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El cine latinoamericano vuelve a tener participación en los premios de la Academia. Esta vez Argentina vuelve a los Óscar con la película Relatos Salvajes, nominada a Mejor película extranjera, un compendio de seis historias cortas de drama y comedia negra. EL COLOMBIANO habló con su productor asociado, Axel Kuschevatzky.
¿Cómo recibieron la nominación de Relatos Salvajes al Oscar?
“Con mucha emoción y al lado de mi familia. Ya había tenido la experiencia con El secreto de sus ojos y el haber atravesado ese proceso le quita un poco de misterio, pero lo veo como algo positivo. Se cómo siguen las cosas de aquí en adelante, hay mucho por hacer, pero en algún lugar me calma saber que estamos nuevamente nominados”.
¿Qué significa esta nominación?
“Para todos es una validación, soluciona muchos problemas a futuro. Por la parte de los productores son mucho más fáciles de conseguir los recursos, para los actores es una muy buena plataforma, en el caso de Damián Szifron el director, es ganar la gran libertad de poder elegir con qué quiere trabajar de ahora en adelante”.
¿Has visto las películas que compiten con Relatos Salvajes? ¿Tiene chance de ganar?
“Solo he podido ver Ida y Leviathan. Puedo hablar basado en mi experiencia anterior. Cuando El secreto de sus ojos estuvo nominada no era la favorita, era La cinta blanca de Michael Haneke, por ello no me mido mucho por favoritismos. Relatos Salvajes es una película muy potente, divertida, ingeniosa y sorprendente, te lleva a lugares que no te imaginas y es muy accesible, todos esos aspectos están a favor de ella”.
Argentina lleva dos nominaciones y un Oscar en cinco años, ¿por qué se da esto?
“Creo que hay una tradición de producción de cine importante en Argentina. La ley de cine en nuestro país cumple 20 años, lo que quiere decir que hace dos décadas hay una forma de financiación para hacer cine, desde el gobierno; hacer dos películas al año no es fácil y me parece que no hay otro secreto más que este”.
¿Cómo ve entonces el desarrollo del cine latinoamericano?
“Hay otros países de Latinoamérica que ya están implementando leyes para el cine. Uruguay la tiene, Chile la tiene, Colombia ha tenido muchos cambios los últimos años que le han permitido surgir, Brasil igual e incluso México, que también tiene tradición, ha avanzado. Hay otro aspecto importante que se aplica en Argentina, y se está empezando a ver en todo LA, es que los argentinos se han apropiado más de su cine y me parece que eso también hace que se genere un producto local de calidad”.
Entonces ¿veremos más participación latinoamericana en estos certámenes?
“Lo que se va a ver es más películas locales exitosas en el propio mercado, más películas internacionales rodadas en LA y entre más producción local haya, habrá más posibilidad de llegar unos premios como los Óscar”.