Colombia ante Trump: reunión histórica

  • Donald Trump y Juan Manuel Santos. FOTO COLPRENSA Y AFP
    Donald Trump y Juan Manuel Santos. FOTO COLPRENSA Y AFP
Publicado el 17 de mayo de 2017

Uno de los acontecimientos políticos más esperados del año para Colombia tendrá lugar mañana, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pues se trata de la primera reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump, agendada para las 2:30 p.m. (hora de Washington) y 1:30 p.m. (hora local).

Como antesala a la reunión con Trump, Santos se reunirá con otros funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense en el transcurso de este miércoles. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, esta semana se tienen programadas conversaciones con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rex Tilerson y Wilbur Ross.

Este jueves, el presidente de Colombia tendrá 60 minutos para exponerle la situación del país a Donald Trump, quien lleva cuatro meses en el poder. En este lapso, según el comunicado de la Casa Blanca, se discutirán temas sobre seguridad, inversión, situación en Venezuela, Acuerdo de Paz con las Farc y narcotráfico, uno de los aspectos que más le preocupa a Donald Trump.

Santos ha dado algunas pistas sobre los temas que merecerán la atención en la reunión. Uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2012 y que ha ratificado a Estados Unidos como principal destino de inversión de Colombia, según cifras del Dane.

El viernes pasado, en una alocución pública en El Carmen de Bolívar, el presidente dijo que el comercio a Estados Unidos será uno de los temas esenciales de la reunión: “No voy a descansar hasta que estos aguacates que se producen aquí en los Montes de María se puedan vender en los mercados de Estados Unidos. Le voy a pedir al presidente Trump que me dé ese pasito”.

Drogas, tema principal

Tanto congresistas como analistas políticos consultados por este diario coincidieron en que uno de los primeros interrogantes que tendrá que responder Santos ante Trump será sobre los cultivos ilícitos y la producción de narcóticos.

La coyuntura, como lo demuestran las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), amerita respuestas. Según el organismo, los cultivos de coca en Colombia aumentaron 39 % en 2014 y 42 % en 2015. A estas cifras se suman las de la Casa Blanca a corte de diciembre de 2016 contabilizó 188.000 hectáreas de coca en el país, lo que representa un incremento del 18 % con respecto al año anterior.

Sobre este punto, el presidente Santos ha presentado como solución el programa de sustitución de cultivos que se ejecutará durante este, el primer año de implementación del Acuerdo de Paz. Según los cálculos del Gobierno, en un año se van a sustituir cerca de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 40 municipios del país.

Por ahora, Santos tiene a su favor algunos antecedentes contundentes, como que el congreso norteamericano aprobara de manera unánime 291 millones de dólares que el expresidente Obama solicitó para el plan “Paz Colombia”. Hasta ahora Trump solamente se ha reunido con dos presidentes de la región: Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Contexto de la Noticia

Apoyo para el posconflicto

De la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos preocupó, principalmente, su posición frente al Acuerdo de paz pues, anteriormente, se tenía el respaldo del expresidente Barack Obama, del partido Demócrata, rival de Trump. Sin embargo, Santos llega con un parte de tranquilidad a esta reunión, pues en el 4 de mayo Senado y Cámara aprobaron la ayuda económica de Estados Unidos para apoyar el posconflicto. Así las cosas, el país todavía puede disponer de los 291 millones de dólares que Obama solicitó para el plan “Paz Colombia”, el cual brinda herramientas para hacer posible el posconflicto. No obstante, el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció una revisión exhaustiva del contenido del Acuerdo de paz.

narcotráfico y política de drogas

En sus primeros cuatro meses en el poder, el presidente Donald Trump dejó clara su posición frente al tráfico y consumo de drogas. De hecho, la construcción de un muro en la frontera con México permitirá, según él, “evitar que las drogas lleguen a nuestro país y envenenen a nuestra juventud. Es una herramienta muy importante”. Una de las primeras órdenes que emitió fue la creación de un grupo de trabajo liderado por el fiscal Jeff Sessions para implementar nuevas políticas para combatir el narcotráfico. Teniendo en cuenta esta posición, la reunión será clave para abordar el tema de carteles de droga y el aumento de hectáreas de coca. De acuerdo con la Casa Blanca, los cultivos aumentaron un 18% entre 2015 y 2016. Actualmente hay 188.000 hectáreas de coca en el país.

Tratado de libre comercio

Estados Unidos sigue siendo el destino principal de los exportadores en Colombia. De acuerdo con el Dane, a corte de marzo, el país norteamericano representó el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,4% en el valor total exportado. Según cifras del Ministerio de Industria y Comercio, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2012 entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ha permitido que 2.230 empresas colombianas exporten por primera vez a ese país. Cuando Trump llegó a la Casa Blanca, una de sus promesas fue revisar algunos TLC. Hasta el momento, el de Colombia ha pasado desapercibido para el mandatario y, según la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, no habrá mayores cambios.

acciones para el cambio climático

El primer cambio en la página web de la Casa Blanca fue la eliminación de la franja en la que se hablaba sobre cambio climático. En ese espacio, el Gobierno estadounidense escribió lo siguiente: “El presidente Trump está comprometido a eliminar políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y la ley de Agua”. Posteriormente, Trump motivó “una revolución energética” con el fin de acabar “la guerra contra el carbón”, que según él impulsaron los demócratas. Su posición frente al cambio climático ha causado preocupación, pues en el TLC entre Colombia y Estados Unidos existe un apartado exclusivo sobre compromisos ambientales. Los proyectos comerciales, de acuerdo con el TLC, deben respetar el medio ambiente.

oposición

Hay una coyuntura política que podría afectar a Santos. El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se encuentra preso en el condado de Miami Dade, en Florida. Desde este lugar, Arias ha cuestionado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la solicitud de extradición a Bogotá. “No hay tratado de extradición para que no esté obligado a extraditar a EE. UU. a los jefes de las Farc, pero sí hay tratado para que a mí me extraditen nuevamente hacia Colombia”, le dijo Arias en una contundente carta a Santos. En los medios de comunicación de Florida han aparecido de manera frecuente defensores de Arias, como los senadores Daniel Cabrales y Alfredo Ramos, quienes también han cuestionado el Acuerdo de paz.

política en miami

El país vecino atraviesa una coyuntura política que ha generado afectaciones en Colombia, como migraciones masivas. El 27 de abril, el presidente Donald Trump afirmó que Venezuela es un “lío” y que se encuentra “muy triste” por la situación en ese país. Su reacción ocurrió después de que se conocieran cifras sobre las olas de protestas antigubernamentales. Hasta el momento, la Fiscalía venezolana ha reportado 39 muertos y 2.000 detenidos por las protestas que se han desatado en el país vecino. La relación entre Colombia y Venezuela pasa por un período tenso, pues el presidente Santos rechazó públicamente la Asamblea Constituyente propuesta por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

el factor

El temor de que Colombia deje de ser el gran aliado de Estados Unidos por ahora es infundado. El secretario para la Seguridad Interna de Estados Unidos, general (r) John Kelly, dijo el domingo pasado en entrevista con el diario El Tiempo que en conversaciones con el presidente Trump se ha hecho énfasis en que Colombia es “ el gran aliado y amigo que tenemos en la región”. De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado a la expectativa de lo que puede suceder con la administración Trump recalcando que dentro de su política siempre estará presente que son “dos aliados estratégicos”. Además, tras conocer la victoria de Trump, Santos dijo que Colombia ha sabido acomodarse a las diferentes administraciones de Estados Unidos.

venezuela

Un guiño del presidente de Estados Unidos bastaría para que un candidato a la presidencia de Colombia se ganara el respaldo de algunos sectores políticos del país cercanos a las ideas del Partido Republicano, al cual pertenece Trump. De hecho, ya quedó demostrado que algunos líderes políticos están interesados en llamar la atención del mandatario estadounidense. El 17 de abril, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que había sostenido una reunión con Trump y con el expresidente Álvaro Uribe. Este anuncio generó un revuelo político y serios cuestionamientos por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, CNN reveló
que no existió una reunión formal entre los mandatarios y Trump nunca confirmó si tal conversación existió.

aliado histórico de estados unidos

En primer lugar, esta reunión va a servir para bajarle el volumen a muchos mitos que se han venido construyendo sobre una supuesta oposición de Estados Unidos al Acuerdo de Paz. Creo que habrá una relación comprensiva por parte de este país y, al mismo tiempo, creería que Trump va a insistir en el tema de drogas, que es el problema que más les interesa. Si el presidente Santos logra presentar la política de sustitución voluntaria de cultivos, Trump podría darle un apoyo muy importante en el posconflicto. A Estados Unidos lo que más le interesa es la lucha contra el narcotráfico, es poco probable que hable sobre otros temas, como la JEP. Si hay avances en el tema de drogas, los demás puntos del posconflicto pasarán a un segundo nivel.

Trump y las

El narcotráfico será uno de los principales temas a tratar. Seguramente el presidente Trump le pedirá una explicación al presidente Juan Manuel Santos por el incremento de los cultivos de coca. En ese punto Santos tendrá que explicar sus razones y seguramente justificará la cifra por el Acuerdo de paz. También deberá hablar del plan actual de erradicación forzada y de la implementación de los acuerdos de paz, que en teoría disminuirían los cultivos. Está por verse si Trump le exige a Santos reanudar las aspersiones aéreas con glifosato. Seguramente Santos le venderá la idea del “cambio de paradigma”, es decir, de no atacar al cultivador sino a los eslabones más fuertes de la cadena, mostrándole cifras de incautación de cocaína en Colombia y capturas de altos mandos.

elecciones de 2018

Esta reunión representa una buena oportunidad para que el país entienda que estamos en condiciones más propicias que las de México, por ejemplo. Hasta el momento, Trump no ha hablado de una renegociación del TLC con Colombia. Mientras estamos en la lista de espera, sería un buen momento para que el país arme una estrategia para aprovechar el tratado. La diversificación exportadora ha sido muy baja y la penetración, por ende, ha sido débil. Suena curioso, pero Colombia puede sacar beneficios por el hecho de que no seamos una prioridad en la agenda de Trump. Hay margen de maniobra porque no estamos en primera línea para la renegociación del tratado, sin embargo, podemos buscar estrategias para despegar en ese mercado que ha sido tan esquivo.

Santiago Valenzuela

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección