Mientras el proceso de judicialización de nueve integrantes de la presunta red de corrupción en el interior de la Secretaría de Hacienda de Medellín avanza, los investigadores buscan las pruebas para dar con la captura de la cabeza de la organización que manipuló el cobro de impuestos y habría generado pérdidas para el erario por 1.813 millones de pesos.
Las denuncias sobre el caso fueron realizadas desde el año 2012 por personas de la misma dependencia, encargada del recaudo de impuestos en Medellín. Desde ese instante los investigadores comenzaron a hacer seguimiento de los presuntos responsables de pedir dineros a los contribuyentes en mora para que aparecieran a paz y salvo, pero sin ingresar los recursos al Municipio.
La operación ilegal, según uno de los denunciantes, fue liderada por una contratista de la Alcaldía que oficiaba como coordinadora y que ideó el consecutivo fraude, aprovechando la posibilidad que tenía de acceder a bases de datos de los contribuyentes.
“Esa persona creó una empresa de consultoría con la información que obtuvo. Luego la descubrieron y no la volvieron a dejar ingresar a la Secretaría”, dijo el denunciante.
Sobre los hechos, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos cuestionó el manejo que le dio la Secretaría de Hacienda al recaudo de impuestos y la selección de personal para esa área, que no se permitió que le hiciera la Universidad de Antioquia. “Se fue poco riguroso con los protocolos de seguridad”, enfatizó Guerra Hoyos.
Regístrate al newsletter