Esta película lo quiere encerrar, a ver si se deja

  • El filme se grabó en Argentina. Se intentó crear un ambiente claustrofóbico, para acercar a los espectadores a lo que están sintiendo los personajes. FOTO Cortesía película.
    El filme se grabó en Argentina. Se intentó crear un ambiente claustrofóbico, para acercar a los espectadores a lo que están sintiendo los personajes. FOTO Cortesía película.
  • Vladimir Durán es colombiano. Estudió cine en Buenos Aires (es egresado de la FUC) y su película es una coproducción entre Colombia y Argentina Foto: Cortesía
    Vladimir Durán es colombiano. Estudió cine en Buenos Aires (es egresado de la FUC) y su película es una coproducción entre Colombia y Argentina Foto: Cortesía
Por ronal castañeda | Publicado el 06 de julio de 2018

A uno de los protagonistas de esta cinta no se le ve en la pantalla, hay que imaginárselo detrás de la puerta. No se sabe por qué está encerrado, pero existe y habla. El espectador lo recrea y el relato comienza a suceder en su mente. Así es Adiós entusiasmo.

Fue filmada en Argentina, donde vive el director colombiano Vladimir Durán desde hace 10 años. Se estrenó en febrero del año pasado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió el galardón como Mejor Película Colombiana y Mejor Director en la competencia Internacional en el Festival de Cine de Cartagena.

Por ahora, Durán se encuentra rodando un largometraje experimental, sin fecha aún de estreno. Adiós entusiasmo está en cartelera actualmente en la ciudad.

¿De dónde sale la historia?

“De un guión de cortometraje de Sacha Amaral, con quien compartía un taller literario en Buenos Aires. Él llevó este texto, en el que ya estaba el dispositivo de la madre que se encerraba y se relacionaba con sus hijos. Me llamó la atención eso de tener un personaje protagónico fuera de campo, que nunca lo vemos, que el espectador se tiene que imaginar y construirlo. Ese finalmente tiene mucha incidencia en la historia y en los otros papeles”.

¿Cómo armaron la idea?

“Tenía elementos que nos gustaban mucho y nos podíamos identificar. Meterse en cualquier drama humano es interesante y quería en particular poner la mirada en el niño dentro de ese universo femenino desbordado”.

¿Qué intención tenía con el manejo de planos, encuadres y ritmos de edición?

“Lo que busqué con la cámara era seguir a los actores y dejar que se tomaran el tiempo para las escenas. No tener que responder milimétricamente a un guión o a unos diálogos preestablecidos sino que este sirviera milimétricamente como una guía. Los seguía desde muy cerca, les daba un margen espacial y buscaba los accidentes o situaciones de parte de los actores”.

¿El ambiente claustrofóbico también fue pensado desde la producción?

“Claro, queríamos contar a través del lenguaje cinematográfico el encierro emocional que tienen estos personajes. La metáfora principal de la película es el autoencierro, algo que quise explorar y jugar no solo con los actores sino con el lenguaje.

Por ejemplo, usé ese formato de cinemascope más apaisado aún –superpanorámico– para tomar más personajes en un cuadro y, a su vez, daba esa sensación de espionaje, de ver algo a través de una ranura”.

¿Cómo se construyó el tema de las relaciones familiares?

“Me interesaba explorar las relaciones humanas. Crecí en una familia numerosa y el tema ya me interesaba. La familia es algo fundamental en la formación de los seres humanos. Un lugar donde hay leyes de intercambio emocional establecidas”.

¿Cómo cree que va a ser recibida?

“Hemos tenido un recorrido interesante por festivales que dio pie para una buena distribución internacional. La historia tiene una conexión muy fuerte con cierto tipo de público. He estado muy interesado en estrenarlo en Colombia, puede ser un buen momento para presentarla”

Contexto de la Noticia

Para saber más Quien es el director

Vladimir Durán nació en Bogotá. Estudió Antropología en la Universidad de Montreal y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Se formó como

actor y estudió Dirección de Actores en la Escuela Nora Moseincon en Buenos Aires. Su primer cortometraje, Soy tan feliz (2011), fue seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes y como Mejor Cortometraje en el BAFICI.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección