Sonidos de 2017

  • Sonidos de 2017
  • Este fue un año en el que las corrientes alternativas de la música tuvieron mayor trascendencia. Sorprendieron sonidos del rap y los trabajos femeninos. FOTO sstock.
    Este fue un año en el que las corrientes alternativas de la música tuvieron mayor trascendencia. Sorprendieron sonidos del rap y los trabajos femeninos. FOTO sstock.
Por Hugo A. Vásquez Echavarría | Publicado el 27 de diciembre de 2017
en definitiva

2017 deja como resumen en la música una fuerte presencia femenina de la mano de Lorde, SZA, St. Vincent y un renacimiento del rap, con Kendrick Lamar y Jay-Z como protagonistas.

¿Qué nos deja este año? Por lo menos en la música, una muestra de cómo los periodos más convulsionados son los que tienen más posibilidades creativas. Lo social, lo político y lo religioso se vuelven materia prima para los artistas que terminan convirtiéndose en catalizadores de los sentimientos de la gente. Son muestra de ello trabajos como el de St. Vincent (Masseduction), el de Father John Misty (Pure Comedy) o el de Jay-Z (4:44).

Resumir un año es materia compleja, pero necesaria para entender hacia qué escenario se mueve la industria musical y qué preguntas plantea 2018.

La escena es femenina

En junio de este año, Cardi B le dijo a MTV sobre su canción Bodak Yellow: “Yo puedo ser humilde a veces, pero tengo que mostrarle a la gente que puedo meterme en su cabeza si me presionan”.

La canción la convirtió en la segunda rapera en lograr el primer lugar de la lista Billboard Hot 100 (ya lo había conseguido Lauren Hill en 1998) y además es uno de los tres sencillos que la llevaron a la primera en su género en tener tres canciones en el top 10 de dicha lista.

Además de esta, Dua Lipa, Lorde, St. Vincent, SZA y Kesha se volvieron referentes obligados de la música internacional. Melodrama, el trabajo de Lorde, es un fuerte candidato a llevarse el Grammy a disco del año.

La periodista musical Laura Snapes de Pitchfork dijo del disco: “La mayoría de los veinteañeros tienen que sacudirse una parte del idealismo juvenil para prosperar en el mundo real, pero Lorde es diferente: en Melodrama, la nihilista adolescente lucha con cuánto preocuparse. Ella no encuentra las respuestas (porque no las hay), pero los muchos y majestuosos momentos pop del álbum le permiten sumergirse con la sensación de una dulce rendición”.

Y el periodista especializado Tim Jonze ubicó a Ctrl, el trabajo de SZA, como el tercero de lo mejor del año de The Guardian: “El tiempo trabaja a favor de la artista: 2017 parece perfecto para un álbum con un punto de vista femenino tan desafiante...Y mientras una sensación de libertad sexual y energía juvenil corren por él, ella no ignora sus consecuencias”.

Otra producción destacada es la de las hermanas Naomi y Lisa-Kaindé Diaz, Ibeyi, que presentaron Ash, disco con toques electrónicos y con una fuerte influencia caribeña y que fue destacado por Pitchfork como lo mejor en música nueva cuando salió a principios de octubre.

Lo alternativo y lo clásico

Varios discos merecen destacarse en la categoría del rock. Sobresalen el bien ponderado Sleep Well Beast de The national, que además del sonido cristalino de las guitarras de The Sistem Only Dreams in Total Darkness y la mezcla de géneros de la canción que presta su nombre al disco.

Otro que despide bien el año es el exvocalista de Led Zeppelin Robert Plant que este año estrenó Carry Fire, diverso en corrientes y que muestra que cincuenta años de carrera músical le dan al intérprete la posibilidad de exigirse y de presionar los límites de lo que puede hacer.

Por último vale la pena mencionar Villains de Queens of Stone Age con su refrescante contundencia y su dosis de riffs guitarreros que justifican por qué el rock no ha muerto.

El disco del año

Es raro que la crítica especializada se ponga de acuerdo en cual es el mejor trabajo publicado en un año, pero en 2017 la tarea no les quedó difícil. DAMN. de Kendrick Lamar, se quedó con el puesto en las listas de medios especializados como Rolling Stone y Pitchfork y recibió críticas positivas de los portales NME, Mojo y Vulture. Naomi Zeichner, crítica musical de este último, escribió: “Lamar ha dominado el rap, y como ningún otro, posee los ingredientes para hacer buena música: carisma, sustancia, letras, autenticidad y ética laboral”.

Kendrick no es un novato, es su cuarto trabajo en el arte de producir un disco de peso. El rapero es conocido por introducir en sus temas poesía, literatura de escritores negros y referencias a momentos cruciales de la lucha por los derechos humanos. Con DAMN además ha acercado a un público que en medio de la confusión busca una voz que les hable con una mezcla equilibrada de belleza y desgarro, que les diga crudamente lo que necesitan escuchar. Todo esto empaquetado en una producción inmejorable y rodeado de colaboradores de peso como Rihanna, Zacari y U2

Contexto de la Noticia

radiografía Los latinos imponen su BEAT

Más allá de la viralidad de Despacito o de la presencia en las fiestas de los conocidos del reguetón, los músicos latinos marcan tendencia. Se destacan los sonidos bailables y las letras entretenidas de Bomba Estéreo en Ayo, la colaboración de J Balvin con Willy William y Beyoncé en Mi gente, los sonidos más trascendentales de Mitú y la explosión de sonido rudo con delicadeza del trabajo homónimo de Residente.

Su influencia es tanta que Dave Grohl, de Foo Fighters admitió a El País de España haber usado sin querer el beat de reguetón en Run, el primer sencillo de su más reciente disco, Concrete and Gold.

HUGO A. VÁSQUEZ ECHAVARRÍA

Soy diseñador gráfico y estudiante de Maestría en Escrituras Creativas. Escribo sobre personajes simples a los que les pasan cosas raras. Dibujo letras y otras cosas.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección