Carlos Vives: “Lo nuestro sigue siendo la música local”

  • Carlos Vives ha trabajado en los últimos años con artistas como Shakira y Sebastián Yatra. FOTO: Colprensa
    Carlos Vives ha trabajado en los últimos años con artistas como Shakira y Sebastián Yatra. FOTO: Colprensa
Colprensa / Sergio Villamizar | Publicado el 03 de noviembre de 2017

Han pasado tres años desde el lanzamiento de Más Profundo, pero eso no significa que Carlos Vives dejara de trabajar. En este tiempo ha realizado una larga serie de conciertos por Colombia y distintas partes del mundo, así como dos discos en vivo, el segundo volumen de Pombo Musical, la labor de producir con otros artistas en sus propios estudios y el inicio de su escuela musical.

Eso no ha sido todo, acaban de entregarle el premio Icono en La Musa Awards, galardón que han recibido los más importantes productores y compositores latinos, además de su ingreso al salón de la fama de los compositores latinos.

Y la historia continúa, actualmente es entrenador de La Voz México, será homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata 2018 y es uno de los invitados internacionales a la edición 2018 del Festival de Viña del Mar de Chile.

Este 10 de noviembre será el lanzamiento de su nuevo álbum en estudio Vives, en el que ha venido trabajando en los últimos años, por lo que el resultado ha sido un disco con 17 canciones más un bonus track, de las cuales el público ya conoce temas como La bicicleta, Robarte beso, Al filo de tu amor, El orgullo de mi patria y Pescaíto.

Justo cuando se le toca el tema de Pescaíto se emociona y empieza a describir el gran proyecto de renovación urbana que tendrá este barrio de Santa Marta, con más espacios para la cultura y el deporte, la exaltación de su gastronomía y que sea un fuerte atractivo turístico para la ciudad.

Desde el pasado 26 de octubre inició la preorden en plataformas de su nuevo trabajo, el primero que lleva su nombre, que llega con varias sorpresas, pues además de las conocidas colaboraciones, a estas se suma una canción con la mexicana Thalia, y hasta Claudia Elena, su esposa, debuta en la música.

¿Un extenso álbum de 17 canciones más un bonus track?

“Es un álbum sui géneris que me ha permitido explorar mucho. Siempre nos ha gustado eso y Vives me recuerda mucho a nuestros primeros discos donde la exploración estaba al máximo, y hoy lo hicimos con otros sonidos, que al final son los mismos ritmos, la misma esencia y línea melódica que vienen del vallenato, de las cumbias, del porro y del chandé.

Las máquinas que hoy se usan en Colombia nosotros las usábamos en el disco El amor de mi tierra cuando llegamos a trabajar en el estudio de Emilio Estefan con Andrés Castro y Juan Vicente Zambrano para explorar los loops que hoy en día conforman la música urbana.

Eran elementos eléctricos que se alimentan de sonidos de raíz. De ahí lo divertido de haber escogido el camino que empezamos hace 25 años, porque eso nos enfrenta a ese tipo de cosas hoy”.

Música más allá del folclor...

“Cuando a un cajero se le ocurrió incluir en el vallenato el instrumento del bajo, no se dio cuenta de que a las siguientes generaciones nos abrió un mundo de posibilidades, entre el folclor y la posibilidad de hacer una música que sí se podía bailar y que podía generar una industria. Sin ello, no habríamos contado con la posibilidad de cantar canciones clásicas con sonidos nuevos hace más de 25 años, y todo ese camino va conectado perfectamente con los sonidos de hoy”.

¿Por qué tan extenso el álbum?

“En principio era un disco de doce canciones y empezamos con los primeros sencillos y eso me hizo viajar más, entonces el disco se empezó a aplazar por las fechas que manejan las compañías discográficas, pero el álbum se quedó abierto y pasaban cosas de la vida, que es el lugar de donde uno coge las canciones. Fueron llegando más y le dio una naturaleza muy chévere”.

¿Por qué Vives?

