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Se le llama teatro negro a un formato o estilo escénico en el que el juego de luz y sombra produce efectos sobre los objetos. Se hicieron populares las luces fluorescentes en escenarios oscuros, como los bailes de Daft Punk o algunos momentos de la película Tron. Todo esto tiene una denominación de origen: el Teatro Negro de Praga.
En el mundo existen muchas compañías que hacen este estilo de las artes escénicas; incluso hay otras que han utilizado el nombre original del Teatro Negro de Praga para hacer espectáculos, como lo cuenta Jirí Srnec, director de la compañía, hijo del fundador de la primera compañía, en 1959, también llamado Jirí Srnec.
Han transcurrido desde entonces casi 60 años y ahora son una de las más conocidas de teatro en Europa.
Polvos y colores
Jirí Srnec padre comenzó a estudiar escenografía en Praga y dirección en la Escuela de Arte de Praga no por querer montarse a un escenario, sino por no tener que cumplir el servicio militar.
“Entonces nada sabía de teatro. No obstante, muy pronto quedé fascinado por las posibilidades que ofrecían los títeres y fue cuando comencé a realizar mis primeros experimentos en ese terreno”, comenta el fundador en un comunicado de la compañía.
Según Jirí Srnec hijo, en la Checoslovaquia (hoy República Checa) de los años 60 no había posibilidad de tener luces de neón. “Mi papá usaba clásicas; se ideaba unas fronteras de luz y oscuridad y allí resaltaba objetos. Luego se fueron incluyendo unas UV y los colores”.
En ese sentido, el director de la Fundación T de Teatro y productor de La Maldita Vanidad, Wilson García, explica que ahora son un referente estético y pioneros de un estilo que se ha replicado mucho por el mundo.
Destaca García en su trabajo la utilización de la fosforescencia y los colores sobre el negro. “Solo ellos, el verdadero Teatro Negro de Praga , lo han investigado en profundidad”.
El espectáculo
En en Medellín presentarán su espectáculo Antología, que reúne lo mejor de la compañía. El montaje combina elementos de mimo, magia, baile y comedia, distribuidos en ocho escenas que incluyen momentos como La Lavandera, cuyo libreto fue escrito por Srnec padre en 1959; El Fotógrafo, inspirado en el cine mudo, y los ya clásicos La bicicleta voladora y El Caballo.
Durante 90 minutos, el espectáculo tendrá objetos inanimados, personajes visibles e invisibles que transforman el mundo corriente en una experiencia surrealista.
La agrupación se presenta esta noche a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. También tendrán una función en Bogotá y Manizales el 25 y 26 de septiembre, respectivamente.