Pintar a Pablo Picasso en una serie de televisión

  • Ken Biller (buzo negro) dirigió algunos capítulos de Genius: Picasso. También escribió e hizo producción. FOTO colprensa
    Ken Biller (buzo negro) dirigió algunos capítulos de Genius: Picasso. También escribió e hizo producción. FOTO colprensa
Por colprensa | Publicado el 17 de abril de 2018

Ha estado detrás de dos de los genios más importantes de la historia, escudriñando en su vida. Primero fue Albert Einstein, luego Pablo Picasso. Y hay otros, de los que todavía no dice nada más. Es un secreto.

Le dicen Ken Biller Su nombre legal es Kenneth. Lleva 25 años en la televisión, en producción, escritura, dirección y edición, trabajando para realizaciones como Bervely Hills 90210, Star Trek: voyager, Legend of the seeker y Perception.

En los últimos años ha trabajado con el ganador del premio Óscar, Ron Howard, en la serie Genius de Nat Geo.

Para la de Picasso, que se estrena el 23 de abril, realizó la investigación, trabajó en la escritura, la producción y dirigió algunos capítulos.

¿Cuándo comenzó este proyecto?

“Venimos trabajando con Ron Howard desde la primera temporada de Genius con la vida de Albert Einstein. Al terminar tuvimos discusiones de quién debía ser el próximo Genius. Habían muchos nombres, pero estábamos de acuerdo en que no debía ser otro científico. La idea original siempre ha sido mostrar a los genios de diferentes disciplinas”.

¿Por qué Antonio Banderas como Pablo Picasso?

“Cuando lo conocí supe que él tenía el conocimiento y la pasión. Era claro que ambos compartíamos la fascinación por esta figura”.

¿Una fuerte responsabilidad para Banderas?

“Pienso que asumir y personificar una figura importante tiene su presión, no solamente de hacerlo en su país, sino en su pueblo, creo que él sintió una gran responsabilidad, pero dijo sí muy rápido. Howard y yo sentimos que Antonio debía hacer este papel básicamente por dos razones fundamentales, porque él ya había visto la serie Genius:Einstein y porque compartía la misma fascinación y pasión por Picasso”.

Es un personaje complejo, ¿cómo acercarse a él?

“Lo mostramos en su faceta más comprensiva, dispusimos de lo que realmente pensamos que podía ser, basados en las historias más confiables. Descubrimos, en medio de los usuales malentendidos y clichés acerca de este tipo de personajes, que él pudo ser una persona dura, no con las mujeres, sí con los hombres, amigos y su círculo familiar. Sin embargo, así como otros grandes seres humanos, tenía la capacidad de ser muy afectuoso, de amar mucho a las mujeres. Las apoyaba y las animaba en su desenvolvimiento artístico. Fue un padre muy amoroso. Queríamos presentar una historia honesta, no para glorificarlo, sino para presentarlo tal y como él era, con base en los puntos en común que se encontraban en muchas de sus biografías”.

Muchos son los mitos que se crean en torno a un artista como él...

“Encontramos muchos, pero sólo incluíamos cosas de las cuales encontrábamos en distintas fuentes”.

¿Y sus herederos?

“Desde que empezó el proyecto me he familiarizado con Olivier Picasso, quien es nieto, con quien he desarrollado una muy agradable relación. Ha visitado el set, estuve hablando con él acerca de muchas cosas, sobre su madre, la cual la puso al teléfono con Antonio. Básicamente está de acuerdo con el trabajo que hemos hecho”.

Picasso vivió una época difícil del siglo XX...

“Eso lo exploramos, pero ello lo verán en los episodios que seguirán. Sin embargo, la serie está más enfocada a las relaciones interpersonales que tuvo a lo largo de su vida y a su arte, aunque hemos dado cierta relevancia a los aspectos políticos, pero no tan sostenible a lo largo de la serie”.

Contexto de la Noticia

ORIGEN los tres desafíos de la serie

“El primero fue la investigación, es extenuante este proceso, llegábamos a tener cientos de libros sobre la mesa, incluso historias que nos llegaban de personas que estaban y compartían a su alrededor. El segundo era saber exactamente qué era lo que queríamos resaltar y por lo tanto mostrar sobre su vida y obra, los personajes que estaban a su alrededor durante su vida y cómo laborábamos ello en forma de una narrativa dramática. La presión en los personajes, el suspenso, y el tercer desafío fue que había muchas interpretaciones de Picasso, necesitábamos una honesta”, dice Ken Biller.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección