Harold Trompetero sí sabe para quién trabaja

  • El director colombiano logró convencer a Róbinson Díaz para que protagonizara Nadie sabe para quién trabaja, que se estrenó el pasado 25 de diciembre. FOTO Cortesía
    El director colombiano logró convencer a Róbinson Díaz para que protagonizara Nadie sabe para quién trabaja, que se estrenó el pasado 25 de diciembre. FOTO Cortesía
Por Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 29 de diciembre de 2017
en definitiva

Durante su estreno el fin de semana pasado, Nadie sabe para quién trabaja fue vista por 53.897 personas, con un promedio de 294 espectadores en cada función.

Desde el estreno de Diástole y Sístole, en 2000, en la filmografía de Harold Trompetero figuran más de 17 filmes dirigidos, cifra que lo convierte en el director colombiano más prolífico de la historia.

No es que Harold, quien tuvo sus primeras experiencias en la pantalla con Cartas a Harrison, esté en una carrera para romper un récord Guinnes, es que siente la necesidad de estar produciendo, de estar rodando.

En cartelera está su más reciente cinta Nadie sabe para quién trabaja, protagonizada por Róbinson Díaz y Jessica Cediel, producción con la que quiere cambiar el prototipo de la comedia nacional, basada en el chiste. Por eso le apuesta a crear imaginarios populares.

Estrenar el 25 de diciembre se convirtió en una cábala.

“Es una apuesta comercial, el 25 de diciembre es el día que la gente más va a cine en Colombia y se ha convertido en tradición lanzar comedias en esa fecha, yo he estrenado tres o cuatro en Navidad”.

¿Cuál es la apuesta con Nadie sabe para quién trabaja?

“Es bien dura porque es hacer una comedia que no se basa en el chiste. En los últimos años ha habido sobreoferta de películas de chistes en el país y pensamos que era el momento de regresar a un humor más profundo, que haga reír de manera más fina. Este es un trabajo sobre la corrupción y decidimos abordarla desde lo popular, no desde las altas esferas, por eso mostramos cómo ronda en cada esquina”.

¿Cómo logró unir a Róbinson Díaz con Jessica Cediel?

“Desde un comienzo la idea era que el protagonista fuera Róbinson Díaz, nunca había trabajado con él y cuando le presentamos el guion el man dijo ‘esta es la película que hay que hacer’, y se metió de lleno. Cuando me preguntó por la protagonista mujer le dije que era Jessica y él, literalmente, me respondió, ‘¿y esa vieja si actúa?’. Le contesté que le veía mucha madera, y cuando le propuse a Jessica me dijo, ‘usted cómo me va a poner a trabajar frente a semejante actor, me voy a sentir como pulga’. Le insistí en que confiara en mi. En la cinta ella lleva el peso dramático de la historia, es una mujer que se enfrenta a una jauría, un papel muy fuerte, es un personaje echado para adelante. La vieja la sacó del estadio, hizo un papelazo”.

Su filmografía va de temas populares a producciones de autor...

“Cada vez soy más consciente de que el cine no es solo para hacer reír, es más bien una forma de crear imaginario popular. La función del humor es servir de catalizador, tal como lo hizo Chaplin con Tiempos Modernos o El gran dictador, o como lo logró Jaime Garzón. Estoy en la búsqueda de retomar ese camino que hizo el cine nacional con La gente de la Universal o La estrategia del caracol”.

¿Qué proyectos tiene para 2018?

“Tengo un par de corte dramático, una película que venimos trabajando desde hace rato y esperamos que se consolide el próximo año, una historia sobre una adulta mayor que queda embarazada, y tenemos también un guion sobre un niño autista, algo sobre la reivindicación de la imaginación”.

¿Tiene la cifra de cuántas películas ha dirigido?

“Modestia aparte creo que soy el director que más películas ha hecho en Colombia. No lo hago por alcanzar un récord, sino porque es mi labor, es lo que me apasiona. Tengo la necesidad de aportar a la industria cinematográfica y en nuestra sociedad”.

Contexto de la Noticia

En un minuto su más reciente producción

Esta es una producción sobre la corrupción que el director decidió contar desde lo popular, por eso armó la historia alrededor de una oficina de abogados, Pataquiva-Ramírez, que ofrece Soluciones legales, con el eslogan “donde todo se hace de manera ilegal”. Ellos, el abogado (Róbinson Díaz) y la contadora (Jessica Cediel) comienzan a responder una serie de casos de chanchullos. Además de comedias como El Man, El Paseo, Muertos del susto, en la carrera de Trompetero figuran títulos muy personales como Violeta de mil colores (con Flora Martínez), Riverside y Perros.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, editor de Revista Viernes, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

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