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Joaquim Machado de Assis, el autor más importante de Brasil, no ha sido debidamente valorado por la crítica y merecería ser reconocido como una de las mejores plumas del siglo XIX, dijo el escritor y crítico español Antonio Maura.
“Creo que Machado es uno de los grandes del XIX. No creo que sean comparables ni Dickens, ni Balzac, ni Eça de Queiroz o nuestro Galdós. Son grandes escritores, pero están por debajo, en cuanto a riqueza, en cuanto a movilidad, en cuanto a crítica y a análisis de la sociedad, a versatilidad, no llegan a ese punto”, dijo el escritor español.
Maura, que es socio corresponsal de la Academia Brasileña de Letras y se encuentra en El Cairo para ofrecer la conferencia “El autor y sus máscaras: una aproximación de Cervantes y Machado de Assis” en el Instituto Cervantes, aseveró que el escritor brasileño, fuera de sus fronteras, “es un gran desconocido”.
Incluso en su país, según Maura, los estudios sobre Machado “no han reflejado bien” su faceta de gran crítico del sistema de su época y de la esclavitud, que fue abolida en Brasil en 1888.
Según el experto español, Machado tuvo que recurrir a la ironía para hablar “en sordina” de un tema que no podía encarar abiertamente por ser nieto de esclavos.
Un ejemplo es la novela Memorias póstumas de Brás Cubas (1880), en la que el fallecido narra sus propias memorias, con el ambiente de fondo de los años previos a la abolición de la esclavitud.
Según Maura, la auténtica intención de Machado es “poner el dedo en la llaga” de la sociedad de su tiempo, por lo que se sirve de una sutil alegoría para denunciar que el muerto es el propio Brasil.
La elección del nombre del protagonista, Brás, que coincide con el inicio del nombre del país, “no es pura bagatela” para un autor “inteligente y cuidadoso con el lenguaje” como Machado.
Pero, según el experto español, “la crítica brasileña huye” de esta interpretación porque “no es fácil aceptar que tu país es un país muerto o ha estado muerto”.
Maura recalcó que las obras que escribió Machado después de “Memorias”, entre ellas Dom Casmurro o Quincas Borba, son de los libros “más importantes de su generación, no de Brasil, sino de todo el mundo”.
Según el crítico, algunos autores de lengua española como Jorge Edwards, Julián Ríos o Carlos Fuentes, fallecido en 2012, han destacado la importancia de Machado, aunque todavía carece del reconocimiento mundial que se merece.