“El año pasado el manager me dijo, el próximo disco tiene que ser un disco lleno de vida, alegre, Vives, como tu apellido. Eso me dejó pensando, porque nunca hemos abusado de él, así que era oportuno llamarlo así”.

¿De dónde nacen las canciones?

“Las canciones a veces se van pegando con los compromisos, sea musical, de territorio, de país y de diversidad. Al final ese compromiso te lleva a encontrar cosas, como un buen camino para cantar de otras cosas”.

¿Cómo se empieza a crear un álbum?

“Cuando uno piensa en hacer un álbum, piensa en contar una historia, en una vivencia completa, debe ser porque soy de la vieja guardia y sigo con la idea de decir cosas como lo hicimos en La tierra del olvido, al igual que en El rock de mi pueblo: que podamos contar historias. La industria ha cambiado mucho en los últimos años, ha crecido en diferentes aspectos, pero al equipo de trabajo le ha encantado la idea de un disco extenso porque son muchas canciones para trabajar, muchos frentes en los que será posible poder llegar con nuestra música”.

Explorando nuevos sonidos...

“Este disco es muy colombiano, un proyecto de la música local, como siempre hemos querido que sea nuestra música y para mí es importante que eso no se pierda, porque es nuestra naturaleza, por lo que la gente nos sigue y que nos permitió la internacionalización.

De ahí que las temáticas de las canciones son muy Colombia. Quizás no tendrán las mismas oportunidades en la radio, pero la gente las encontrarán en el álbum y que tienen una razón chévere, como es el caso de Pescaito y la felicidad de trabajar en el barrio. Lo nuestro sigue siendo la música local.

Muchas canciones que no sé si está dentro de lo que quiere o no la radio, pero que son productos de lo que somos nosotros, con mensajes que me fascinan, porque al final nos vamos a subir a un escenario y estos son los mensajes que quiero transmitir allí”.

¿Cómo ha sido el trabajo allí?

“Estoy muy encarretado con el trabajo en Pescaíto, y el disco tiene mucho de ese sentir, nombrando a personajes con quienes estamos trabajando, que son líderes comunitarios, deportivos y culturales”.

¿Renovación total del repertorio?

“No busco dejar de cantar u olvidar canciones, pero sí renovar mucho el repertorio y el show, de una manera muy alegre, que nos va exigir como nunca porque son muchos ritmos y sé que le llegará al corazón de la gente, lo cual es lo más importante de todo”.

¿Cambia el trabajo en la composición?

“Cambia la tecnología, se abren nuevas puertas, pero la esencia es la misma. Nos alimentamos de cosas esenciales, que sean poderosas y esas no cambian, porque llegaron del blues, de la polka, de las cumbias, del ska y de tanta música de origen, de patrones culturales desde el África y luego desde Inglaterra.

Ha llegado una nueva generación con nuevas ideas y muchos de ellos me invitan a trabajar, se acercan a nosotros para compartir su música con la nuestra y siempre me dicen lo mismo, vamos a hacer un vallenato, van directo al grano”.

¿Cómo fue el trabajo con Thalia en la canción Todo me gusta?

“Hace mucho tiempo tenemos una amistad con Thalia y en una época le escribimos muchas canciones y nada de eso se grabó, en aquel momento que ella estaba interesada en los sonidos colombianos.

Ahora, cuando el disco estaba listo, pero se quedó abierto, el Presidente de Sony fue quien dio la idea, porque sentía que tenía una variante muy sensual y le mandó la idea a Thalia; logramos que cantara un poco con acento colombiano, cosa que le encanta.

Y una canción para México, Todos somos México...

“Una canción a México, que siempre ha sido muy especial, que siempre me ha llamado la atención, porque la cultura colombiana se apropió mucho de la cultura mexicana, con sus personajes de mucha historia e hicimos la canción con mucho cariño”.

¿Tiene que ver con su trabajo como entrenador de La Voz?

“No sabía si era el momento de hacer La Voz México, con poco tiempo, pero Claudia Elena solo me dijo, ‘es la oportunidad de que le digas a los mexicanos cuánto los quieres’”.

Contexto de la Noticia

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección