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Morricone: 400 películas para alcanzar el Óscar

El compositor italiano, vencedor en Mejor banda sonora por Los ocho más odiados, ya tenía una estatuilla, pero honorífica.

  • Morricone, al aceptar la estatuilla, agradeció a Tarantino por haberlo escogido para Los ocho más odiados. FOTO afp
    Morricone, al aceptar la estatuilla, agradeció a Tarantino por haberlo escogido para Los ocho más odiados. FOTO afp
01 de marzo de 2016
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La trayectoria de Ennio Morricone (Roma, 1928) es una de las más brillantes de la música y el cine, siendo impulsor de la banda sonora de autor que influiría en otros compositores de la talla de Trevor Jones, Maurice Jarre, Glenn Branca o Michael Nyman.

De hecho, este músico de 87 años -que ha compuesto la música de más de 400 películas y un centenar de series de televisión desde que en 1961 comenzó su carrera con la banda sonora del filme “Il federale” (Luciano Salce)- ha sido el referente del “soundtrack” con aspiraciones artísticas más allá del acompañamiento musical de imágenes.

Al inicio vinculado a los nuevos realizadores italianos, como Marco Bellochio y Bernardo Bertolucci, su gran éxito le llegó de la mano de su excompañero del colegio Sergio Leone, con el que colaboró poniendo música a numerosos filmes del llamado “spaghetti western”, entre ellos “Per qualche dollaro in più” (”Por un puñado de dólares”, 1964), que le supuso el lanzamiento definitivo.

Entre sus obras más destacadas están, además de las citadas, la música de “Il Decameron” (Pier Paolo Passolini); “Novecento” (Bernardo Bertolucci); “The Untouchables” (Brian de Palma); “Lolita” (Stanley Kubrick); “Once upon a time in America” y “Once upon a time in the west” (ambas de Sergio Leone); “Frantic” (Roman Polanski) o “Átame” (Pedro Almodóvar).

No obstante, también ha musicalizado cintas contemporáneas de la talla de “Kill Bill” (primera y segunda parte) de Quentin Tarantino, con quien concidió en Los ocho más odiados, premiada la noche del domingo como Mejor banda sonora.

Las composiciones de este italiano genial destacan por la sencillez y preciosismo de sus melodías, creando entornos únicos al son de cualquier instrumento que se precie. Los vientos de ocarina en “La Misión” no tan distintos de los silbidos de “Once upon a time in the west” o las tonalidades melancólicas de “Once upon a time in America” son su impronta personal. Pero de igual modo, los trepidantes teclados de “Frantic” o “The Untouchables”.

Admirado tanto por creadores ‘pop’ como ilustres ‘jazzmen’, Morricone ha sido ampliamente adaptado. Curioso fue el tributo “The Big Gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone”.

En febrero de 2007, luego de recibir el Óscar honorífico, se publicó el álbum “We All Love Ennio Morricone”, en el que artistas de primera fila interpretaron la obra del genial compositor italiano. En el disco aparecen nombres como Celine Dion, Bruce Springsteen, Metallica, Dulce Pontes, Daniela Mercury, Andrea Bocelli, Quincy Jones, Herbie Hancock o Roger Waters (Pink Floyd), entre otros.

Nominaciones anteriores

Morricone ya había conseguido el Globo de Oro y el Bafta del cine británico este año por su trabajo para el filme de Tarantino.

Sin embargo, nunca había obtenido el Óscar, pese a haber aspirado a la estatuilla en cinco ocasiones anteriores: “Days of Heaven” (1978); “The Mission” (1986); “The Untouchables” (1987); “Bugsy” (1991) y “Malena” (2000).

Dos días antes de recibir el premio, le entregaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también en Los Ángeles. Allí aseguró: “Yo tengo que ser el primero que ame (la banda sonora) y tengo que asegurarme de que el director y el público la amen también”, además de cerciorarse de que escribe “algo diferente” a lo ya hecho en el pasado.

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