Esta semana llega a cine el documental del Chapecoense

  • Luis Ara Hermida es un productor y director uruguayo nacido en Texas, EE. UU. Entre sus producciones se encuentra 2 Horas, 2 minutos (2012) y Jugadores con patente (2013). FOTO EFE
    Luis Ara Hermida es un productor y director uruguayo nacido en Texas, EE. UU. Entre sus producciones se encuentra 2 Horas, 2 minutos (2012) y Jugadores con patente (2013). FOTO EFE
Por ronal castañeda | Publicado el 08 de agosto de 2018
en definitiva

El Chapecoense, recordado en el país por el fatal accidente aéreo, tiene un documental que cuenta la historia del club deportivo desde su fundación. Se estrena en cines el 9 de este mes.

Fue una forma de rendirles homenaje a las víctimas. Al director Luis Ara Hermida le impresionaba cómo la Asociación Chapecoense de Fútbol tuvo tan rápido ascenso: en solo siete años pasó de la división D a la A y llegó al torneo continental de la Copa Suramericana. El fatal destino del club no opacaría su grandeza.

Lo importante para él era no centrarse en la tragedia, aunque fuera el detonante. El estreno en Colombia del documental se hizo el 2 de agosto en el municipio de La Ceja, Antioquia, en una función a la que asistieron socorristas, campesinos y “muchas personas que ayudaron al pueblo chapecoense en su difícil momento”.

La producción estuvo a cargo de la uruguaya Trailer Films. Se podrá ver en salas de Cine Colombia a partir del 9 de agosto.

¿Con quién trabajaron en Medellín?

“Lo hicimos con Juan Carlos de la Cuesta, el ahora expresidente del Atlético Nacional. Él nos atendió muy bien y nos abrió muchas puertas: pudimos grabar en el Atanasio Girardot, incluso con el estadio vacío.

¿Se hizo la reproducción de la tragedia?

“Hay algunos momentos pero no quisimos meternos mucho en eso”.

¿Qué no querían abordar?

“Hubo momentos difíciles. Se tocaron aspectos dramáticos con personas que tuvieron que ver con los hechos.

Digamos que siempre es difícil remover ciertas cosas del pasado reciente para contar historias como estas pero creo que es una pieza audiovisual, de algún modo, reconfortante.

Ante algo tan trágico la película mira sobre todo hacia adelante. De ahí el título de la cinta Por siempre Chape.

¿Cómo eligió los personajes que ya no estaban?

“Hay muchas maneras de contar las historias, incluso si uno termina de contarla y parece que fuera la única, siempre van a aparecer otros que aporten nuevas miradas.

Lo que hicimos fue enfocarnos en distintos grupos de personas que formaron parte del club y que, por algún motivo, no viajaron ese día. Y fue, precisamente, gracias a esas personas presentes luego de la tragedia que se pudo reconstruir su historia”.

¿Cómo se juntó a tanta gente?

“Muchas personas intentaron rescatar la mayor cantidad de víctimas. Esos mismos también se vincularían con el Chapecó luego de la tragedia y sería casi como un homenaje. Esas son cosas que generan mucha paz cuando hay condolencias de parte de otros que se embanderan con esta causa y la toman como propia”.

¿Cómo llegaron a Netflix?

“Es simplemente un trabajo de distribución por diferentes ventanas. Hoy en día los sistemas de streaming permiten esa distribución internacional y estar en muchos países al mismo tiempo, simultáneamente en más de 12 idiomas.

Son canales muy importantes para las productoras independientes y el género documental. Obviamente las salas de cine también”.

¿Cómo le fue en el estreno en La Ceja?

“La película se conectó con la gente. Creo que invitó a reflexionar desde lo humano. Los que la vieron han quedado no solo contentos sino agradecidos por el enfoque y perspectiva que se le dio”.

Contexto de la Noticia

Paréntesis No se trata de la tragedia

En el accidente del Chapecoense, ocurrido el 28 de noviembre de 2016, murieron 71 de los 77 pasajeros del avión 2933 de la boliviana LaMia. A pesar de este ineludible momento narrativo, el foco del documental está centrado en la historia del club. También los lazos posteriores con Medellín fueron esenciales: “Hay un punto en el que el relato empieza a relacionar a dos pueblos. Que este estrago haya ocurrido generó un vínculo muy especial con el pueblo Chapecó (con solo de 160.000 habitantes) y la gente de Medellín”, comenta el director Luis Ara. La película fue grabada en Brasil, Colombia y España.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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