Así aprenden música niños y jóvenes

  • Los talleres del Festival Internacional de la Canción Infantil son de gran aprendizaje. FOTO Cortesía Corporación Cantoalegre.
    Los talleres del Festival Internacional de la Canción Infantil son de gran aprendizaje. FOTO Cortesía Corporación Cantoalegre.
Valeria Murcia | Publicado el 13 de octubre de 2018

No todo niño se convierte en un virtuoso pianista o en un guitarrista con las habilidades de Carlos Santana. Sin embargo, es común escuchar que muchas personas, o sus hijos, se aventuran en ese encuentro con los instrumentos en algún punto de su vida.

La pedagogía musical, como la enseñanza de cualquier otra área, tiene muchas maneras de compartirse. No todos los métodos funcionan para todo el mundo y hay cada vez más formas para acercar a los niños a la música.

Esta semana se llevó a cabo la sexta edición del Festival Internacional de la Canción Infantil. La idea de este evento fue crear un espacio que agrupara talento musical para niños, pero no solo a modo de conciertos infantiles, sino también con espacios para talleres y conferencias para los adultos. “Se busca un alto nivel de conocimiento para los padres y maestros”, comentó Ana Luisa Vieira, directora de contenidos de la Corporación Cantoalegre.

Muchas formas de aprender

Una de las propuestas de pedagogía que se escuchó en el festival fue la de Pilar Posada, quien se formó bajo el modelo de enseñanza del aleman Carl Orff.

Ella se ha enfocado en el trabajo con el cuerpo, la voz, un instrumento, el lenguaje y las músicas tradicionales. “Todos estos elementos están enmarcados en una condición en la que el niño o el adulto es un sujeto creativo y el trabajo de formación musical debe ir siempre dirigido a desarrollar esa creatividad”, contó Posada.

Por eso el entorno debe ser propicio para cultivar la creatividad y eso implica también que los juegos y la exploración sean protagonistas.

Manuela Restrepo, directora actual del grupo de percusión Pacuprá de Medellín, hizo parte de la agrupación que ahora lidera desde pequeña. La doctrina de su profesor, por otro lado, era la disciplina, la exigencia y la repetición para que todos los miembros del grupo coordinaran y sus músculos adquirieran memoria.

Pero la creatividad, además de la intensidad de los ensayos, era fundamental. “Se nos permitía ser parte del proceso creativo y crear nuestros propios ritmos con autonomía”.

Ahora, a cargo del grupo, sabe que hay que ir más allá: “hay que buscar nuevas formas de retar a los alumnos y de llevarlos a ser cada vez más buenos, que se conecten y que se entiendan”, dijo.

No hay una única manera para enseñar a estar en contacto con la música. Pero el Festival abrió puertas para observar que los padres y docentes tienen múltiples herramientas para alimentar el impulso creativo de sus jóvenes artistas.

Hoy el evento culminará con un gran picnic en el Museo de Arte Moderno de Medellín con grupos invitados como Pim Pau de Argentina, Dúo Karma de Cuba y Paula Ríos de Bogotá.

Contexto de la Noticia

Valeria Murcia Valdés

Periodista que entiende mejor el mundo gracias a la música, que atrapa cada momento que puede a través de su lente fotográfico y a la que le fascina contar historias usando su voz.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección