Sin excusas para ver cine colombiano

  • Sin excusas para ver cine colombiano
Publicado el 22 de agosto de 2018

Una rareza impensable hace 10 años en la historia cinematográfica del país: en un mismo día se estrenan tres películas colombianas. Lo curioso es que son generaciones y momentos distintos.

El más curtido, Felipe Aljure (La gente de la Universal, El Colombian Dream), presenta Tres escapularios, que tuvo su estreno oficial en 2015 en el Festival de Cine de Cartagena, pero que apenas llega a salas.

Le sigue Candelaria, la tercera del chocoano Jhony Hendrix Hinestroza, película que recibió el galardón al Gran Premio del Público en la edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Por último, el actor y cantante de La Derecha, Mario Duarte, se lanzó a la realización con la comedia Pelucas y rocanrol, que tiene, entre otros, el apoyo de Dago Producciones.

El último fin de semana solo una película colombiana, Pájaros de verano, estuvo entre el top 20 de las más vistas en el país. Estuvo en el puesto siete con 164.615 espectadores.

CANDELARIA
JHONNY HENDRIX HINESTROZA

Image

Presupuesto: 1.200 millones de pesos

Género: drama

Sinopsis: dos ancianos reavivan su amor por la aparición de una cámara de video.

¿Por qué grabarla en Cuba?

“La historia me la contaron en la isla. Me parece que es uno de los pocos países que se ha quedado en su cotidianidad y forma de ser. Es un país que ha luchado y soñado como los personajes protagónicos que muestran las grietas del amor”.


¿Cómo es rodar películas en la isla?

“Lo lindo es que la gente ama el arte y el cine. Cualquiera de las personas que te encuentras siempre te hablan de temas interesantes. Acogieron la película muy bien y se filmó muy tranquilamente. Tuvimos un equipo yo digo que perfecto en el sentido que la mayoría de cabezas eran colombianos, pero había personas de Noruega, Alemania, Argentina y el resto del equipo era cubano. Me sentía como en casa”.

¿Tuvieron tropiezos?

“Tuvimos pruebas duras como cuando murió Fidel Castro en la primera semana de rodaje. Luego, el silencio y el duelo de los cubanos de forma paradójica nos permitió rodar tranquilos”.

¿Cómo le fue con los actores Verónica Lynn y Alden Knight?

“Con Verónica fue amor a primera vista. El actor que escogí para el papel del viejo fue Jesús Terry, pero fallece 15 días antes del rodaje. Con ese dolor por dentro nos tocó hacer un casting y ahí llegó Alden, que es como un segundo papá. Los dos son ahora como unas leyendas. Me encantaría trabajar con ellos ahora”.

¿Esperaba el premio de Venecia?

“Cuando haces este tipo de trabajos, eso te hace pensar que lo estás haciendo bien”.

TRES ESCAPULARIOS
FELIPE ALJURE

Image

Presupuesto: 700 millones de pesos

Género: drama

Sinopsis: Nico y Lorena tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera.

¿Cómo nació el guion de la cinta?

“Uno tiene muchas películas guardadas y va haciendo las que se concretan. Los cineastas vivimos momentos históricos y este es un tema que ha estado ahí y lo que cambian son las aristas”.

Es como descubrir otra colombia en la pantalla...

“Vemos a los colombianos de las regiones como estadísticas. Hago un intento para ponerle la cámara a esos colombianos anónimos y entender que tienen rostros. A los colombianos de las ciudades, que han tenido el privilegio de que la guerra los ha tocado tangencialmente, nos sirve para ver compatriotas donde antes veíamos terroristas o enemigos. Es un filme para los anónimos”.

¿Por qué tardó tres años para estrenarla en salas?

“En realidad no hubo inconveniente, la película tenía interés por parte de los distribuidores. Consideramos que no queríamos pagar la cuota VPF (Virtual Print Fee) que cobraban los exhibidores porque ya la habíamos pagado con los estímulos de la Ley de Cultura. Por primera vez hicimos una película en la que no debíamos plata al final, por eso nos parecía que no debíamos adquirir una deuda para que la película saliera a salas. Ahora, por fortuna, a partir del 1 de julio no hay ese cobro”.

PELUCAS Y ROCANROL
MARIO DUARTE

Image

Presupuesto: 500 millones de pesos.

Género: comedia

Sinopsis: Dino González, un peluquero de día y músico de noche sobrevive en las calles de Bogotá mientras intenta descifrar el amor.

¿La define como comedia?

“Es una parodia de los mundos en los que he tenido que trabajar. La construí partiendo de mis experiencias, de lo que somos pero no asumimos: tenemos que hacer algo para sobrevivir y lograr lo que soñamos. La música es el motor de la cinta, no solo como banda sonora”.

¿Por qué dio el salto a la dirección?

“Quería realizar. No es que me propusiera ser director, aunque me guste y me parezca un reto. Quería que la dirigiera otra persona pero no se dio; a los que invitaba no podían. Algún día un gran maestro, Mario Rivero, me dijo que la debía dirigir yo. Me dejó con esa espina que te dejan los que saben”.

¿Y cómo lo sintió?

“Bien, me gusta pero también lo padecí. Eso trae su carga. Es un trabajo muy exigente y al mismo tiempo estás en una zona de responsabilidades y expectativas muy grandes”.

¿Cómo fue el trabajo con Dago García?

“Dago es mi productor asociado. Le estaré agradecido porque me apoyó en un momento clave. Es un tipo que apoya la gente que hace películas. Entiende que el cine colombiano va para adelante”.

¿Qué sigue en su carrera?

“Vamos a ver cómo me va con esto. Seguiré con el teatro, la música hasta donde tenga gasolina. Con las películas tengo curiosidad de ver cómo el público recibe esta”.

Contexto de la Noticia

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección