No, el Mambo no estaba en arriendo, era arte

  • No, el Mambo no estaba en arriendo, era arte
  • Obra In Situ de Daniel Buren, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Allí el artista puso el aviso. Este martes en su web ya decía arrendado. FOTO colprensa
    Obra In Situ de Daniel Buren, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Allí el artista puso el aviso. Este martes en su web ya decía arrendado. FOTO colprensa
Por colprensa | Publicado el 06 de febrero de 2018
120

millones de pesos mensuales, eso decían que sería el precio en el que se arrendaría el Mambo.

En una de las paredes apareció un cartel de los mismos que ponen en cualquier casa: Se arrienda. Había un teléfono y todo. Entonces las noticias empezaron a aparecer, y el miedo también. ¿Arrendar el Mambo?

Solo que no era así. El Museo de Arte Moderno de Bogotá no estaba disponible ni nada por el estilo. Sus 4.200 metros siguen estando destinados para su colección, entre las que se encuentran piezas de Andy Warhol, Pablo Picasso, Bacon, Arp, Dalí y Guicometti.

Es una de las instituciones culturales más importantes del país, con obras desde finales del siglo XIX hasta producciones recientes. En el al arte colombiano se destacan piezas de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Beatriz González, Enrique Grau, Maripaz Jaramillo, Édgar Negret, Nadín Ospina y Eduardo Ramírez Villamizar. Esto junto a una de las mayores colecciones fotográficas del país.

Así que el aviso de Se arrienda fue solo una estrategia mediática para su nuevo lanzamiento: presentar uno de los proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, que comenzará a partir de la próxima semana.

Los ciudadanos se mostraron asustados e indignados ante el anuncio de que las instalaciones se podrían arrendar por 120 millones de pesos mensuales. Hasta un agente inmobiliario dio declaraciones al respecto afirmando que el motivo sería una crisis económica que durante varios años ha aquejado al llamado Mambo, y que esa era la única salida para organizar ese problema económico.

¿Qué pasó?

Entre el 9 y el 11 de febrero de 2018, artistas y colectivos desarrollarán La toma del Mambo, un proyecto que, según sus creadores, “busca dinamizar el papel del museo y generar un diálogo constructivo entre la institucionalidad del arte y los espacios independientes, de cara a la nueva faceta del museo que está proponiendo la dirección actual”.

Es un proyecto del Colectivo Aurelio y la Fundación Más Arte Más Acción que busca reactivar el papel del Mambo dentro de la escena artística local. Para su desarrollo fueron invitados doce colectivos y organizaciones culturales para que durante tres días ocupen los espacios del Museo con intervenciones, talleres, acciones, instalaciones y conciertos.

“El Museo no será rentado. Lo que pasará es que, durante tres días, el Museo de Arte Moderno de Bogotá será para los colectivos y organizaciones culturales que a través de sus proyectos desbordan el límite institucional y proponen formas de pensamiento colectivo dentro de la escena artística de la ciudad”, aseguraron en un comunicado.

Contexto de la Noticia

INFORME no fueron los únicos

La primera semana de febrero salió la noticia de que se retiraba la obra Hylas y las ninfas, de John William Waterhouse de una galería de Manchester, en Reino Unido, porque cosificaba a la mujer. Después llegó la aclaración: que se hacía para abrir un debate sobre los personajes femeninos en el arte. Una propuesta experimental de la artista Sonya Boyce. La coordinadora de la galería, Clare Gannaway, le dijo a EL PAÍS de España que “queremos crear un espacio de conversación sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester”.

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