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Esta pintura hecha por inteligencia artificial se vendió en más de 400.000 dólares

  • Una mujer toma una fotografía a la obra de arte creada a partir de un algoritmo del colectivo francés Obvious que produce arte usando inteligencia artificial. Cuadro titulado Retrato de Edmond de Belamy, en Christies, Nueva York. Foto: Instagram obvious_art
    Una mujer toma una fotografía a la obra de arte creada a partir de un algoritmo del colectivo francés Obvious que produce arte usando inteligencia artificial. Cuadro titulado Retrato de Edmond de Belamy, en Christies, Nueva York. Foto: Instagram obvious_art
  • Detalle de la “pintura” –si se puede llamar así–. La firma de la obra es la fórmula algorítmica usada para producirla. Foto: Obvious
    Detalle de la “pintura” –si se puede llamar así–. La firma de la obra es la fórmula algorítmica usada para producirla. Foto: Obvious
29 de octubre de 2018
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La casa de subastas Christie ha vendido pinturas de algunos de los artistas más reconocidos, pero la última pintura para colgar del martillo no fue hecha por un humano.

El Retrato de Edmond Belamy fue generado y hecho por inteligencia artificial (AI). Es un hombre con la cara borrosa, sin detalles en su rostro y con un traje que algunos han asimilado al pintor holandés Rembrandt.

Se esperaba que la pintura alcanzara entre US$ 7.000 y 10.000 dólares en la subasta, pero se vendió por US$ 432.500 y es la primera obra de arte producida por AI vendida en una importante casa de subastas.

El algoritmo pintor

La obra ha sido generada a partir de una base de datos de 15.000 retratos recogidos del siglo XIV hasta el siglo XX, de la cual salió una imagen.

El método utilizado por Obvious es conocido por el acrónimo GAN, que significa Generative Adversarial Network, también llamado “el algoritmo pintor”.

Según explicó Hugo Caselles-Dupré, uno de los investigadores dedicados a explorar la interfaz entre el arte y la AI, explicó que usaron dos partes: un generador y un discriminador.

“El generador crea una nueva imagen basada en el conjunto, luego el discriminador intenta detectar la diferencia entre una imagen hecha por el hombre y una creada por el generador”, dijo para Christies.

“El objetivo es engañar al discriminador para que piense que las nuevas imágenes son retratos de la vida real. Entonces tenemos un resultado”.

La firma de la “obra”, aceptando que lo sea, es la fórmula usada para producir la obra.

Detalle de la “pintura” –si se puede llamar así–. La firma de la obra es la fórmula algorítmica usada para producirla. Foto: Obvious
Detalle de la “pintura” –si se puede llamar así–. La firma de la obra es la fórmula algorítmica usada para producirla. Foto: Obvious

Christies dijo en su sitio web que es “extremadamente difícil” de producir arte con IA, porque las máquinas no están familiarizadas con curvas y rostros.

Según los investigadores, la tecnología posibilita nuevas perspectivas pero no reemplaza el trabajo que hacen los artistas.

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