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El taller de Edwin Monsalve no desprende olor a óleo o a témperas. Se siente una leve tufarada a petróleo, minerales y sustancias orgánicas: carbón, oro, plata, cobre, clorofila. Parece el laboratorio de un alquimista o un químico interesado en la naturaleza.
Algunos artistas tienen estudios o talleres compartidos: ayuda con los gastos y, si hay buenas sinergias, con el proceso creativo. El de Edwin está montado en una casona del barrio La Castellana, cohabitada por Pablo Guzmán, César del Valle y Nadir Figueroa.
A estos cuatro, que se conocieron en una clase de dibujo dictada por Óscar Jaramillo en la Universidad de Antioquia, se les empezó a llamar “los hiperamigos”, luego de una exposición en 2007.
El tiempo los juntó en esta especie de casa-taller. Edwin produce en un pequeño cuarto y en parte de la sala. Una condición de su producción es la relación aséptica con el espacio, similar a un laboratorio: los anaqueles bien puestos y sin rastros de polvo, una gran mesa y un ventanal apenas para que entre la luz y dibujar.
Para Monsalve es muy importante en sus investigaciones emplear una metodología casi científica: ensayo, prueba, error. “Mi oficio me lleva a pensar cada respuesta en una forma muy documentada, por eso mi taller es un laboratorio para preguntas y respuestas”, comenta.
Así ha encontrado aleaciones de materiales orgánicos que ha tratado y que necesitan un manejo singular. Sobre una mesita, como un tablero de operaciones, están sus herramientas dispuestas como para diseccionar a un ser vivo.
Por estos días prepara algunas obras que irán a ArtBo (la Feria Internacional de Arte de Bogotá) en octubre. Mientras mezcla los pigmentos, explica que no son materiales tradicionales sino que toma elementos de la naturaleza, como la clorofila o el petróleo.
Esta relación nació hace diez años, usando plantas en peligro de extinción a las que les extraía sus pigmentos naturales para luego pintar.
Las imágenes que recreó las tomó de los archivos del Jardín Botánico de Medellín e hizo el proyecto Expedición extinción, basada en ilustraciones referenciadas por José Celestino Mutis, médico y botánico español y destacado investigador del conocimiento científico del Nuevo Mundo.
Como un investigador de laboratorio, para extraer los pigmentos de las plantas que le servirían como material pictórico, Edwin Monsalve utiliza experimentos básicos de escuela. Al usarlos en un lienzo estos sufren un desgaste natural por la exposición al aire (oxidación).
“Es como si se envejecieran, si el tiempo contribuyera a su desgaste”. Encontró que la mayoría de las plantas cerca de algunos derrames de ríos. “Eran como las autopistas para transitar en medio del territorio. Esa es la flora que está siendo afectada.
Naturalmente, las investigaciones científicas producen hallazgos. Hace un año encontró que el petróleo es un aceite que no se fija al lienzo (no se seca y, por tanto, se chorrea), por lo que es difícil trabajarlo en tela. Hizo varias pruebas y descubrió que el carbón, como la cal, es un material absorbente y aglutinante, y al hacer la aleación con el petróleo se puede usar como elemento pictórico sin que tenga problemas con su fijación.
Comenzó a practicar con este elemento desde hace un par de años en una serie llamada Geodesia, una rama enfocada en las divisiones geográficas de la tierra. Su taller levanta un leve olor a crudo, pero lo maneja fácilmente con unos guantes de látex y tapabocas.
En su habitación cuelga un Flip-Clock, un reloj de láminas de estilo retro, tipo sobremesa, con estructura metálica, de láminas negras con dígitos blancos.
El aparato medidor del día lo acompaña entretanto hace sus dibujos. Casi que es una síntesis de su proceso creativo, que parte de la pregunta por el tiempo. Emplear materiales orgánicos en su trabajo hace que el tiempo juegue a contracorriente de la obra: nacen, viven y mueren.
“Estar vivos significa que hay una caducidad”, dice Edwin mientras agarra una brocha gruesa. Comienza a pintar un lienzo en blanco con base de petróleo y carbón, un olor que consume el ambiente del estudio como, según él, ha sucedido en el país.