El plan de hoy es irse a leer a la Parada Juvenil

  • Julián, José Miguel, Émerson, Juana Valentina, Sara Michel, Dixon y Sara, del colegio Simón Bolívar. María Camila, de La Inmaculada. FOTOs edwin bustamante.
    Julián, José Miguel, Émerson, Juana Valentina, Sara Michel, Dixon y Sara, del colegio Simón Bolívar. María Camila, de La Inmaculada. FOTOs edwin bustamante.
  • El plan de hoy es irse a leer a la Parada Juvenil
  • ilustración cortesía fiesta del libro
    ilustración cortesía fiesta del libro
Publicado el 14 de julio de 2018
en definitiva

Hoy inicia la décima Parada Juvenil de Lectura, 16 horas para acercarse a los libros desde distintas actividades. Inician a las 2:00 de la tarde. El año pasado asistieron más de 26.300 personas.

En la ciudad, las voces se confunden. Los mayores —que se parecen a los de todos los tiempos, porque creen que los menores están perdidos—, dicen que la juventud no lee, ni quiere hacer nada de provecho. En cambio, las cifras del Ministerio de Cultura señalan que Medellín es la capital de departamento más lectora del país.

Lo que se percibe en los Eventos del Libro, como La Parada Juvenil de Lectura, que se realizará en la Unidad Deportiva María Luisa Calle de hoy a las 2:00 p.m. a mañana, a las 6:00 a.m., es que entre los jóvenes hay gran cantidad de lectores y entusiastas por la literatura.

Ahora preguntemos: ¿qué leen los jóvenes?

María Camila Zapata es una joven de 14 años, estudiante de 8° grado del colegio la Inmaculada, de Belén. Se expresa con el desparpajo de las personas que leen. Cuenta que cuando era niña, los grandes de la casa solían leerle. Está convencida de que por esta razón se anidó en su espíritu la pasión por leer. Y lo hace desde que aprendió a entender lo que dicen las letras cuando se juntan. Sin embargo, en el último año ha convertido la lectura en un férreo hábito.

“Me interesa, especialmente, la literatura romántica”, comenta, en una especie de prefacio a la lista de libros en que se ha sumergido en los últimos meses, y comentarios sobre estos.

Un relato que recuerda con cariño es Mi amor de Wattpad escrito por la venezolana Ariana Godoy. En 426 páginas cuenta la historia de una muchacha que disfruta de navegar en internet y escribir cuentos. Se enamora de un muchacho, a quien después conoce.

After, de Ann Todd, una serie de cinco volúmenes sobre Teresa Young y su romance con Hardin. María Camila está ilusionada porque hoy, en la Parada, recibirá un regalo de manos de su primo: el cuarto tomo de la saga.

Este año también ha leído Los pargos azules, de Elena Corujo. “En él encontré muchas ideas sobre la homosexualidad y el respeto a la mujer”.

Y no ahorra elogios para Pedro Pascasio, el pequeño prócer, la novela histórica de Carlos José Reyes, que alude al héroe de 12 años de la Batalla de Boyacá.

Desde clásicos hasta manga

En la Unidad Educativa Simón Bolívar, de Itagüí, la lectura y la escritura tienen un espacio y un tiempo importantes. Bajo la dirección de la profesora Diana Aguirre, los estudiantes acuden a un salón de lectura que nunca está inactivo ni apagada. Decorada con carteles de poemas de Alfonsina Storni, Jairo Aníbal Niño y otros poetas, y un mural con El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, viajando en el espacio, los alumnos se sientan alrededor de una mesa redonda o de cojines dispuestos en el suelo.

Sara Michel Restrepo y Juana Valentina Mejía dicen que prefieren los libros impresos a los digitales, porque leer en las pantallas les cansan los ojos. Julián Valencia, José Miguel Muñoz y Émerson Cano coinciden en que “eso depende”. En su caso, explican, como lo que prefieren son historias contadas en manga, hallan muchas de ellas en la red y no les cuesta nada leerlas allí o descargarlas en sus equipos.

Estos lectores de historietas reconocen que poco los atraen las novelas y los cuentos. Sin embargo, han disfrutado con los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.

Muñoz exclama: “el mejor es La gallina degollada”, pero en su hablar siempre desemboca en los cuentos de zombis que lee en manga.

Sara Michel acabó de leer El tesoro de la sombra, de Alexandro Jodorowsky, que no es ruso, sino chileno. Le gustan las historias de crímenes y la poesía desasosegada, trágica, con el tufillo de la muerte.

Juana Valentina leyó hace pocos días Skins, de la inglesa Ali Cronin, la misma de Nada es para siempre.

¿Por qué a Dixon Estéifer Gálvis le gusta el Quijote?

“Porque el Quijote me describe a mí. Trata de la vida de un personaje que hacía las cosas a su modo, aunque los demás lo juzgaran”.

A Dixon, las que más lo atrapan son las lecturas históricas, que le den explicaciones de asuntos del pasado, y algunos temas de reflexión. Leyó un libro sobre la primera Guerra Mundial y Por qué le pasan cosas malas a la gente buena, de Iván Gutiérrez. Y como el Quijote, este estudiante de cabello largo resiste las críticas de las muchachas lectoras que señalan este libro como de autoayuda. “No me gusta este género, porque tratan los temas como tan superficialmente...”, sostiene Sara Michel.

Una compañera, Sara Espinel Ocampo, prefiere la ficción, el amor y Fanfix. Estas son “historias en las que parece que uno fuera al que le pasaran las cosas. Que uno fuera el cantante... Ahora me quiero leer Olvidados”.

Se refiere a la serie de Michael Grant, en la que de un momento a otro, todos desaparecen. Solo quedan los adolescentes y los niños; ningún adulto.

Queda claro que los adolescentes, como los más grandes, tienen intereses lectores diferentes y para todos los gustos hallan los libros.

Contexto de la Noticia

Paréntesis Lo nuevo de la parada Juvenil

La parada es el espacio para que los jóvenes, no solo en edad sino en espíritu, tengan en la lectura un pretexto para apropiarse de la noche.

Así lo explica Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

Entre las novedades de esta décima edición menciona el Salón de Nuevas Lecturas —que hace parte de la Fiesta del Libro—, con el cual se experimentan diversas formas de leer y escribir, como las que brindan las plataformas digitales y otros elementos tecnológicos.

En la tarde, continúa explicando Diego, hay un componente de taller, para que los asistentes puedan sentarse a crear. En uno de ellos, dirigido por Vanessa Rosales, experta en modas, conversa con la gente y elaboran una prenda.

En otro, Antonio Ungar, autor de Tres ataúdes blancos, quien recibió el Premio Herralde, cuenta cómo escribe.

“Otra novedad es la liberación de más de 4.000 libros, conseguidos gracias a algunas editoriales que se vinculan a la idea”. Se refiere a la campaña Libros Libres. Con ella, la gente tiene posibilidad de llevarse un libro para que lo lea y, a los días, lo libere de nuevo para que otra persona pueda disfrutarlo. La consigna, refiere Diego, es que esos libros no se queden para siempre en una biblioteca, sino que “tengan una vida aventurera”.

Talleres: Las formas de la memoria

2:00 p. m. Juguemos a la guerra. Realizan: Esteban Tavera, Elizabeth Otálvaro y Juan Camilo Castañeda, del proyecto Hacemos Memoria de la U. de A. en alianza con la Deutsche Welle Akademie

4:00 p. m. Historias con movimiento, con Yndira Perea, Feliciano Blandón Salas y Camilo Perlaza, de Sankofa, en viaje a la raíz.

8:00 p.m. Visita del más allá, acá. ¿Qué les preguntarías a Manuel Mejía Vallejo, Débora Arango, Fernando González o a Tomás Carrasquilla si los tuvieras en frente?

10:00 p. m. Voces que cuentan otros paisajes, otras formas de mirar. Ever Giraldo Kuiru, hablante de la lengua m+n+ka; Lida Yagarí, hablante de la lengua embera chamí; y Lisandro Euclides Jaramillo Urdaneta, hablante de la lengua Ye’pá ma‘sã, nos enseñarán su lengua a través de narración oral, canto y danza. Acompaña: Andrew Marine Hudgson Arias.

2:00 a.m. Palabras menores de edad. Con Harold Salinas y Nicolás Chalavazis profesores de la UPB. Acompaña: Guillermo Cardona.

4:00 a. m. El rincón del espontáneo. El poema, el cuento, la narración de largo aliento, solo logran su condición cuando encuentran un lector. Acompaña: Stefanía Rodríguez.

Jardín Lectura Viva

Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra. Carpa de los Enamorados. Actividades con las que se recrea uno de los más complejos sentimientos humanos: el amor.

Corporación Casa del Teatro de Medellín. El Arte de la Memoria. Espacio para vivir una experiencia teatral a través de la lectura, la escritura y la narración oral.

Libros Antimateria - La Salida. La Carpa Secuencial. Historietas y los fanzines como medio de expresión.

Corporación Artístico-Cultural y Educativa Pide Arte. Todos somos Frankenstein. ¿Estás preparado para observar de cerca tus cicatrices, miedos e imaginarios sobre la ciudad? Aquenarre-Editorial UPB. Amargo y Dulce: lo sutil de habitar el recuerdo. Celebraremos la memoria y los elementos que permitan volver al acto de recordar: la muerte, los ritos y las tradiciones que giran en torno a ella.

Corporación La Metáfora. La naturaleza de lo mañé. Todos somos mañés, lo mañé también nos define.

Sistema de Bibliotecas y Plan de Lectura, Escritura y Oralidad. El tejido de las palabras que forman nuestra historia colectiva.

Comfama - Pidamos lo imposible. Memorias del futuro. Espacio para sentir que nada es imposible, que siempre hay un camino abierto para la ficción y la poesía.

Liberaciones de libros

Libros Libres es una campaña de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín para el fomento de la lectura en la ciudad; un espacio dentro de la Parada Juvenil de la Lectura donde los asistentes podrán liberar, máximo 4 libros, llevarlo a casa, leerlo, y luego, dejar que este pase a otras manos, alimentando de esta manera el espíritu lector de la ciudad.

Horarios liberaciones:

De 4:00 a 5:30 p.m.

De 6:00 a 7:30 p.m. Literatura infantil y juvenil.

De 8:00 a 9:30 p.m.

De 10:00 a 11:30 p.m.

De 12:00 a 1:30 a.m.

De 2:00 a 3:30 a.m.

De 4:00 a 5:30 a.m. Cómic.

La música está en sonamos así

2:00 p.m.

La Fragua

(Fusión tropical).

4:00 p.m.

Red de Escuelas de Música de Medellín (Sinfónico).

6:00 p.m.

Edo B

(Pop-Rock y fusions).

8:00 p.m.

Mabiland

(Hip hop, R & B, neosoul).

10:00 p.m.

La Doble A

(Rock).

12:00 a.m.

Caféine Manouche

(Jazz manouche).

2:00 a.m.

Le Muá

(Pop fusión).

4:00 a.m. Militantex

(No jazz).

Salón de nuevas lecturas

3:00 p.m.

Lecturas táctiles Sentir las palabras punto a punto.

3:00 p.m. Relatoscopio

Una máquina imaginaria hipermedia para la leer y escribir.

4:00 y 5:00 p.m.,10:00 y 11:00 p.m. memorias dibujadas

Vamos a construir historias con nuestros retazos de recuerdos.

6:00 y 7:00 p.m.,12:00 y 1:00 a. m.

Literatura para sumergirse en 360°

Un juego para crear composiciones visuales digitales basadas en historias literarias.

8:00 y 9:00 p.m., 2:00 y 3:00 a. m. Narrar en bits

Una experiencia con la empatía digital a través de la literatura y la cartografía.

4:00 y 5:00 a. m. SIM memoria Sumérgete en la cápsula del tiempo y descifra qué pasa mientras duermes.

Ring de boxeo

2:00 p.m.

Juegos callejeros vs. Videojuegos

Juan David Correa “Buñuelín” (actor Matacandelas) vs. Andrés Pineda (artista 2D en Timba Games).

4:00 p.m.

Google vs. Bibliotecas Santiago Villegas (bibliotecario 3.0 y estratega digital) vs. Marcial Aguirre

(gestor de fomento de la lectura).

6:00 p.m.

Viajar al pasado vs. Viajar al futuro

Igor Restrepo (poeta y escritor) vs. Santiago Betancur (Comunidad Underground).

8:00 p.m.

Spotify vs. LP Alejandro Bernal (músico en Mr. Bleat, Danta y Goli) vs. Diego Londoño (escritor y locutor en Radiónica).

10:00 p.m. República vs. Democracia

Emilio Restrepo (escritor) vs. Verónica

Villa

(escritora).

12:00 a.m.

Teléfono fijo vs. Celular

Guillermo Cardona

(escritor) vs. Sara Tobón (presentadora).

2:00 a.m.

Fotografía digital vs. Fotografía análoga

Cristhian Agudelo vs. Matheo Agudelo (ambos del Instituto Henry Agudelo).

4:00 a.m.

Libro físico vs. Libro digital

Alejandra Restrepo Bolívar (@queleoyo) vs. Luis Miguel Mesa

(El Estante Literario).

John Saldarriaga Londoño

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección