Santos prepara los cambios del que sería su último gabinete

  • Juan Fernando Cristoministro del Interio
    Juan Fernando Cristo
    ministro del Interio
  • Camilo Sánchezexsenador liberal
    Camilo Sánchez
    exsenador liberal
  • Rafael Pardoactual consejero para el posconflicto
    Rafael Pardo
    actual
    consejero para el posconflicto
  • Simón Gaviriadirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
    Simón Gaviria
    director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • Clara Lópezexcandidata presidencial
    Clara López
    excandidata presidencial
  • Mauricio Oliverapresidente de Colpensiones
    Mauricio Olivera
    presidente de Colpensiones
  • Juan Carlos Vives Menotti exgobernador del Magdalena
    Juan Carlos Vives Menotti
    exgobernador del Magdalena
  • Luis Carlos VillegasMinistro de Defensa
    Luis Carlos Villegas
    Ministro de Defensa
  • Alfonso Gómez Méndez
    Alfonso Gómez Méndez
  • Gabriel Silva Luján
    Gabriel Silva Luján
  • María Claudia LacoutureMinistra de comercio
    María Claudia Lacouture
    Ministra de comercio
Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. | Publicado el 02 de mayo de 2017
en definitiva

Antes del 26 de mayo tendrán que renunciar los ministros o altos funcionarios que tengan aspiraciones electorales para 2018. Es una oportunidad que tiene el presidente para hacer ajustes.

Personas cercanas al alto Gobierno, que piden reserva, dan por hecho que en próximos días saldrán los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Trabajo, Clara López; Defensa, Luis Carlos Villegas; y ven posible el retiro de Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio; y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz.

Un exministro del Gobierno Santos le dijo a este diario que Villegas se dedicaría de tiempo completo a la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y que la gestión de Lacouture “no convence” al presidente Juan Manuel Santos.

Excepto Jaramillo y Lacouture, los demás saldrían para enfocarse en la contienda electoral de 2018. De ser así, solo tendrían plazo de renunciar hasta el 27 de mayo, un año antes de la primera vuelta presidencial.

Frente a la eventual salida del comisionado de paz, el vicepresidente Óscar Naranjo sería quien asumiría las funciones que tuvo hasta ahora, al igual que las del actual ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, en caso de ser el nuevo ministro de Trabajo.

Esto guardaría relación con el anuncio que hizo Naranjo hace dos semanas en EL COLOMBIANO: está en camino un decreto presidencial que lo facultará para tener control total sobre la implementación del acuerdo de paz.

¿Es otro revolcón?
Así las cosas, no es que venga un nuevo remezón en los altos cargos del Estado. Solo culminará el proceso que inició hace tres meses con la renuncia de Jorge Londoño como ministro de Justicia, del vicepresidente Germán Vargas Lleras; y de Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado.

El primero, exsenador y exgobernador de Boyacá, liderará la lista de la Alianza Verde. El segundo dio un paso al costado para no inhabilitarse ante su probable aspiración presidencial, y el tercero preside el partido Cambio Radical.

Juan Carlos Gómez, docente de Comunicación Política de la U. de la Sabana, cree que más que un revolcón es un ajuste y una oportunidad para recomponer el camino, y además dice que en los cambios no habrá grandes sorpresas.

Según Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la U. Externado, sí es un “revolcón” y se da por dos motivos: buscar un canje político para que el Gobierno mueva su agenda legislativa mediante la vía rápida (fast track), y dejar libre a ministros que deben moverse hacia campañas electorales, como jefes de debate o movilizadores de la política regional.

Para Olga Illera, decana de Ciencia Política de la U. Jorge Tadeo, algunas renuncias también tienen que ver con mostrar más ejecución en la recta final. “Vemos a un presidente tratando de moverse en temas distintos a la paz, inaugurando obras y viajando por el país”, agregó (ver recuadros).

Fabián Acuña, docente de Política de la U. Javeriana, dice que esta salidas estaban proyectadas en el año preelectoral. “No es que sea producto de una crisis. Al final, las presidencias, cuando no hay reelección, van en declive. La popularidad de Santos sigue cayendo y las coaliciones ya no son tan fuertes en el Congreso. El fast track ha generado desgaste. La coalición fue una aplanadora, pero está fracturada”.

Puja en la Unidad Nacional

Para Liliana Gómez, docente de Comunicación Política de la U. Externado, esos cambios solo generarían riesgo a Santos, si hay una puja partidista: “seguramente, serán elegidos para mantener estable lo referente al acuerdo de paz”.

Andrés Felipe Bernal, de la Escuela de Gobierno de la U. Sergio Arboleda, afirma que los nuevos ministros deberán consolidar la implementación del acuerdo. “El problema es, que faltando tan poco, los compromisos sin pagar de la Unidad Nacional abundan y los partidos querrán obtener su tajada”.

Agregó que dejarían el gabinete Aurelio Iragorri (ministro de Agricultura), quien saldría a apoyar La U, y Elsa Noguera (ministra de Vivienda), para acompañar a Vargas Lleras. Sin embargo, fuentes del Palacio de Nariño, consultadas por este diario, descartaron estos movimientos.

Cristo tiene un pie afuera del ministerio del interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a EL COLOMBIANO que aún no ha tomado la decisión de si renuncia o no. Su meta ahora es avanzar lo más posible en la normatividad necesaria para implementar el Acuerdo con las Farc. Según Acuña, la salida de Cristo no está del todo clara, porque el fast track será prorrogado otro medio año. Para el profesor Gómez, Cristo intentará ser candidato presidencial o, al menos, precandidato. “Su gran logro ha sido mantener unificada la coalición entorno al Acuerdo”. También existen voces que le sugieren a Cristo iniciar una campaña por fuera del Partido Liberal. Para Crístian Rojas, docente de Política de La Sabana, el nuevo ministro tendrá que lograr mayor percepción de “posconflicto”, combatiendo disidencias de las Farc, a las Bacrim y a toda forma de “reciclaje” de la violencia guerrillera.

Los más mencionados para remplazar a Cristo son Camilo Sánchez, exsenador liberal, y Rafael Pardo, actual consejero para el posconflicto. Según Gómez, el nuevo ministro deberá acelerar la implementación y tener un poder de negociación, por que se va a dificultar mucho más ese proceso con las elecciones. Para Rojas, tendrá el desafío de un Eln que cree en presionar con las acciones armadas.

Simón Gaviria analiza si sale a apoyar a un candidato de coalición

A principio de año hubo revuelo por el supuesto ofrecimiento que le habría hecho el entonces vicepresidente Germán Vargas al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, para que fuera su fórmula vicepresidencial. Ambos negaron este presunto pacto. Gaviria fue representante a la Cámara por Bogotá y desde agosto de 2014 hace parte del Ejecutivo. Si bien no tiene planeado ser precandidato por el Partido Liberal, sí contempla la opción de dedicarse a abonar el terreno electoral de la colectividad rumbo al 2018. Según Ernesto Matallana, docente de Derecho Público de la U. Externado, Gaviria hizo una buena gestión en los ajustes al Sistema General de Regalías y en política pública para eliminar de la encuesta del Sisben a quienes no reunen requisitos de pobreza o desplazamiento forzado.

El DNP diseña y controla las políticas de desarrollo económico, social y ambiental del país, en coordinación con los ministerios y los entes territoriales. Según el profesor Matallana, el principal reto siempre para esta área técnica es determinar las fichas de proyectos de inversión de la Nación, en concurrencia con los de los departamentos y municipios. “Hoy el gran reto son las inversiones derivadas del posconflicto, que ayuden a consolidar el acuerdo de paz en los territorios, especialmente, en los más apartados”. Para este cargo aún no hay nombres visibles, pero ahora es cuota ministerial del Partido Liberal.

Clara López renunció al polo y ya tiene lista su maleta de salida

La excandidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, dijo que saldría del Ministerio para liderar una coalición que defienda el acuerdo de paz. Hace dos semanas renunció a la militancia en ese partido y acusó a las directivas de excluirla porque hace parte del Gobierno. Según la profesora Liliana Gómez, seguramente López estará como candidata a la vicepresidencia con el Partido Liberal. Para Juan Carlos Gómez, hay un reto que se ha ido aplazando y que no cree que vaya a asumir quien suceda a la ministra: la reforma pensional que, por cierto, no fue prioridad de López.

Varias fuentes coinciden en que a López la podrían reemplazar: Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, quien fue viceministro de Trabajo de Rafael Pardo y ha tenido una notable gestión; y Juan Carlos Vives Menotti, exgobernador del Magdalena y que sería cuota de la bancada costeña de Santos.

Villegas se encargaría solo de mocoa

Luis Carlos Villegas encabeza el Ministerio de Defensa desde mayo de 2015. Fue embajador del gobierno de Santos en Estados Unidos y antes presidió la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). Ha sido uno de los principales defensores del acuerdo de paz con las Farc y el encargado de mantener informada a la fuerza pública sobre el avance de la implementación.

Liliana Gómez, docente de Comunicación Política del Externado, expresó que la salida del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, está anunciada desde cuando lo nombraron líder de la reconstrucción de Mocoa, capital del Putumayo, afectada por una avalancha el pasado primero de abril que dejó 70 personas desaparecidas, 328 muertos y que dejó 36 barrios afectados.

“Cuando a él lo nombraron para liderar la reconstrucción de Mocoa quedó claro que era una forma de darle una salida de este ministerio”, agregó Gómez.

Según Mauricio Jaramillo, docente de Ciencia Política de la U. del Rosario, el principal logro de Villegas es haber convencido a un sector importante de las Fuerzas Militares de la necesidad de negociar con las Farc. “También logró desactivar la aspersión con glifosato de los cultivos de uso ilícito. Eso tiene una contracara, pues internamente algunos militares lo acusan de haber traicionado las políticas del Ministerio por apoyar la paz”.

Lacouture no tendría más respaldo

María Claudia Lacouture cumplió la semana pasada un año al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo. Aunque figura como cuota del partido de La U, no tiene trayectoria electoral. Si se realiza el cambio, esa cartera continuaría en manos esta colectividad. Desde 2010, Lacouture fue la presidenta de ProColombia, entidad que promueve el turismo y la inversión extranjera en Colombia. Las cifras recientes no le ayudan mucho, pues las ventas del comercio y la producción industrial llevan dos meses en terreno negativo, indican los reportes del Dane.

Según Catherine Pereira, directora del programa de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la U. de La Sabana, la ministra ha logrado generar mucha atención en el aprovechamiento de los tratados de libre comercio (TLC), en particular, por parte de pequeñas y medianas empresas. “Logró finalizar el proceso para que aplicase el nuevos Estatuto Cambiario y Aduanero en 2016, que facilita procesos de comercio; mayor trabajo para reducir barreras no arancelarias y una visión más definida de sectores que deberían tener más atención en políticas comerciales, por sus perspectivas de exportación y mayor diversificación”.

Según Ricardo Bonilla, docente de Economía de la U. Nacional, en este ministerio hay que promover la diversificación de exportaciones y los productos, sin cerrar mercados. También revisar la viabilidad de importaciones”.

Para Juan Carlos Gómez el reto más importante que enfrentaría un nuevo ministro con el cambio de gobierno en los Estados Unidos es mantener esa relación, al menos desde el tema comercial”. Aun nadie se atreve a dar nombres de reemplazos.

Contexto de la Noticia

Óscar Andrés Sánchez Á.

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección