Proyectos viales de Antioquia ya están maduros

  • La Ministra de Transporte asegura que este año habrá 700.000 millones para las vías terciarias del país, un bajo presupuesto para tan amplia demanda. Por esa razón dijo que se diseñará un Conpes para esa materia. También afirmó que en 2016 quedarán listas todas las concesiones de la tercera generación. FOTO Edwin Bustamante
    La Ministra de Transporte asegura que este año habrá 700.000 millones para las vías terciarias del país, un bajo presupuesto para tan amplia demanda. Por esa razón dijo que se diseñará un Conpes para esa materia. También afirmó que en 2016 quedarán listas todas las concesiones de la tercera generación. FOTO Edwin Bustamante
Por maría victoria correa | Publicado el 25 de enero de 2015
en definitiva

La ministra de Transporte, Natalia Abello, anuncia un Conpes para la construcción de las vías terciarias y además enumera sus compromisos en materia de aeropuertos y de concesiones.

Con inversiones millonarias en aeropuertos y con el compromiso no solo de adjudicar el paquete completo de la Cuarta Generación de Concesiones, sino también de concluir las obras de proyectos como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas, la ministra de Transporte Natalia Abello advierte que en los próximos dos años, puntualmente, el país tendrá obras de norte a sur.

En entrevista con EL COLOMBIANO explicó que aunque hay una bolsa de inversiones por obra pública en su mayoría los proyectos se realizarán con la figura de Asociaciones Público Privadas, APP.

Ministra, el Gobierno sigue anunciando adjudicaciones de 4G, pero aún no se terminan las obras de la tercera generación, como la Ruta del Sol ¿No es muy frustrante?

“No. La Ruta del Sol va a buen ritmo. Es cierto que tuvo sus trabas en algunos tramos y que tuvo un inicio complicado, pero ya salimos adelante con el tema de licenciamiento ambiental. Estamos hablando de que en 2014 se avanzó en cerca de 250 kilómetros. Hemos entregado algunos tramos importantes, pero evidentemente nos falta. Y sí, es cierto, la ruta del Sol estuvo atrasada, pero hoy tiene un buen ritmo de ejecución, estamos previendo que todos estos proyectos terminen en 2016. Todos los proyectos de tercera generación en dos años estarán completamente terminados. La idea es que vamos a ir entregando los tramos a medida en que se vayan terminando. Igual que la Transversal de las Américas, que es el proyecto que está más atrasado, porque tenía muchos problemas de licenciamiento ambiental. Hicimos unos acuerdos sobre la Transversal de las Américas y este año vamos a entregar una parte y en 2016, otra”.

Pero ministra, este año, concretamente, ¿dónde se van a ver las palas?

“Nos comprometimos con el presidente Juan Manuel Santos a construir 1.200 kilómetros de doble calzada en los cuatro años. También nos comprometimos a ejecutar el ciento por ciento de las contrataciones de segunda y de tercera generación que se encuentran en ejecución, de manera que a más tardar en 2016 tengamos todos esos proyectos completamente terminados”.

En esos compromisos de doble calzada, el de el Invías es de 11 kilómetros. ¿Eso no es muy poquito?

“No. El Invías por naturaleza no construye dobles calzadas. Lo que tenemos en el Invías son inversiones en obra pública por los 6,3 billones de pesos que esperamos el Ministerio de Hacienda nos apruebe. Obra pública sin plata no se puede hacer”.

Ahí hay un tema importante, y es que la Bogotá-Girardot, que es la vía que más genera peajes en el país, se entrega en septiembre y ya se está pensando otra vez en concesionarla. ¿Ese tercer carril no lo puede hacer el Invías?

“Estamos pensando en impulsar una iniciativa privada ya que, efectivamente, esa concesión hacia septiembre se estaría terminando. Estamos revisando una iniciativa privada que se comprometa a la construcción del tercer carril, pero lo estamos estudiando. Ahora, si lo haría el Invías tendríamos que tener los recursos para el mantenimiento y la inversión inmediatamente no la tendríamos”.

¿Descartado el Invías?

“Mira, cuando se acabe la concesión tenemos que hacer el trámite de comprador público-privado que me va a decir si es mejor hacerlo por obra pública o hacerlo por concesión. Lo que estamos viendo nosotros es que se haría por concesión a través de una APP de carácter privado. Ese tercer carril en el marco de gastos que tenemos en el presupuesto no lo tenemos, nosotros no podríamos ejecutarlo. Sí, estoy de acuerdo, la caja se iría dando, pero no tendríamos para arrancar. Pero igual, eso será sometido a todas las revisiones que tenemos en el Ministerio de Hacienda. Aunque es válida la apreciación, nosotros lo estamos viendo desde el punto de vista de los recursos”.

¿Ya lograron desenredar la vía Buga-Buenaventura?

“Anunciamos recursos por el orden de 86.000 millones de pesos para cinco túneles entre Loboguerrero y Cisneros. Estamos con recursos en ejecución en todos los tramos, nosotros a esta vía le hacemos una microgerencia mensual, igual como lo haremos con Autopistas de la Prosperidad, por la importancia que tienen. El año entrante se terminan los recursos y lo que va a pasar es que vamos a tener 12 kilómetros que nos harán falta en doble calzada”.

¿No alcanzó la plata?

“No tenemos los recursos disponibles. Estamos pensando en una iniciativa privada para retomar ese corredor. Lo estamos estudiando ya en prefactibilidad en tomar ese corredor completo y terminarlo para que quede en doble calzada completamente o si podemos también poner nosotros los recursos de la bolsa de los 6,3 billones de pesos, ya que ahí lo que nos hace falta son 600.000 millones de pesos para los 12 kilómetros”.

Es decir, ¿la idea sería concesionar toda la vía?

“Tenemos las dos opciones. Nosotros siempre vamos a tratar de buscar los recursos y hemos planteado los 600.000 millones de pesos por obra pública, si los conseguimos sería maravilloso y si no, seguir impulsando la iniciativa privada que está en prefactibilidad y que tomaría ese mismo corredor en el estado en que se encuentra y nos construye lo que hace falta”.

¿Las consultas previas ya están resueltas en esta vía?

“¡Totalmente resueltas!”.

¿Cómo lo lograron?

“Con autoridad. Más que el tema de consultas previas lo que estaba pasando ahí era un tema de comunidad, de vías de hecho. Pedimos el acompañamiento de la Policía y del Ejército, para poner los primeros siete túneles en servicio, que estaban construidos. En esta vía lo que tenemos es ejecución, ya no tenemos problemas de licenciamiento ni de redes ni predios”.

¿No se vuelve un riesgo que las adiciones se están mutando a APP, por ejemplo, la Autopista del Café y la Bogotá-Girardot llevan años y no las han acabado... y como no se pueden hacer más adiciones, ahora viene la APP?

“No lo veo como riesgo sino como una oportunidad y tiene que ser muy claro y muy transparente. Esta es una discusión que hemos tenido en el Gobierno. Las APP nos van a seguir impulsando la economía, pero hay que hacerlo de manera clara y transparente. Tenemos que ser realistas y es que no tenemos recursos ilimitados y si nosotros queremos seguir expandiendo la red por fuera de las 4G tenemos que acudir a las APP. No le tengo temor a eso, contrario, tengo mucha fe en que las APP van a traer un dinamismo muy importante para el país y nosotros queremos impulsar que nos presenten más iniciativas privadas por el tema de los recursos del Estado, sobre todo en aquellas APP donde haya cero compromisos de recursos del Estado”.

En esas licitaciones no participan muchas empresas y se puede pensar que eso está hecho para quien viene de la concesión...

“Si tu te gastas un año estructurando y llevando el proyecto en prefactibilidad y factibilidad y te gastas unos recursos, por supuesto que tienes una posibilidad”.

¿Cómo va el mejoramiento de los aeropuertos?

“El plan de inversiones de aeropuertos para este cuatrenio es de 2,8 billones de pesos: entre las inversiones de los aeropuertos concesionados y ejecuciones por obra pública a través de la Aeronáutica”.

La migración de Avianca a Rionegro, ¿cuándo se daría?

“Es el centro de mantenimiento lo que se trasladará. Se comprometieron en que uno de los hangares lo tenían listo para este año y el otro hangar para 2016. Nos comprometimos en que en dos años teníamos lista toda la expansión de Eldorado y en esos dos años se incluye esa parte de los hangares. En las reuniones que hemos tenido, ellos dicen que van avanzando”.

¿Por qué no se va Catam de Eldorado?

“Esa fue una decisión fuerte. Catam estaba contemplado como un aeropuerto complementario y estaban los predios para eso, nosotros tomamos la decisión de desafectarlo. ¿Por qué? Porque de acuerdo con el flujo quisimos ir directo al aeropuerto Eldorado 2. Es decir, con lo que se había planteado, una de las alternativas había sido esa del aeropuerto complementario, de llevarse la aviación del Estado para un aeropuerto complementario, eso nos daba un crecimiento del 20% y ese aeropuerto complementario costaría 2 billones de pesos en infraestructura, pero trasladar la aviación del Estado nos costaba unos recursos importantes. Revisando todas las alternativas y el crecimiento que ha tenido Eldorado vimos que lo mejor era irnos hacia Eldorado 2, lo mejor es eso, porque si hacemos un aeropuerto complementario, en el corto plazo ya estamos requiriendo hacer otra ampliación”

¿Cuánto costaría Eldorado 2?

“Tenemos dos opciones: una, la estructuración de una APP a través de la ANI. Estamos estimando que en el tema de la infraestructura se inviertan 2 billones de pesos y adicionalmente está el tema del costo de predios que puede estar alrededor de 500.000 millones, pero eso lo vamos a saber después. Paralelo a esto vamos a desarrollar un plan maestro para Eldorado 2, esto lo vamos a contratar con la Aeronáutica. Tenemos el compromiso de arrancar con esas dos acciones: a través de la Aeronáutica y de la ANI”.

Pero entonces, ¿se descarta lo que estaba pensado en el plan maestro a 2030 en donde se advierte que Eldorado iba a tener un tren?

“Eso sigue entre las opciones: que tengamos una conexión entre Eldorado 1 y Eldorado 2 con un tren. Eso hace parte de lo que estamos haciendo en la estructuración en el concurso de méritos, pero no nos podemos adelantar a anunciar temas concretos que no tengamos estructurados”.

Usted ha venido hablando de aeropuertos, ¿y las vías terciarias?

“En el cuatrenio anterior en Antioquia invertimos 183.000 millones de pesos en red terciaria, el presupuesto de 2015 en terciaria para todo el país es de 350.000 millones de país. El presupuesto de Invías es de 700.000 millones de pesos, de los cuales 350.000 para obra pública y red nacional y 350.000 para red terciaria. Tenemos una política clara es que tenemos que construirlas con placa huella. En el cuatrenio anterior se invirtió 2,8 billones de pesos en red terciaria, ahora difícilmente vamos a ver eso, pero sí vamos a poder avanzar sobre todo en obras perdurables. A la fecha de hoy todavía no tenemos asignados cuánto vamos a dar por región en terciarias porque la demanda es muy grande y los recursos son pocos y hay que priorizar”.

Esos 350.000 millones de pesos van a llegar a las regiones en un año electoral y los alcaldes pueden comenzar a hacer campaña con las vías terciarias... ¿no cree?

“Pero para que hagan campaña se requiere que los recursos se les asigne y hoy los recursos están en el Ministerio de Transporte”.

Pero si yo como alcalde recibo un monto determinado para construir placa huella y a otro alcalde no le dan, yo puedo hacer campaña anunciando vías terciarias...

“Eso es complicado. Vamos a sacar un Conpes para red terciaria para los próximos cuatro años con una metodología que estamos trabajando con Planeación Nacional. Estamos mirando ahora cuáles son esas vías que podemos ir priorizando en el Invías, lo que queremos es que ese Conpes tenga un enfoque de regionalización que es lo que nos ha planteado el DNP, eso está en construcción y eso será a corto plazo y partiremos de los 350.000 millones de pesos”.

Este año se deben iniciar las obras del río Magdalena, ¿tiene expectativa?

“Estamos en el proceso de contratar la interventoría y las obras de trabajo inician en junio y tienen que verse inmediatamente reflejados el mantenimiento y el dragado”.

Tras un proceso larguísimo contractual, de un momento a otro se va el director de Cormagdalena Augusto García, ¿por qué?

“¡Renunció!”.

¿No lo presionaron?

“¡De ninguna manera!”.

Es raro porque este hombre estructura el proyecto, lo arma, lo adjudica, firma el acta de inicio y se va...

“¡Renunció!”.

¿Por qué hoy Cormagdalena no tiene director en firme?

“Está encargado Carlos Núñez y se avanza en un proceso en el que el presidente Santos envía cinco candidatos para que la Junta Directiva haga su proceso y decida. El presidente todavía no ha enviado los cinco candidatos, pero esperamos que sea en el corto plazo”.

Ministra, usted cuando llegó creó en todo el país la imagen de que sería la sombra del vicepresidente Germán Vargas, pero lentamente ha ido tomando vuelo...

“(Risas) Tenemos un gran trabajo en equipo con el vicepresidente y con él y con todo el equipo no tengo más que palabras de satisfacción”.

Pero, los anuncios le tocan al vicepresidente y los chicharrones le tocan a usted.

“(Risas) No, no necesariamente. Nos acompañamos mucho en los anuncios. La tarea de la ministra es muy clara y es que debo responder por la cartera, por la ejecución de todas estas inversiones, por el norte del Ministerio, aunque el apoyo y la coordinación del vicepresidente es fundamental y para mí, es una ganancia completa”.

Finalmente, usted será la ministra de las APP, pero ¿no le preocupa ser la ministra de los otrosí?

“No, para nada. Una de las banderas que he tenido en mi vida es la transparencia y no soy fan de los adicionales, pero sí creo en el esquema que tenemos contemplado de concesiones. Y no me preocupan los otrosí porque no se hacen con un criterio arbitrario sino con un criterio sólido”.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS “No estoy en la junta del metro de medellín”

Frente a Antioquia, Abello explicó que no le ve ningún reparo a que se nombre un gerente de Autopistas de la Prosperidad, “aunque hay que decir que los proyectos están bastante maduros y sería un poco más para el control de su ejecución. Es una decisión de Presidencia”. Frente a la financiación del cable del Picacho indicó que el presupuesto de los sistemas de transporte está en el Ministerio de Hacienda y que no lo conoce a profundidad. “Apenas le dije al alcalde Aníbal Gaviria que nos reuniéramos para conocer en mayor detalle el proyecto y mirar qué podemos hacer. Hay que revisarlo, aunque nos parece un proyecto interesante, en este momento no puedo decir que hay un compromiso de recursos, no los he visto”. Reveló que no hace parte de la junta del metro de Medellín. “Los nombramientos que hizo el Presidente son de personas y no de cargos. Hasta donde hice la revisión de todos los nombramientos son designaciones del presidente Juan Manuel Santos. Cecilia Álvarez sigue en la junta hasta nueva orden. Nos enteramos de lo que sucede en la junta, pero no estamos participando”.

María Victoria Correa Escobar

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección