La cineasta argentina Lucrecia Martel, de visita en Medellín

  • Lucrecia Martel estuvo en el Festival Internacinoal de Cine de Cartagena y ahora se encuentra en Medellín para dictar una clase magistral sobre sonido en el cine . Foto: Santiago Mesa Rico
    Lucrecia Martel estuvo en el Festival Internacinoal de Cine de Cartagena y ahora se encuentra en Medellín para dictar una clase magistral sobre sonido en el cine . Foto: Santiago Mesa Rico
Ronal Castañeda | Publicado el 08 de marzo de 2018

La directora y guionista argentina Lucrecia Martel, que esta semana está de visita en Medellín, dice que le parece rara la “curiosa legitimidad instantánea” que han tenido las series de televisión en los último años y el “nivel de comodidad” que generan.

Luego de diez años de no dirigir películas presenta su última producción, Zama, que se estrenará en Medellín este viernes 9 de marzo a las 6:30 p.m. en el Teatro Mamm, con la presencia de la directora.

Lucrecia ha dirigido cuatro largometrajes y cinco cortometrajes. Entre 2001 y 2008 realizó sus primeras tres películas (La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza) por las cuales ha sido reconocida como una de las realizadoras más potentes del cine latinoamericano.

Zama (2017), su más reciente producción, es una adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto en la que Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Paraguay del siglo XVIII, espera su traslado a un destino mejor.

Martel anota que es muy difícil que haya películas con miradas nuevas. “Es difícil encontrar películas sobre el pasado que no sean aquellas que reafirman la historia oficial”.

Para Maximiliano Cruz, programador de cine del MAMM, esta película “es una reflexión sobre la locura, el colonialismo, los mitos masculinos de poder, donde el alterado mundo interior del protagonista se correlaciona con la incoherencia de la historia escrita por el hombre blanco”.

Sobre las series

A principios de este año en declaraciones para El País de España la realizadora argentina afirmó que para ella las series de televisión eran un retroceso puesto que a nivel narrativo cada vez se arriesgan menos y conceden mucho más al espectador.

“Es muy raro que cuando en todos los países se está luchando contra el insurgimiento de ideas conservadoras, este consumo de series sea tan brutal”, cuenta Martel.

Para la directora “algo pasa con el tiempo de ocio” y hay una necesidad que evidentemente esas series logran satisfacer: “Para mí la serie es la garantía de que no vas a pensar en nada”.

Lea la entrevista completa exclusiva para EL COLOMBIANO en la edición impresa del domingo.

Contexto de la Noticia

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección