¿Qué pasará con el director del Pablo Tobón?

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  • Ellos también dirigieron el Teatro Pablo Tobón Uribe, y esto duraron en sus cargosHélène Restrepo Bôland (13 meses)
    Ellos también dirigieron el Teatro Pablo Tobón Uribe, y esto duraron en sus cargos
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  • Cristina Restrepo Restrepo (3 años)
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  • Norella Marín Vieco (19 años)
    Norella Marín Vieco (19 años)
  • Norha Isabel González (12 años)
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  • Gabriel Fernández Jaramillo (24 años)
    Gabriel Fernández Jaramillo (24 años)
Por mateo isaza y jonathan montoya | Publicado el 23 de noviembre de 2016

En el teatro Pablo Tobón Uribe suenan vientos de cambio. Retumban con fuerza desde el pasado jueves, cuando se realizó la más reciente junta directiva de este escenario y la propuesta de un posible relevo en la dirección se puso sobre la mesa.

Este referente cultural del centro de Medellín es dirigido por Sergio Restrepo Jaramillo desde hace cinco años. En este tiempo se crearon y consolidaron espacios alrededor del escenario como Días de playa, Lunes de ciudad o Café teatro.

La posible salida del cargo de este gestor cultural dio inicio a una polémica que tuvo sus primeros ecos el pasado lunes en el Concejo de la ciudad, luego de una intervención del corporado Daniel Carvalho: “Hay un movimiento dentro de la junta directiva que pretende sacar a Sergio Restrepo del teatro. Le pido ayuda a la ciudadanía que quiera apoyar a esta causa que no dejemos que lo saquen. Como persona es uno de los grandes líderes culturales que tiene esta ciudad”.

Carvalho destacó además que durante estos años el Pablo Tobón fue recuperado como escenario cultural y fue posicionado como espacio cívico, de encuentro, debate y reconocimiento ciudadano, fundamental para la esperada recuperación del Centro. La moción fue apoyada por la presidente del Concejo, Daniela Maturana.

¿Qué pasó?

La secretaria de Cultura de Medellín, Amalia Londoño, preside la junta directiva del teatro. La funcionaria confirmó que la propuesta llegó durante la pasada reunión, pero que no ha pasado nada más: “Lo único que podemos decir es que hubo una junta. Allí se hizo una proposición que no fue oficial por un tema de delegación y habrá otra próxima que está programada para el próximo seis de diciembre”. Allí se tomaría una decisión.

Además de la representante de la alcaldía de Medellín, la junta directiva está compuesta por Isabel Cristina Carvajal Zapata, nueva directora del Instituto de Cultura y Patrimonio (Gobernación de Antioquia), Carlos Mario Estrada, representante de Comfenalco; Francisco Sierra, de la Sociedad de mejoras públicas, y Juan Camilo Quintero, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Ellos tienen la palabra.

La propuesta de relevar al director del Pablo Tobón vino desde la gobernación de Antioquia, pero no era una delegación oficial. EL COLOMBIANO intentó contactar a la nueva directora del Instituto para preguntarle si fue así y por qué, pero no fue posible.

Sergio Restrepo Jaramillo, quien estuvo un año como subdirector antes de asumir las riendas del teatro en 2012, indicó que al tratarse de una decisión de junta directiva prefiere no referirse al tema: “Lo que tengo por decir es el informe de gestión de cinco años en la dirección. Espero que hable por mí en cifras económicas, de gestión de públicos y en el impacto social de nuestra labor”.

Esa cifras hablan de que el teatro financieramente se encuentra sano y al día con los impuestos y demás obligaciones. Solo en 2015 se realizaron 265 eventos, con una participación de cerca de 100 mil personas y 4.250 artistas en escena

Solo el próximo 6 de diciembre habría luz verde sobre si se realiza el cambio o no en la dirección del teatro. A pesar de que la decisión es exclusiva de la junta, el debate sigue abierto. Como si fuera un lunes de ciudad.

Contexto de la Noticia

Textualmente Un teatro, seis directores en su historia

Según información suministrada por el Pablo Tobón Uribe, consignada en los estatutos de la institución, es función de la junta del teatro “elegir y remover libremente al director ejecutivo de la fundación”, y así se ha hecho durante su funcionamiento, con pocas excepciones, como la renuncia de Héléne Restrepo y la muerte de Gabriel Fernández. Desde su inauguración, en agosto de 1967, el lugar ha tenido seis directores, entre ellos el actual, Sergio Restrepo. De las personas que precedieron a Restrepo, cuatro han sido mujeres, entre ellas Norella Marín Vieco, quien hasta ahora ha sido la directora que más tiempo ha permanecido al frente del cargo, desde 1995 hasta 2007, cuando lo asumió Cristina Restrepo Restrepo. Para Darío Ruiz, escritor y gestor cultural, es común ver cómo en la cultura se generan continuamente estos cambios. “Uno no sabe lo que piensa la burocracia, qué interés hay o la envidia que suscita un buen trabajo”. Para Ruiz, el Teatro ha hecho “un trabajo de colonización” de un sector que, según él, estaba deprimido y en manos de la delincuencia. En palabras del escritor, Restrepo ha hecho el Pablo accesible a la gente que encuentra allí “un lugar para la amistad y la cultura. Para mí es absolutamente respetable su gestión”. Adicionalmente opina que las administraciones tienen su vaivén generadas por diversos motivos, pero que no se puede perder la colonización que allí se logró, incluso si llega un nuevo director.

Polémica Las discusiones de restrepo

Durante su gestión Sergio Restrepo le ha hecho frente a distintas coyunturas, entre ellas la que fue denunciada en octubre en 2014 sobre el supuesto negocio inmobiliario que estaban moviendo inversionistas y bandas delincuenciales en el centro de la ciudad. En ese entonces, Restrepo le entregó al exalcalde Aníbal Gaviria un juego de Monopolio y se conoció su frase “con el centro están jugando monopolio y nos están haciendo trampa”. En abril, el director señaló que el Ministerio de Cultura lo obligó a renunciar a su tarea como jurado del proyecto Salas Concertadas. La causa fue queja por la reducción del presupuesto para la cultura en Colombia.

Programas que se han consolidado

Días de playa

Inició en diciembre de 2014 con 28 días de programación cultural y artística en espacios en La Playa alrededor del Teatro. Ahora funciona el primer fin de semana de cada mes con programación en la sala del Teatro y el Café.

Lunes de ciudad

Tertulias gratuitas realizadas desde 2013 a las afueras del teatro. Durante el proceso de paz se realizó un trabajo de pedagogía sobre lo negociado en La Habana, que contó con diversas opiniones y masiva asistencia.

Salón de tango

Certamen cultural que busca que la ciudad continúe como referente en este género musical. Además se imparten clases gratuitas de baile los sábados en el hall del teatro y milongas y tertulias los domingos en la tarde.

Inversiones

950 millones de pesos en infraestructura como sonido e iluminación y

1.600 millones de pesos de inversión en el edificio con adecuaciones como el Café Teatro, hall y el piso de todo el escenario se inyectaron desde 2011.

Presupuesto

2.100 millones de pesos es el presupuesto 2016. El 30 % corresponde a dineros públicos por venta de servicios; el 70 % restante es producto de autogestión, apoyos de fundaciones y empresas.

Talento local

Por medio del desarrollo de eventos como La Matraca, Cafe Jazz, Ponte Salsa y el Salón de Danza, el teatro ha logrado difundir iniciativas artísticas locales, nacionales e internacionales.

Mateo Isaza Giraldo

Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.

Jonathan Montoya García

Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

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