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Cuando Barbara Jatta llegó a dirigir los Museos del Vaticano a principios del año pasado se le acercaban otras empleadas mujeres y le decían: “Estamos orgullosas y de alguna manera también nos estás representando”. Más allá de las consideraciones de género, la directora no era consciente de su “nuevo cargo hasta que estuve en él”.
El puesto de Jatta había sido ocupado solo por hombres desde 1929, cuando el Vaticano se independizó de Roma. Fue noticia el año pasado que el Tate Modern, el museo de arte moderno y contemporáneo más visitado del mundo, tuviera por primera vez a una mujer dirigiendo: Francis Morris. La misma situación le ocurrió al Brooklyn Museum de Nueva York ahora dirigido por Anne Pasternak. Pero son casos especiales, no es la tendencia global.
Aún en el mundo de los museos el hecho de que las mujeres lleguen a dirigir grandes instituciones museales sigue siendo digno de titulares, ya que estos cargos han sido tradicionalmente asociadas a liderazgos masculinos.
Entre sí y no
El Louvre nunca ha tenido una directora. El Metropolitan Museum of Art (MET) ha tenido diez directores, todos hombres. El National Gallery ha tenido 15 directores desde 1824, ni una mujer. La misma suerte tienen destacados museos: el British Museum, la National Gallery de Washington DC, el del Hermitage, el Reina Sofía y el del Prado.
“El primer paso para abordar la desigualdad es reconocerlo”, dijo Lisa Phillips, directora del New Museum en Nueva York. Según un reporte de la American Association of Museum Directors (AAMD), el año pasado las mujeres directoras en Estados Unidos estuvieron condicionadas según el tipo y tamaño de la institución: mientras mayor el presupuesto, menos directoras habían. El estudio demuestra que la brecha de género en los puestos directivos de mujeres se mantiene.
Sin embargo, la tendencia promediada es otra. Los museos de Estados Unidos que tienen presupuestos entre 1 y 2 millones de dólares tienen un 57 % de directoras. Los que tienen entre 10 y 15 millones de dólares anuales tienen un 55 % de mujeres. Los que manejan entre 30 y 45 millones de dólares tienen un 27 % de dirigentes femeninas. Los con presupuesto mayor a los 100 millones de dólares no tienen directoras.
La AAMD es una asociación con 242 miembros en EE.UU. , Canadá y México. El estudio incluye directores de seis tipos de lugares: enciclopédicos, universitarios, contemporáneos, culturales específicos, artista único y medio único. Dicen que 100 de las 210 instituciones encuestadas son dirigidas por mujeres.
El estudio también concluyó que las mujeres tenían menores sueldos y que la tendencia era mayor en museos grandes.