Iván Duque, 100 días en el poder

  • El presidente Duque pronuncia entre dos y tres discursos diarios. Es abierto a los medios de comunicación. FOTO colprensa

    El presidente Duque pronuncia entre dos y tres discursos diarios. Es abierto a los medios de comunicación. FOTO

    colprensa

Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Y JUAN Camilo Montoya | Publicado el 15 de noviembre de 2018
Infografía
Duque a sus 100 días
En Definitiva

Los primeros 100 días del presidente Iván Duque han pasado entre la controversia y la aceptación. Aún le falta ganar apoyo en asuntos relevantes para la economía y el orden público.

“Venimos acá con la idea no de traer una varita mágica milagrosa, porque no hay milagros, pero sí de hacer anuncios puntuales y compromisos que queremos materializar”, dijo el presidente Duque en Mitú, en el segundo día de su Gobierno.

Una metáfora parecida la usó en otras ocasiones cuando era candidato. La presidencia no era un reto fácil con un país que tiene el 43 % de hospitales públicos con fragilidad financiera (problemas que vienen desde otros gobiernos), 171 mil hectáreas sembradas de coca en 2017 según la ONU, avances precarios en la implementación del Acuerdo, un Eln activo y unas disidencias en expansión.

Para sus críticos más ácidos uno ha sido el candidato y el senador y otro el Duque que se posesionó como presidente, y que por ahora está buscando con afán cómo recaudar 14 billones que le faltan de un presupuesto aprobado por el Congreso de la República de 258,9 billones de pesos.

La desfinanciación amenaza con afectar al menos 50 programas sociales como el de Alimentación Escolar (PAE), Casa Vida, Vida Digna y dineros para el posconflicto.

“Son muchos los desafíos que encontramos abiertos y muchos de problemas que requieren atención, pero no pretendo buscar aplausos haciendo lo popular (...) no llegamos a la Presidencia con actitud quejaminosa, sino de recibir los retos y enfrentarlos”, dijo ayer el mandatario en la presentación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

Su Gobierno ha tenido posiciones divergentes con algunos de su más fieles acompañantes y él ha mantenido un tono conciliador.

En sus cien primeros días de Gobierno se han tenido puntos de inflexión como el intento fallido de moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la movilización de los universitarios y el descontento que generó entre partidos, gremios y ciudadanos el proyecto que pretende ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de productos que pertenecen a la canasta básica.

A la opinión pública no le han bastado las explicaciones de que el IVA bajaría del 19 % al 18 % en 2019 y al 17 % a 2020, que se le daría una compensación a al menos 4 millones de familias pobres y es la base de la propuesta para recaudar al menos 11,3 billones de los 14, que ayudaría a cubrir los programas sociales.

Sobre las movilizaciones de los últimos días dijo: “Es difícil, en 100 días, corregir deudas históricas que hay con el sistema educativo, pero hemos escuchado el clamor de maestros, estudiantes y rectores, sectores políticos y el nuestro propio y para 2019 quedó el mayor presupuesto de inversión que haya tenido el sector educativo. También nos comprometimos a fortalecer la universidad pública”.

Sin embargo, esto no produjo el resultado esperado, y docentes y universitarios le siguen reclamando por un presupuesto para una mejor calidad en la educación y que vuelva a la mesa de concertación, so pena de continuar con las movilizaciones.

De nuevo en las regiones

El presidente Duque, que no acostumbra leer sus discursos, ha pasado más tiempo en las regiones que en Bogotá. En su segundo día de Gobierno (8 de agosto), viajó a San Andrés y visitó el hospital San Luis. Lamentó su estado y prometió equipamiento y acciones administrativas inmediatas. Esa misma semana empezó a operar un avión medicalizado de la FAC para el traslado de pacientes entre las islas.

Además estrenó, en Girardot (Cundinamarca), los talleres Construyendo País, un espacio público sabatino en el que escucha a los ciudadanos (idea implementada por Álvaro Uribe durante su Gobierno) y de los que salen actas de compromiso, con cronogramas de cumplimiento a los que les hace seguimiento.

La mayoría de los ministros y altos funcionarios del Estado lo acompañan, incluso llegan días antes para tener contacto directo con los territorios. Ha hecho 18 consejos de seguridad en municipios con problemas de orden público, bajo la máxima de que la Fuerza Pública tiene, de nuevo, Comandante en Jefe. En esos espacios pasa revista a las tropas y a sus programas bandera en seguridad: “El que la hace la paga”, y el “Plan Diamante”. No obstante, la seguridad en los territorios sigue en deuda y los grupos ilegales continúan afectando a las comunidades como pasa en Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño.

Esto sin descuidar los asuntos gruesos del Estado, como los proyectos anticorrupción, que radicó antes y después de la Consulta, las reformas política y de justicia, el que le da dientes a la Supersalud, el que despolitiza las CAR, el que reforma el sistema nacional ambiental o el que fortalece las TIC, entre otros.

Al tiempo, dispuso de 100.000 millones para el sector cafetero, puso en marcha programas de vivienda y presentó los primeros resultados de ‘Estado simple, Colombia ágil’, que ya eliminó 50 trámites, y que hará lo mismo con otros 50 este año, y otros 800 para 2019.

La disposición al diálogo

La micropolítica ocupa un importante papel en la nueva administración. La Ciencia Política la define como la participación del ciudadano en los asuntos públicos, ya sea con su opinión, voto o cualquier otro medio de expresión.

Y Duque ha buscado que diversos sectores se sientan partícipes en la estructuración de las políticas de Estado. Prueba de esto fue la creación de la Mesa Técnica con la oposición, incluida la Farc, tras la Consulta Anticorrupción.

También se convirtió en el primer mandatario, en la historia reciente, en reunirse con la Academia Colombiana de la Ciencia, con los gremios de taxistas, con los rectores de universidades públicas y con las centrales obreras para negociar el salario mínimo.

Según Nicolás Liendo, decano de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, esto es positivo, pues el país estaba muy polarizado. “El presidente le está apostando a un cambio que los colombianos demandaron en la Consulta, y que responde a las nuevas formas de hacer política, sin mermelada y más propositiva”.

Para Porfirio Cardona, decano de Ciencia Política de la U. P. Bolivariana, las promesas de recuperar la economía, el empleo, la seguridad y el desarrollo de inversión en infraestructura aún están por verse. “El país todavía no tiene, desde lo estratégico, una dirección clara. Duque imprime toda su capacidad para gerenciar la economía y la inversión, pero todavía no genera cohesión”.

Sus otras apuestas

El presidente también presentó un nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) y, para ser coherente con su discurso de respeto por los demás poderes, se marginó de la elección del Contralor General.

Se apersonó de la liberación del niño Cristo José Contreras, le declaró la guerra al microtráfico, firmó un pacto por la protección de los líderes sociales, pero no pudo confirmar la supuesta muerte de alias ‘Guacho’. No obstante, sí han caído otros cabecillas, como alias ‘David’, jefe de las disidencias en Tumaco, y han sido capturas decenas de jefes de grupos armados organizados , como alias ‘el indio’, alias ‘Pichón’ y alias ‘Rayo’.

Si bien Duque ha pedido apoyo a la comunidad internacional con la implementación de los acuerdos y ha sido firme en que se aplique la ley a quienes no respeten lo pactado, a través de diferentes vías ha intentado cambiar puntos sustanciales, Incluso Ernesto Macías, presidente del Congreso y senador del Centro Democrático, ha propuesto una constituyente para reformular entre otros este punto.

Finalmente, en la reforma a la justicia no se presentó una propuesta para unificar las cortes, y aunque la influencia del expresidente Uribe es innegable, nombró personas en su Gobierno que no son de los afectos del uribismo .

HECHOS QUE DEJAN IMPRONTA

Un gabinete más técnico que político

De los 16 ministros, 5 son uribistas, hay uno liberal y otro de origen conservador, los otros nueve son técnicos y nunca habían estado vinculados a causas electorales. Esto generó críticas de algunos sectores de su partido, pero los demás esperan representación en escenarios regionales. Según el presidente, prometió gobernar sin “mermelada”. Esto generó una nueva dinámica, que al parecer no está sujeta a la representación burocrática de los partidos. Por eso tiene unas mayorías débiles en el Congreso (CD + PC +La U) y su agenda legislativa, hasta ahora, ha estado llena de traspiés. El proyecto de reforma política va a paso lento, al igual que el de la justicia.

Agenda anticorrupción, a paso lento
Pese a que la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto, no alcanzó el umbral, pero obtuvo 11 millones 645 votos, Duque convocó a los voceros de la oposición a construir una agenda legislativa conjunta, aunque antes radicó varias propuestas en ese sentido. La Mesa Técnica presentó 15 iniciativas, con pocos avances. La reducción de salarios de los congresistas y el límite de periodos se hundieron en el legislativo. El Gobierno ha sido criticado por no enviar mensaje de urgencia y hasta ahora solo estos presentan avances: imprescriptibilidad de delitos, pliegos tipo para contratación y publicación de declaración de renta, pero si los entes de control lo exigen.

El decreto sobre la dosis mínima
El pasado primero de octubre empezó a regir el decreto presidencial que faculta a la Policía para confiscar cualquier dosis de droga que se encuentre en las calles. “Son cientos de miles de consumidores en nuestro país y están creciendo. Como Presidente tengo que decirles que ha llegado el momento de retomar la pedagogía desde la familia y desde el colegio para que los niños crezcan rechazando las drogas. Y esa tiene que ser la tarea de todos nosotros”, argumentó el mandatario. El decreto generó rechazo y el debate desde la posible inconstitucionalidad hasta por el riesgo que conlleva, ya que el documento deja a criterio de la Policía esta función que podría prestarse para abuso.

Diálogos con el eln, condicionados
El día de su posesión, el pasado 7 de agosto, el presidente Duque puso un plazo de 30 días para evaluar las condiciones de diálogo con el Eln, y luego lo extendió de manera indefinida. Ha enfatizado en que no habrá conversación mientras el grupo guerrillero persista en ataques a la infraestructura y hasta que no liberen todos los secuestrados. El Eln está lejos de esa petición, no solo tiene personas retenidas de su libertad sino que continúan los ataques a refinerías petroleras y en últimos días fueron protagonistas por quemar buses y camiones en el Cesar. Estas acciones, según el mandatario, alejan más las posibilidades de reactivar la mesa de negociación.

Gobierno se aprieta su propio cinturón
Como un símbolo de que el ahorro empieza por casa, el presidente Duque presentó la semana pasada un plan de austeridad, a través de la directiva presidencial 09, que busca ahorrar, en funcionamiento del alto gobierno y sus ministros cerca de 9 billones de pesos a 2022. En 2019, se prevé que la reducción será de 1,2 billones de pesos. En adelante habrá control y seguimiento a todos los gastos relacionados con desplazamiento, viáticos, seguridad, publicidad y eventos. Esta directriz hace parte de la política de austeridad, eficiencia, economía y efectividad en la rama ejecutiva, del orden nacional, para hacer prevalecer el principio de economía del gasto público.

Contexto de la Noticia

el espaldarazo de EE. UU.

Duque fue uno de los dos presidentes latinos que tuvo cita con Trump en la ONU. Colombia recibió el respaldo de EE.UU. para la lucha contra las drogas y apoyo militar en caso de una posible incursión armada de Venezuela.

Contacto con la gente

Si algo ha caracterizado al mandatario es la cercanía con las personas, como en su campaña. Antes de los talleres regionales o de los consejos de seguridad, saca un rato para caminar entre la multitud, tomarse fotos, cargar niños y abrazar abuelos.

El comandante en jefe

Pese a presiones de sectores radicales del uribismo para que haga relevo en la Cúpula Militar, Duque ha dicho que solo él determinará cuando hacer cambios. Ha defendido el rol de la Fuerza Pública y ya es ritual, a donde va, saludar a las tropas.

Uribe, su coequipero

El expresidente Uribe ha acompañado en varios talleres Construyendo País al presidente Duque. En el último Encuentro de Dirigentes del Suroeste (Montebello), el mes pasado, estuvo en la mesa principal con el mandatario.

giras internacionales

Asamblea de la onu y cita con el presidente donald trump
La denuncia ante la CPI por violaciones a los derechos humanos del régimen de Venezuela, liderada por el presidente Duque, fue noticia durante la Asamblea General de la ONU. Siete países, incluidos Canadá y Francia la respaldaron. El presidente tuvo 17 encuentros bilaterales con otros mandatarios y 5 con directores de organismos internacionales. Sostuvo una cumbre bilateral con el presidente Donald Trump, fue ponente en Bloomberg y se reunió con el vicepresidente Mike Pence. El Gobierno logró recursos por US$ 23,5 millones de EE.UU. para atender la crisis migratoria y que el BID creara un fondo de un billón de dólares para atender a los refugiados en la región, más 18 millones de dólares para mejorar la eficiencia de la Defensoría del Pueblo para proteger a los líderes sociales.

La bendición del papa francisco y el apoyo de la unión europea a sus políticas
En una audiencia de 28 minutos que el presidente Duque habló con el Papa Francisco sobre la atención migratoria a los venezolanos, la posibilidad de diálogos con el Eln, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. En la reunión también hablaron de protección del medio ambiente. El mandatario se reunió con su homólogo italiano Sergio Mattrella, y con el Primer Ministro, Guiseppe Conte. Colombia exporta más de U$S400.000.000 a Italia. Se gira terminó en Bruselas, donde se reunió con el Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg, y con el Primer Ministro, Charles Michel, quien manifestó su compromiso de visitar Colombia, de seguir motivando más la inversión de ese país en temas como el cacao, la agroindustria y el sector de aseguramiento.

Los 100 años del armisticio de la primera guerra mundial. la relación con francia
Francia es el mayor generador extranjero de empleo en Colombia, más de 120.000 directos y 80.000 indirectos. El mandatario confirmó el aporte de 50 millones de dólares de cooperación por parte de Francia, a través de Findeter. Destacó el entusiasmo del sector de la Economía Naranja, tras su intervención en la Unesco, y por las energías renovables. Agregó que hay interesados por invertir en el país en el proyecto de pasar de 60 a 1.500 MWh de energías renovables para 2022. Firmó dos acuerdos con la Ocde sobre prácticas anticorrupción y educación. Visitó Estación F, la incubadora empresarial más grande de mundo, y anunció un proyecto de ley para replicar ese modelo. Participó en el Foro por la Paz del presidente Macrón y le pidió a la CPI “tener un ojo puesto en el país”.

los temas polémicos

El proyecto de ley de financiamiento es el apremio más grande de su gobierno
El corazón de la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso, y que busca ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar, hoy es el punto de quiebre entre el Gobierno, el legislativo, los empresarios y los consumidores, en el que el presidente Iván Duque se juega su capital político. La semana pasada, tras una reunión de casi cuatro horas del presidente Duque con el Consejo Gremial Nacional (CGN), se abrió formalmente el debate, pues aún no hay acuerdo debido al impacto que la principal medida tendrá sobre el consumo de los hogares. El mandatario aseguró que escuchará a los sectores productivos y al Congreso, para que “donde haya preguntas, inquietudes y preocupaciones, se trate de alcanzar consensos que permitan conseguir recursos desfinanciados pero, al mismo tiempo, hacer reformas estructurales para aumentar la producción, la productividad, la competitividad y la generación de empleo”, y de esta manera se pueda brindar más oportunidades a los más vulnerables.

Los estudiantes son el actor político que ha hecho mayor oposición
Los estudiantes han renacido como fuerza política en el gobierno Duque. Las negociaciones y las manifestaciones le han medido el carácter y hasta ahora los universitarios y rectores han conseguido: 3,3 billones en total para el cuatrienio. El monto se da así: 1,1 billones se asignarán para funcionamiento (con la fórmula IPC+3 puntos porcentuales para 2019 y entre 2020 y 2022 IPC+4), y 2,2 billones de pesos se asignarán para inversión, discriminados como: 1,2 billones de transferencia directa del Ministerio y un billón de regalías. Con estas cifras convenció a rectores de las universidades públicas pero no a estudiantes, que exigen duplicar la inversión. Los jóvenes llevan seis semanas marchando y ya hubo actos de vandalismo contra el comercio y medios de comunicación; las manifestaciones han vulnerado a la Fuerza Pública y a los estudiantes. Duque rechazó la violencia en las protestas y convocó al movimiento para retomar el diálogo haciendo la salvedad de que “no hay más recursos”. En el entre tanto uno de sus líderes, Alejandro Palacio, denunció amenazas.

Los nombramientos forzados de amigos en diferentes cargos del Estado
Tres designaciones hechas por el presidente Duque generaron controversia. De estas dos se suspendieron, y una se engavetó de manera indefinida. El primero es el de Claudia Ortiz. Su posible nombramiento en la Unidad Nacional de Protección (UNP) generó rechazo de sectores de oposición por sus posturas frente al Acuerdo de paz con la Farc, lo que llevó a que nunca se oficializará. Pero días después fue nombrada en la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), asegurando que contaba con la experiencia necesaria para estar a cargo de esa entidad pero no cumplía con todos los requisitos. El presidente Duque defendió a Ortiz por su idoneidad. Otra polémica se generó por el presunto nombramiento del periodista Mario Javier Pacheco como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, pues ha sido un fuerte crítico de esta institución. Ese nombramiento nunca fue. El otro es el de la reconocida tuitera uribista Érika Salamanca como cónsul de Colombia en Washington. Reside hace 15 años en esa ciudad y tiene un maestría en la U. George Washington.

La relación de dependencia con el centro democrático y con Álvaro Uribe
Las primeras diferencias que Duque tuvo con su partido fueron por la permanencia o nombramiento de funcionarios que venían del gobierno anterior, o que eran antiuribistas, o que estuvieron en otras campañas. El presidente Duque dijo en un discurso que no quería “ismos”, y para muchos fue una forma de desmarcarse del “uribismo”. La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aclaró que una cosa era el Gobierno y otra el CD. También hubo reparos porque Duque apoyó la Consulta Anticorrupción, como prometió en campaña; porque no respaldó a José Lafaurie para la Contraloría; y por el ingreso de “Timochenko” a Palacio. El último reparo fue por el proyecto de financiamiento. El CD dijo no a la ampliación del IVA a la canasta familiar, pero ratificó su apoyo al presidente Duque.

Protagonista una diplomacia más política

Image
Alejandro ordóñez
OEA
Aunque como candidato dijo que quería que al menos la mitad del cuerpo diplomático fuera de carrera, los nombramiento hechos provienen de la clase política que le ayudó en campaña. Alejandro Ordóñez, exprecandidato presidencial, recibió la embajada de Colombia ante la OEA.
Image
Francisco santos
(EE.UU.)
Francisco Santos, quien lideró la campaña de Duque en Bogotá, fue nombrado embajador en Estados Unidos.
Image
Angelino garzón
(Costa Rica)
Otros políticos invitados a la diplomacia son Angelino Garzón (Costa Rica), líder de la campaña de Duque
Image
Nohora Tovar
(República Dominicana)
Exsenadora del CD
Image
Viviane Morales
(Francia)
Excandidata independiente que adhirió a Duque
Otros políticos invitados a la diplomacia son: Federico Hoyos (Canadá), exrepresentante del CD; Ubeimar Delgado (Suecia), exgobernador del Valle, y Manuel E. Rosero (Ecuador), exsenador de La U. Aún faltan nombramientos.
Image
alberto carrasquilla
ministro de hacienda
La moción de censura en su contra por los bonos de agua no prosperó en el Congreso, pero sí desgastó al presidente Duque, quien tuvo que salir en su defensa. También es el cerebro del proyecto de Ley de Financiamiento, que ha tenido fuertes opositores.
Image
nancy p. gutiérrez
ministra del interior
La primera mujer en asumir esta cartera en Colombia tiene la misión de ser el puente entre el Gobierno y el Congreso. Ha sido la voz oficial de los avances de los proyectos de ley del Gobierno y ha liderado la política de protección a líderes sociales que siguen reclamando por su seguridad en las regiones.
Image
Jonathan malagón
ministro de vivienda
Es el ministro más joven (33 años) y quien más ha presentado programas, aunque varios dependen de la Ley de Financiamiento. Puso en marcha el de “Casa digna, vida digna” y “Semillero de propietarios”, que buscan que más colombianos sean dueños de su casa.
Image
guillermo botero
ministro de defensa
Ha sonado más por ácidas declaraciones que por grandes resultados en la seguridad del país. El empresario ha entrado en polémicas al proponer limitar las manifestaciones sociales y la defensa del glifosato como método de erradicación de cultivos ilícitos.
Image
gloria maría borrero
ministra de justicia
Su misión principal es la aprobación de la reforma a la Justicia en el Congreso. Aunque pasó el segundo debate, puntos claves, como eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, ya se hundieron. Está dispuesta a presentarla en 2019, y a renunciar si no prospera.
Image
carlos h. trujillo
ministro de relaciones exteriores
El canciller ha manejado con prudencia la relación con Venezuela, a pesar de las provocaciones que llegan de ese país. Figuró en el trabajo conjunto con Ecuador sobre los actos delictivos de alias Guacho y ha sido la mano derecha en las giras del presidente Duque.
Óscar Andrés Sánchez Á.

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

Juan Camilo Montoya Echavarría

Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección