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En este piano Yuja Wang va a tocar en Medellín

La artista china, una de las mejores pianistas del mundo, interpretará su concierto en un Steinway & Sons.

  • Yuya Wang
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Yuja Wang va a tocar en este piano hoy
25 de septiembre de 2018
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Esta noche habrá más de una estrella sobre el escenario del Concierto estelar número 6 Celsia en el Teatro Metropolitano. Primero la figura principal, la artista china Yuja Wang. Luego el piano alemán Steinway & Sons Modelo D, que desde 2012 está en el teatro de Medellín y que hoy, gracias a ella, una de las mejores pianistas del mundo, volverá a ser protagonista.

La artista presentará cinco obras en su recital. Empezará con el Preludio Op. 23 N°5 en Sol menor de Sergei Rachmaninoff y luego de interpretar otras dos piezas del compositor ruso, pasará a la Sonata para piano N°3 en Si menor, Op. 58 de Chopin, para culminar con la Sonata para piano N°6 en La mayor, Op. 82 de Sergei Prokofiev.

El público paisa podrá verla por primera vez en la ciudad, con una herramienta que cumple los requerimientos para un evento de esta talla: uno de los mejores pianos del mundo, fabricado en Hamburgo y escogido para el Teatro Metropolitano por la maestra lituana Muza Rubackyte.

Las búsquedas

¿Qué es lo que hace que un piano sea mejor que otro? Quizá la audiencia no se percate, pero existen muchos factores que los músicos requieren para que su interpretación sea de la más alta calidad.

“Cuando uno emprende en una profesión, uno siempre quiere hacer las cosas de la mejor manera”, señaló la pianista Jéssica Alarcón, docente y egresada de la Universidad de Antioquia.

“El piano tiene búsquedas abstractas que influyen mucho a la hora de tocar. Depende del compositor, del periodo que se esté interpretando y de acuerdo a eso se exploran los sonidos”, añadió ella.

Hay varios aspectos técnicos que un pianista busca en un instrumento, contó Juan David Mora, pianista egresado de la Universidad Eafit, y “obviamente Steinway es una de esas marcas que nos permite encontrar o tener control de ciertos aspectos técnicos de interpretación. Es un mecanismo muy detallado, que permite una búsqueda sonora en el instrumento: de color y de timbre”.

De acuerdo con los músicos que han tenido la posibilidad de tocar en el escenario del Metropolitano, ese instrumento asegura una velocidad de respuesta para sus intérpretes. No importa si el pianista decide tocar muy rápido o muy despacio, este responde a esa propuesta, para que los espectadores puedan disfrutar de la dinámica.

Esa es la búsqueda en la que se aventurará Yuja Wang esta noche. “Para mí, ella es una pianista excepcional. Tiene mucho control técnico y fuera de eso es una músico excepcional – dijo Mora –. Traerá a Medellín un repertorio bien diverso, pero siempre buscando la exploración sonora del instrumento: interpretará a Chopin que es un gran romántico, un gran compositor del piano, y luego una de sus sonatas que son obras muy complejas y largas. Después va hacia la Sonata para piano N°6 en La mayor de Prokofiev, que provenía de otro país, de otra época y de otro estilo diferente”.

Es un repertorio en el que el instrumento tuvo mucha evolución, agrega Alarcón. “En ese tipo de obras hay una búsqueda más amplia de sonoridades, efectos y de colores tímbricos”.

Desde la enseñanza

Un buen piano no solo influye en realizar grandes presentaciones y conciertos, sino que uno de buena calidad es fundamental en los procesos de enseñanza.

Claro, muy pocas personas tienen con qué pagar un piano de altísima calidad, pero los músicos destacan que los buenos no solo suenan mejor, sino que les ayudan a desarrollar mayores competencias a la hora de tocar.

“Yo hago una analogía con el fútbol: no es lo mismo el niño que inicia a estudiar en una cancha plana, apta y que siempre está en el nivel adecuado para que los jugadores no se lesionan y corran bien, a una donde hay huecos, donde un niño se puede caer y se puede lastimar”, precisó Alarcón.

La maestra explicó que el mecanismo de funcionamiento entre un piano y una organeta, o incluso un piano vertical, es completamente diferente para ejecutar una pieza.

“El que compra un piano no compra un mueble sino sonido”, concluyó el afinador y restaurador de pianos Daniel Villalba, miembro de la asociación Piano Teshnicians Guild y del taller Piano Forte.

Casi el 80 % de los grandes auditorios del mundo usan este tipo de pianos en sus escenarios, según el afinador, aunque otros aseguran que el porcentaje es mayor.

Villalba indicó, además, que un piano de cola completa (o 4/4), como el que está en el Metropolitano, puede alcanzar a medir entre 2.70 y 2.80 metros y sirve perfectamente para tocar frente a un auditorio de 1000 a 2000 personas.

Por hoy, el piano es todo de Yuya Wang.

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