La ‘ñoñomanía’ también tuvo su auge en Antioquia

  • Alex Flórez y Musa Besaile en Caucasia.
    Alex Flórez y Musa Besaile en Caucasia.
  • Alcalde de Caucasia, Óscar Suárez (gorra), en campaña, con José Bayron Piedrahíta (centro), investigado por narcotráfico.
    Alcalde de Caucasia, Óscar Suárez (gorra), en campaña, con José Bayron Piedrahíta (centro), investigado por narcotráfico.
  • Alcaldes de Nechí, Eduardo Cabrera, y de Turbo, William Palacio, con Besaile (centro). FOTO cortesía
    Alcaldes de Nechí, Eduardo Cabrera, y de Turbo, William Palacio, con Besaile (centro). FOTO cortesía
Por óscar andrés sánchez á. | Publicado el 08 de octubre de 2017
Infografía
Bernardo Ñoño Elías y poder político en Antioquia
en definitiva

Los ‘ñoños’ acrecentaron su poder político en las elecciones pasadas y extendieron sus tentáculos hasta Antioquia. Hoy enfrentan problemas por corrupción ante la justicia.

Le bastó hacer un recorrido por algunos municipios del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño y liderar un par de reuniones privadas en Medellín para sacar la tercera votación del Partido de La U en Antioquia, en las pasadas elecciones de Congreso.

El senador Musa Besaile, quién el pasado jueves se entregó a las autoridades en Montería en medio del escándalo de corrupción de la justicia, obtuvo en tierras paisas la nada despreciable suma de 10.689 votos, muchos más que los de la mayoría de aspirantes de origen antioqueño.

El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, también de La U y preso en La Picota por el caso Odebrecht, obtuvo 2.917 votos en Antioquia. Pero, ¿cómo hicieron para sacar 13.606 votos sin una base electoral en este territorio? ¿Por qué Besaile, por ejemplo, fue el senador más votado en El Bagre por La U sin haber ido allá?

Una relación histórica

Para los habitantes del Bajo Cauca, integrado por seis municipios, su punto de referencia no es Medellín sino Montería (Córdoba). Mientras la primera les queda entre 6 y 8 horas de viaje, ir a la segunda les toma entre 2 y 3 horas. Acuden por servicios hospitalarios, comerciales y educativos.

La franja de 463 kilómetros de frontera cobija a 21 municipios. Esa cercanía ha sido aprovechada siempre por políticos cordobeses y costeños, que en diferentes etapas han incursionado en la zona.

Los ‘ñoños’, la llave de Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías, aprovecharon esa condición y llegaron a acuerdos con políticos antioqueños, respaldados por esa aura de buenos gestores de recursos y de cercanos al presidente Juan Manuel Santos.

Besaile, oriundo de Sahagún, fue primero representante a la Cámara por el Partido Liberal (2002 y 2010), se valió de la ley del transfuguismo y se presentó al Senado por La U en 2010, cuando todavía era el partido del entonces presidente Álvaro Uribe. En las elecciones de 2014 multiplicó su votación en 134 %. Pasó de 62.059 a 145.402 votos.

El rey de la ‘mermelada’

Los antiguos auxilios parlamentarios o cupos indicativos, eran recursos que los congresistas tenían asignados para llevar inversiones a sus regiones y cumplir compromisos de campaña. Cada congresista indicaba dónde se invertían.

La Constitución de 1991 eliminó esta figura, pero en la práctica, los gobiernos continuaron asignando presupuestos a las regiones por la gestión individual o solicitud de congresistas.

En el primer periodo de Santos, el término “mermelada” se hizo popular luego de que el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, planteara la repartición de recursos de las regalías en las regiones o “tostada nacional”.

Hace cuatro años el Centro Democrático reveló información obtenida del “computador de Palacio”, sobre la supuesta asignación de obras para los congresistas de la Unidad Nacional. Para bajarle a la denuncia, el presidente Santos dijo que la “mermelada” es la inversión.

En ese documento Besaile aparece con el mayor número de proyectos asignados, 27, todos para vías terciarias en Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Tolima y Antioquia, por un total de 68.000’000.000 pesos. De este dinero se destinaron 5’355.000 de pesos para Zaragoza, El Bagre y Nechí (ver recuadro). En los tres municipios obtuvo la mayor votación de su partido, mientras que en 2010 solo recibió 10 votos en EL Bagre, y en los otros dos, cero (ver infografía).

Esos contratos se hicieron a través de convenios con el Invías y hacen parte del programa Caminos para la Prosperidad, del Presidente. Nada más hace dos meses el Congreso aprobó una ley que permite pasar los 1,5 billones que no se habían ejecutado del Fondo de Ciencia y Tecnología para construir vías terciarias.

Ernesto Matallana, experto en contratación pública y docente de la U. Externado, expresó que los contratos de vías terciarias son los que más pierden recursos, porque los trabajos son muy básicos y no hay mayores controles.

Aún así, no se puede perder de vista la importancia de invertir en estas vías que facilitan la salida de productos del campo, aumentan la presencia del Estado en zonas lejanas y hacen más competitivo al país.

Así funciona la red

Un representante a la Cámara del Partido Conservador (PC) explicó que la estrategia de los ‘ñoños’ fue usar los “cupos indicativos”, pues en el Plan de Desarrollo hay unas autorizaciones en la norma en las que los congresistas pueden gestionar proyectos para los municipios.

Agregó que ambos lo hacían en lugares donde tenían intereses políticos y calculaban que los alcaldes y dirigentes los acompañarían en elecciones. “Así crecieron mucho”.

El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, dijo que hay congresistas que hablan con los alcaldes, les dicen cuántos recursos tienen para vías terciarias, ellos van a Bogotá y presentan los proyectos, pero cuando les asignan presupuestos ya les tienen listo el contratista, que les pasa un porcentaje a ambos.

En la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el informe de Cuentas Claras, Besaile declaró donaciones por 651’500.000 y gastos del 648’481.793. La mayoría de recursos se destinaron a transporte, eventos y publicidad.

Los matrimonios con Musa

Alex Flórez García, exdiputado y actual candidato a la Cámara por Cambio Radical, y quien antes perteneció al equipo de Juan Carlos Vélez Uribe, hizo llave en 2014 con Besaile cuando aspiró por La U. Flórez obtuvo 4.615 votos en las dos regiones mencionadas, de un total de 26.784 que sacó en las urnas.

El también ex subsecretario de Gobierno de Antioquia le dijo a EL COLOMBIANO que él no hacía parte de su estructura sino que hizo alianzas a través de unos amigos en común en Chigorodó, Tubo y Nechí. “En Caucasia él me triplicó, aunque sí coincidimos en una actividad. En Nechí compartimos tarima”.

En la mayoría de los municipios Flórez hizo alianzas privadas para evitar la doble militancia. Por ejemplo, con la congresista Nidia Marcela Osorio (PC) se unió como muestra de gratitud ya que su esposa, Blanca Irene Echavarría, fue nombrada personera de Itagüí. Flórez no llegó a la Cámara, pero el año pasado el Gobierno no desprotegió a su pareja, Irene, y la nombró subgerente administrativa de Fonade, con ayuda de Besaile.

“No hubo ríos de plata. Los gastos fueron solo para la logística. Lo veíamos como un senador con poder para gestionar y conseguir recursos del nivel central. El referente era Sahagún, donde había muchas obras”. Agregó que Besaile era, en ese momento, un hombre honorable.

En El Bagre la diferencia de votos entre Besaile y Carlos Alberto Zuluaga, el representante a la Cámara en ese momento aspirante por el Partido Conservador, fue solo de 10 votos y triplicaron a Flórez.

Consultado por este diario Zuluaga, actual concejal de Medellín, precisó que tanto Besaile como el ‘Ñoño’ afectaron a los aspirantes antioqueños. Agregó que su fórmula para senado fue Olga Suárez y negó cualquier tipo de reunión con Besaile.

“A mí me ayudó allá el exalcalde Gumercindo Flórez, empleado del departamento, quien seguramente también es amigo de Besaile. Yo me dediqué a mi Cámara. Los amigos nunca recibieron instrucciones mías de ayudarle a Musa. En el 2010 saqué allá 1.500 votos y en el 2014 1.080.

EL COLOMBIANO contactó a Flórez, oriundo de Ovejas (Sucre), alcalde de El Bagre en el periodo 2008 - 2011, y quién intentó repetir mandato en 2015 por La U. Expuso que acompañó a Besaile porque gestionó un proyecto de red terciaria por 1.785 millones de pesos para Puerto López.

“Esta es una zona costera. Vivimos muchos costeños y por eso le trabajamos a Besaile, aunque él nunca vino al pueblo. Por aparte le ayudé para la Cámara a Zuluaga. En campaña no hubo exceso de dinero, solo lo básico para reuniones. Nos costó 20 millones, con transporte”, añadió.

“No trabajé con los ‘ñoños’”

Otros que negaron haber hecho pactos con Besaile son Julián Bedoya, representante a la Cámara del Partido Liberal (PL) y aspirante al Senado, y Jorge León Ruiz, director administrativo de Benedan.

Aunque se rumoraba que Bedoya hizo llave con Besaile en Tarazá y Cáceres, este desmintió esa versión. “Nuca he hablando con Besaile ni en mi labor como congresista ni durante la campaña, nunca he compartido una tarima con él ni con ‘Ñoño’ Elías. Desconozco si amigos míos trabajaron con ellos. Hice campaña para mí”.

Agregó que su votación en el Bajo Cauca se debe a que cuando fue diputado, en el gobierno de Sergio Fajardo, tuvo un cuidado especial por la formalización minera y la construcción, en El Bagre, donde fue el mayor elector, del primer Centro de Formación Minera del país. “Con la única persona de otro partido con la que compartí escenario en El Bagre fue con Marta Ramírez, del PC. Decidieron votar por mí y por ella para Senado”.

Por su parte Ruiz, exgerente de la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), quien aspiró a la Cámara en 2014 por Cambio Radical (CR), dijo que su votación en Caucasia, la más alta para Cámara, no responde a pactos con Besaile sino a un reconocimiento porque como funcionario del Supernotariado contribuyó a la recuperación para el municipio de la finca La Uribe, que estaba en extinción de dominio. Esta a su vez fue entregada a asociaciones de usuarios, cada una integrada por grupos de entre 80 y 120 familias.

“Nunca me crucé ni hablé con el señor que usted menciona. Mi fórmula en Senado fue Antonio Guerra de la Espriella, de CR, para el Bajo Cauca, y para el área metropolitana y otros municipios Juan Carlos Restrepo, de CR”.

Guerra, su fórmula, solo sacó en Caucasia 88 votos, mientras él obtuvo 1.170. Besaile sacó 1.680, la coincidencia es evidente. Al ser advertido de esta diferencia, dijo que el conocido allá era él, no su llave. “El voto para el otro no lo maneja nadie. Eso queda al libre albedrío de las personas”.

El hombre bajo perfil

Varios líderes regionales coincidieron en que Álvaro Alonso Villada, actual director de finanzas de la Dirección de Planeación Departamental, fue el enlace entre la clase política antioqueña y los ‘ñoños’.

Aspiró en 2011 al Concejo de Medellín por el Movimiento Firmes, el mismo que avaló la Luis Pérez para la Alcaldía, y sacó 1.325 votos. Cuatro años más tarde su votación creció en un 865%: obtuvo 11.471 votos para la Asamblea por La U, pero no fue suficiente.

Un diputado de esa colectividad precisó que todos sabían que Villada era el candidato de Besaile y Flórez.

Antes de ser funcionario realizó varios contratos de mínima cuantía con alcaldías, que van desde servicios de hospedaje a militares en Heliconia, hasta la elaboración de gorras y chalecos en Girardota, según el Secop (Portal Único de Contratación). EL COLOMBIANO intentó comunicarse con Villada, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Espectáculo de camionetas

El 28 de diciembre de 2013, dos meses y medio antes de elecciones, luego de una tarde de toros, hubo una cumbre en la finca del entonces concejal de Caucasia, David Arango (La U), en la que estuvieron Besaile, Flórez, y los concejales Jhon Jairo Vásquez (CR), Martín Pineda (CR) y Jairo Ríos (PC). También contratistas, exalcaldes, dirigentes, algunos funcionarios y José Mercedes Berrío, hoy alcalde de Cáceres.

Antes de elecciones Besaile realizó un acto en el estadio de esa población. Según un exconcejal, llegaron 15 camionetas con vidrios polarizados, y hubo aguardiente y carne . “Todo fue organizado por el alcalde José Nadín Arabia”.

Un diputado de La U le contó a este diario que como esa dirigencia quedó acéfala ante la situación jurídica de los ñoños, Armando Benedetti (La U) aprovechó y se llevó a ocho concejales de Caucasia para Barranquilla, les hizo fiesta y ahora ellos lo apoyan.

Benedetti dijo que conoce a dos concejales, amigos de su mamá, y que no hubo tal agasajo. Los antecedentes indican que en este territorio a ñoños’ muertos, ‘ñoños’ puestos.

Contexto de la Noticia

radiografía Los contratos en el bajo cauca

-En Nechí se firmó mediante convenio 1592 de 2012 con INVIAS un contrato por 1.785 millones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías Los Cargueros – Bijagual y La Concha – Puerto Astilla.

-En Zaragoza, a través del convenio 1885 de 2012 con INVIAS, se hizo mantenimiento y mejoramiento de las vías Chilona - Ciénaga- Jobo Medio – Zaragoza y Zaragoza - El Pato - Vegas de Segovia. La inversión fue de 1.785 millones de pesos.

-En El Bagre la Alcaldía contrató el mantenimiento y mejoramiento de la vía El Bagre - Puerto López (convenio 2152 de 2012 - INVÍAS). El valor de los recursos ejecutados fue también de 1.785 millones de pesos.

Óscar Andrés Sánchez Á.

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección