arias, para enviar un mensaje de confianza, de que está rodeado de gente que ha estado en la institucionalidad.
Política on line
Juan Sebastián Delgado, consultor en Comunicación Digital, afirmó que la red principal de Gustavo Petro fue la de Twitter, pese a que el 40 % de sus seguidores, según la agencia Adalid, son falsos, el otro 1,5 millones son muy comprometidos, responden al candidato y se encargan de defenderlo cuando alguien lo ataca. “Las cuentas sociales de Petro tienen más trayectoria que las de Duque y fue el que más tendencias generó. Su discurso fue más incendiario y, varias veces, se retractó”.
Profesión
Economista de la U. Externado. Magíster en Economía de la Universidad Javeriana.
Lugar de nacimiento
Ciénaga de Oro (Córdoba)
Cargos públicos
Personero (1981) y concejal (1984-86) de Zipaquirá.
Asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990-91).
Representante a la Cámara por Cundinamarca (1991-94) y Representante por Bogotá (1998-2006).
Senador de la República (2006-2010).
Alcalde Mayor de Bogotá (2012-2015).
Las manos que refuerzan
Según Nury Gómez, politóloga y máster en Imagen Pública, sus manos son un vehículo para ilustrar y enfatizar la intención del mensaje. “Puede llegar a verse como teatral, pero es natural. Son una extensión de sus palabras y las requiere para enfatizar y desmentir. La posición habitual es hacia arriba, palmas en ‘U’, lo que significa un balance”. Para Carlos Arias, docente de Comunicación Política de la U. Externado, es “poderoso” cuando sube las manos por encima del hombro. Agregó que el uso de manillas artesanales y de un Cristo, en la muñeca derecha, lo hacen cercano a los estratos 2 y 3.
El lenguaje no verbal
Para Gómez el rasgo gestual dominante es su boca. Apertura, cierre y muecas que denotan emociones difícilmente simulables: desdén, malestar, enojo, frustración, soberbia. “Son pocas las expresiones positivas visibles en su rostro. Cejas y ojos comunican mensajes coherentes a sus palabras y manos”.
Arias afirmó que Petro tiene una gestualidad marcada, medida y consciente, y ha entendido que la comunicación más potente que tiene es la no verbal. “Mira hacia el infinito cuando termina de intervenir. En entrevistas, si se siente atacado, observa por el rabillo del ojo, hace mueca y continúa. Por eso, Petro es potente y transmite con el rostro seguridad y conocimiento”.
Un traje para cada ocasión
Construye dos imágenes públicas diferentes según el escenario en el que se encuentre. Según Arias, mientras que a los debates y medios de comunicación va con ropa estrato 5, bien peinado, maquillado y, hasta de corbata; para impactar líderes de opinión, gremios y periodistas, en plaza pública va de camisa blanca o guayabera, por fuera del pantalón, y hasta despelucado, para conectarse más con los estratos 2 y 3. “En antropología se conoce como el principio de otredad, en el que uno reconstruye parte de su identidad a partir del otro o busco reflejarme en el otro, para que me sienta como un igual”. Tampoco lleva publicidad en su ropa.
Nuevos apoyos
Petro recibió el apoyo de Ingrid Betancurt, al igual que de los senadores Claudia López y Antanas Mockus (Alianza Verde) y los exviceministros liberales Luis Ernesto Gómez y Daniel Quintero.
Aunque no lo menciona de forma explícita, antier, a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el senador Roy Barreras (Partido de La U) afirmó que su voto será por la paz y por quien garantiza la democracia.
Un grupo de escritores y académicos internacionales han expresado, a través de redes sociaels, su apoyo a Petro, entre ellos J. M. Coetzee (escritor), Thomas Piketty (economista),
Pese a que no lo nombró, Rodrigo Londoño, Timochenko, le dijo a CM& que “Hay que tomar posición (...) por el candidato que ha garantizado la implementación y la continuación de los acuerdos (...).
El Polo Democrático, sin su exprecandidato presidencial y senador estrella Jorge Robledo, también adhirió a la campaña de Gustavo Petro. Antes de la primera vuelta ya contaba con apoyos de ese partido.
DISCURSO
Según Nury Gómez, Petro es un gran orador y tiene un estilo propio “epistolar”, con recursos literarios. Añadió que su estructura discursiva se centra en dar un mensaje que desarrolla en 3 escenarios narrativos: historias, identificación y vinculación emocional. Al respecto Arias explicó que su cuerpo está dispuesto hacia el discurso, y su fuerza se despliega del plexo solar (pecho) hacia arriba. “Lanza una idea, guarda silencio para que cale, y sigue. Ese es su secreto. Acentúa sus palabras con comunicación no verbal y alarga las palabras para pegar silencios”.
Vicepresidente
Ángela María Robledo
Profesión: psicóloga Universidad Javeriana
Parte de su equipo
Hollman Morris
Asesor programático
Jorge Rojas
Comité programático
Ángel Becassino
Publicista