Aprender a ver en El Castillo

  • Proyecto de arquitectura efímera de Artefacto - Estudio Experimental, oficina de los arquitectos Julián Oquendo y Julio César Cabrera. FOTO julio césar Herrera
    Proyecto de arquitectura efímera de Artefacto - Estudio Experimental, oficina de los arquitectos Julián Oquendo y Julio César Cabrera. FOTO julio césar Herrera
Por Ronal Castañeda | Publicado el 26 de abril de 2018

Luego de cuatro años el Museo El Castillo nuevamente abre un espacio de exhibición para el arte en pequeño formato. A partir del 27 de abril la exposición Wunderkammer la cámara del príncipe reunirá a 106 arquitectos y artistas nacionales e internacionales en un solo espacio.

Este proyecto, bajo la curaduría de Lucrecia Piedrahíta, se basa en una búsqueda esencial: cómo el acto creativo une al arte y la arquitectura. La manera de conectar las obras en la muestra se hace a través de tres conceptos: la relación entre el ser humano y su entorno, entre la naturaleza y el paisaje, entre la vida y el arte.

Por ello, dialogan diferentes formatos: la fotografía, la pintura, la maquetación arquitectónica, el dibujo a mano, el dibujo digital, la escultura y el video.

La novedad, según Piedrahíta, es que no hay un solo arquitecto que no hubiera preparado la obra explícitamente para la exhibición.

Es el caso de Carolina Uribe Cepeda, arquitecta de la UPB que presenta su primera instalación. Desde su estudio de diseño arquitectónico se ha preocupado por integrar un componente artístico a sus propuestas. “La arquitectura te da una concepción del espacio y el habitar; y el arte da la vista sensible y una capacidad de vista y abstracción”, apunta la arquitecta.

Para Carlos Pardo, arquitecto de Obranegra, solo en ese instante en el que lo arquitectónico logra “evocar y emocionar”, es donde la estrecha relación con el arte se termina por afianzar.

Wunderkammer

Todo esto se organizará bajo el concepto de “museografía acumulativa” que caracterizó la Cámara del Príncipe, el Studiolo o la Wunderkammer. Según la curadora, la disposición hace que el ojo se mueva constantemente en la sala para descubrir diferentes focos de atención.

Leer esas correspondencias entre la arquitectura y el arte, según la curadora, dará mejores herramientas al visitante para la apreciación estética. “Aprender a mirar con otros ojos o mostrarle a la gente que la vista debe ser aprendida”.

Por el tamaño de la muestra, la novedad museográfica y la temática, esta es una de las exhibiciones más importante de la ciudad este año.

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTAS una oficina de ARQUITECTURA

Carlos pardo
Arquiecto
Para la curadora, arquitecta y museóloga Lucrecia Piedrahíta, una de las más reconocidas de la ciudad, la mejor oficina de arquitectura local es Obranegra, “trabajan arquitectura de verdad”. Dos de sus maquetas conceptuales hacen parte de la exhibición. Una es del colegio Antonio Derka, en Santo Domingo Savio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, por falta de inversión social; y la otra, la casa El Carajo en La Fe, un proyecto de vivienda privada. En ambos se muestra cómo las propuestas arquitectónicas se relacionan con el paisaje.
Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección