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Los personajes inolvidables son contradictorios

Ni perfectos ni de una sola cara. Los de ficción memorables están llenos de complejidades.

  • ilustración Elena ospina
    ilustración Elena ospina
03 de octubre de 2018
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Dos días antes de morir en un accidente aéreo, el expresidente de Panamá, Ómar Torrijos, le dijo a Gabriel García Márquez , luego de leer El otoño del patriarca (1975), “así somos”.

El premio Nobel trató de escribir el libro en 1962, pero lo echó a la basura –solo quedó el nombre del personaje–, porque no tenía resuelto la moralidad del protagonista. La obra está ambientada en un país a orillas del Mar Caribe gobernada por un caudillo que refleja las dictaduras latinoamericanas. De hecho, el escritor de Aracataca se refirió reiteradas veces a la pieza como un poema sobre la soledad del poder.

Esa relación de las historias de ficción de Gabo, de dónde provienen y cómo se construyen, han sido tratadas por el escritor y catedrático de la Universidad del Atlántico, Ariel Castillo. Luego de leer varias biografías y semblanzas del autor costeño supo que muchas características de sus personajes coinciden con su vida a manera de autobiografías.

Para el docente, la prueba de un narrador es la construcción del personaje y que sean memorables para el lector. García Márquez, argumenta, era un maestro, incluso, desde la concepción de los nombres. “Pilar Ternera, por ejemplo, define el personaje. O las ambigüedades que un nombre como Florentino Ariza. O Mustio Collado para mostrar el anacronismo del personaje en Memorias de mis putas tristes”.

Añade que el escritor tiende a identificar a sus personajes con emblemas, capacidades o hábitos: la indigestión en ciertos curas, el don adivinatorio de Aureliano y su costumbre de tomar café sin azúcar, o la miel de abejas que escondía el patriarca con la receta de dos cucharadas todas las noches antes de irse a la cama.

Historias veraces

Para Castillo, en la construcción de personajes la coherencia es clave: “Que no ocurra como en los de vaqueros, que son de una sola cara”. El profesor los llama maniqueos, porque no desarrollan complejidades. “El escritor debe tener la agudeza para captar la singularidad y sus características particulares”, dice. Lo que se le exige a un buen narrador es que su creación debe revelar aspectos inéditos de la condición humana.

De ahí que la verosimilitud esté muy alejada de pensar los protagonistas como seres perfectos. El colombiano Alonso Sánchez Baute, autor de novelas, relatos y crónicas, explica que esta es una condición indispensable en los personajes: “Empiezan y creen ser de una manera, pero a medida que el lector va descubriendo quién es, encuentra que es diferente. Así es cualquier humano; por eso no le temo a la contradicción”.

Alonso cuenta que para construir un individuo de sus ficciones por lo general se mete en su entorno, trata de entender qué lo mueve y de conocer su lenguaje. También ha usado la música, porque le aporta mucho a la caracterización. A veces piensa en si hablaría o pensaría de alguna forma, para tratar de hallar esa veracidad: “Es una coherencia muy diferente a la contracción; somos humanos y eso hay que hacerlo ver”, comenta.

De hecho, un mérito que el profesor Castillo le atribuye a García Márquez es que ciertos personajes detestables (Florentino Ariza, Fernanda del Carpio o el patriarca) son enriquecidos por Gabo cuando les muestra ciertas “facetas luminosas”, para no demonizarlos y caricaturizarlos.

Las claves para construir sujetos de ficción es lo que van a averiguar los escritores Gonzalo Celorio (México) y Alonso Sánchez Baute en una charla con Ariel Castillo, esta tarde en el Parque Explora, a las 3:30 de la tarde, durante el Festival Gabo. Mientras tanto, les preguntamos a estos invitados por sus protagonistas inolvidables en la literatura.

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