“Una suma de errores hacen un estilo”: Fito Páez

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 23 de septiembre de 2018

Aunque su más reciente álbum, ‘La ciudad liberada’, ha sido promocionado como su mejor disco en los últimos 20 años, Fito Páez no lo cree, aunque si reconoce su potencia, vitalidad y la conmoción que ha generado en buena parte de América Latina.

Un trabajo discográfico extenso, con 18 canciones que grabó sin las ayudas tecnológicas que permiten, desde un computador, hacer correcciones y hasta la posibilidad de afinar instrumentos y hasta las voces. Páez, contra corriente, lo dejó bellamente imperfecto, una decisión arriesgada, pero que sin duda hace parte de su éxito y hace que estas canciones no tengan fecha de vencimiento, como sucede con muchas de las canciones en la actualidad.

Con su banda ha montado todas las canciones de este álbum para interpretarlas en ‘Ciudad Libertada Tour’, la cual estará en un mes en Colombia, empezando el 24 de octubre en el Coliseo de Champagnat de Pasto, el 26 de octubre en Chamorro City Hall El Rodeo de Medellín, al día siguiente en Bogotá en Chamorro Entertainment City Hall, el 29 de octubre en el Teatro Jorge Isaac de Cali, para finalizar en Tunja el primero de noviembre en el Festival Internacional de la Cultura.

Al festival

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Festival SmartFilms?

“Llegué con una gripe bastante fuerte, así que me limité a los compromisos que había acordado, que era presentar algunas películas, estar en una conversación con la gente y estar en una mesa sobre cine y música. Por suerte, con la gripe y todo, pude cumplir con mis compromisos.

Está muy bien, un festival de cine siempre es bienvenido para estimular a nuevos artistas para hacer obras hermosas”.

¿Qué encontró dentro de las propuestas que vio en este festival?

“Siempre la idea, no importa que exista o no una historia, porque creo mucho en el cine de actores, donde las historias son importantes pero no tan importantes; era más importante lo que sucedía entre los actores y cómo iban enlazando aquella historia. Siempre hay algo que tener para transmitir, más allá del contar. Eso hoy lo puedes hacer con un telefonito o con una gran cámara de cine”.

En octubre vuelve a Colombia con ‘Ciudad Liberada Tour’.

En octubre es la gira que hace años he soñado hacer con cinco ciudades. Vamos a ir por primera vez a Pasto, luego iremos a Medellín, Bogotá, Cali y Tunja, esta última donde también tocaré por primera vez, lo que está muy bueno. Me dicen que hace mucho frío, así que me llevaré unas ruanas y de paso un poncho argentino, por las dudas (risas)”.

Con un álbum que ha generado muy buenos resultados...

¿Cuánto hace que un álbum no causa tanto revuelo? No lo digo por mí, es porque está empezando a desaparecer la idea del álbum y siento que hace mucho no se habla del concepto de álbum.

Creo que generó una interesante curiosidad al ser un disco de más de 72 minutos. Me parece que es un disco muy potente, muy poderoso y que fue hecho en una época muy salvaje y el disco fue hecho de una manera salvaje. El proceso fue largo.

¿Cómo fue crear un disco tan potente y largo a la vez?

Contracorriente a lo que sucede hoy en la música, decidí quitar todos los correctores, no tener afinadores de voces, nada que es lo que están en todos los discos de hoy, donde se escucha todo perfecto, todo alineado, no hay correduras entre el bombo y el bajo, las guitarras no están corridas de la voz, que era lo que nos gustaba de la música, de The Beatles, por ejemplo, donde tocaban todos juntos al grabar. Nosotros hicimos lo mismo, si bien yo canté después. Eso es lo que llamamos swing, por eso el disco suena tan raro para lo que se escucha hoy.

¿Cómo ha visto todo lo que sucedió con este disco?

Fue muy rápido todo, lo que llaman viral ahora, por todo el continente, hasta con críticas excelentes, lo cual no me pasaba hace años. Alguien dijo que era mi mejor disco en los últimos 20 años y lo repitieron todos como loros en todo el continente, pero yo les digo que no, posiblemente sea mi mejor disco, pero no en los últimos 20 años (risas).

Image

En vivo

De su nueva música, ¿Qué incluirá en sus conciertos?

Son 18 nuevas canciones, las montamos todas en vivo, pero en cada concierto llegamos a tocar once y así las podemos ir variando. En cada concierto en Colombia tocaremos todo el disco, pero diferentes canciones en cada ciudad.

Son muchas canciones, la gente y nosotros tenemos muchas ganas de tocar los temas de los otros discos y armar una fiesta, por lo que agobiar tanto es contraproducente a la idea del concierto que siempre es una ceremonia tribal donde debemos participar todos.

A la vez, el álbum tuvo muy buena aceptación, muchos temas llegaron a la radio muy rápido y se posicionaron rápido solos, así que son fáciles de tocar en vivo.

Un impacto tan veloz como lo suelen provocar las nuevas plataformas musicales...

Con estas plataformas siempre te llevas sorpresas. Me acuerdo que el tema ‘Muchacha’, del álbum ‘Rock and Roll Revolution’, ya tiene cinco millones de likes en Spotify, sin estar en la radio y sin promoción. También ‘Margarita’, que está en ‘Yo te amo’ y tiene millones de visita y sigue aumentando.

Son temas que no pasaron por la radio, sin el apoyo de la gran máquina y solos se transformaron en éxitos por las plataformas.

¿Siempre lejos de las fórmulas musicales?

En la música nadie es dueño de la fórmula de nada. Los empresarios tienen como único objetivo vender discos, ahora canciones, lo cual no me parece mal, es su negocio, pero algunos artistas tienen también como único objetivo vender y generalmente fallan, porque la fórmula no existe. A The Beatles los rechazaron de ocho oficinas antes de firmar un primer contrato discográfico, ocho personas fallaron antes de encontrar el indicado que creyó en ellos. La música es un mundo complejo y alucinante para jugar, investigar y divertirse.

Siempre con el riesgo de fallar o lograr el éxito...

Sobre todo fallar, la falla lo es todo, porque allí encuentras todo para poder seguir intentándolo. También hay que ver la falla según quién, y a ver si no nos divierte más la falla que lo correcto, que es mi caso (risas), donde una suma de errores hacen un estilo.

¿Cómo ve el nuevo fenómeno de muchas canciones nuevas saliendo rápidamente?

Música, canciones, dejemos que el tiempo sea el que hable después. Lo cierto es que salen muchas cosas por las redes, objetos sonoros. El tiempo siempre hace su tarea, es el gran maestro, atravesando todas las coyunturas posibles.

Escritura creativa entre la música, el cine y la literatura...

Yo prefiero verme como un hombre que escribe más que sentirme un escritor, y un hombre que hace música más que un músico. Hay tiempo, 24 horas, que usas ocho para dormir, ocho para hacer lo que querés y ocho para trabajar, si juntamos las ocho para hacer lo que querés y las de trabajar, son 16, así que hay tiempo.

Además, si tienes la suerte que la gente te brindara ese espacio y vos haber luchado por ese espacio de libertad, es tu obligación, tu religión y diversión permanente de estar en esa búsqueda de la cual no sueles saber mucho, pero tienes las armas para hacer esa búsqueda y lograr sobrevivir al pantano de la adolescencia y a veces llegas a lugares maravillosos que puedes compartir.

Contexto de la Noticia

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección