Cuando las disqueras son los espectadores

  • Juan Gómez Canca (1982) es un cantautor y compositor español, conocido artísticamente como El Kanka. FOTO cortesía
    Juan Gómez Canca (1982) es un cantautor y compositor español, conocido artísticamente como El Kanka. FOTO cortesía
Por ronal castañeda | Publicado el 15 de junio de 2018

El cantautor español El Kanka, que se presenta esta noche en Medellín con su gira El arte de saltar, ha hecho desde 2007 hasta ahora cuatro discos “superindependientes”. Lo logró a través de la autogestión y con sellos autónomos que apoyaban proyectos musicales pequeños que no contaban con el de grandes disqueras.

Para el cantante, la crisis del CD, el acceso a las nuevas tecnologías e internet son algunas de las razones para que el mercado independiente de la música se fortaleciera.

Para financiar su segundo trabajo, El día de suerte de Juan Gómez, El Kanka sacó una campaña crowdfunding (Ver Radiografía) en la que la gente daba un dinero a cambio de unas recompensas –en su caso regalar el álbum– y actualizando a sus seguidores de los avances en la producción. Como la de muchos otros, su música ha sido autogestionada.

El disco tuvo buenos resultados: necesitaban recoger 6.000 euros y consiguieron 12.000. No solo era la plata, también lo conectó mucho más con los seguidores: “Es una forma de hacer promoción y dar a conocer lo que estás haciendo”.

Recalca que no es tampoco un regalo o una donación completa: “Es un trabajo, no es un dinero gratis, hay que dar una recompensa y responder y estar a la altura”. Esta producción hizo que creciera su proyecto musical y que ahora puedan pensar, precisamente, en otras formas de financiación.

Otros casos

Algo similar le sucedió a la antioqueña Felisa cuando buscaba recursos para hacer su álbum debut Real. Hizo una exitosa campaña en Kickstarter: le tomó solo ocho horas conseguir los 5.600 dólares que necesitaba –y al final recogió 10.400–.

En total, recibió aportes de 209 donantes que, en compensación, eran actualizados con los avances del proyecto y con el álbum digital y físico. Para ella esto es importante: “El mensaje de crowdfunding debe ser claro y contundente, se debe responder y cumplir con lo que se promete”.

Otros artistas en Colombia han alcanzado sus metas a partir de estas campañas. El pastuso Lucio Feuillet sacó su disco Indicio en CD y DVD: Solo Valencia terminó Dar; el cantante isleño Elkin Robinson consiguió recursos para la posproducción y mezcla de la banda sonora de la película Providencia.

Felisa y El Kanka creen que aún es una buena opción considerar estas estrategias colectivas por dos motivos: si no se tienen los recursos y si se quiere conectar al público de otra forma .

La campaña de Felisa

Contexto de la Noticia

radiografía también se llama Micromecenazgo

Se le conoce como crowdfunding. Es una alternativa de financiación colectiva o participativa, por lo general online, en la que los usuarios aportan para un producto o servicio, a cambio de una compensación. Estos pueden ser proyectos musicales o artísticos, campañas políticas, creación de empresas, entre otros. Hay cuatro tipos: de recompensas, cuando se da plata y se obtiene una compensación; de donación, es una colecta de dinero; de capital, cuando se aporta para una empresa; de préstamos, con la idea de devolverlo luego. Las dos plataformas más conocidas son Kickstarter e Indiegogo.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección