“El arte es como una forma de vida”, Fredy Alzate

  • Su taller es un cobertizo en el que hace trabajos pesados con maquinaria grande.
    Su taller es un cobertizo en el que hace trabajos pesados con maquinaria grande.
  • Lugares en fuga II (2012). Tres de estas esferas estuvieron en el Mamm.
    Lugares en fuga II (2012). Tres de estas esferas estuvieron en el Mamm.
Por Ronal castañeda | Publicado el 12 de octubre de 2018

Tres albañiles le ayudaron a construir cada esfera. Eran cinco hechas de ladrillo, hormigón y metal que iban para ArtBo en 2012. Debido a la monumentalidad de las bolas, cada una de 1 tonelada, Fredy Alzate y sus ayudantes tuvieron que hacerlas en la calle (en el barrio Caicedo). Para su elaboración se usó ladrillo reciclado porque quería referirse a las casas de barrios populares que usan materiales de segunda mano. Le gustaba la idea de esfera porque hacía el objeto móvil, como las ciudades, que se transforman.

“Vivimos en contingencia”, comenta Alzate, mientras muestra el prototipo a escala de una de las esferas desde la bodega de su taller de Prado Centro, una gran bodega con un cobertizo en la parte superior. En la primera planta (segundo piso) el artista interviene todo lo bidimensional (lona y papel) y a veces lo convierte en una especie de sala de exhibición. En el tercero, hace ensambles, soldadura, moldes, escultura y, en general, trabajo pesado para objetos tridimensionales.

Tiene otro taller más amplio en Marinilla en una especie de hangar para productos cuya elaboración requiere de un espacio más grande, que emplean elementos químicos (resinas, fibra de vidrio, soldadura) o que necesitan lijados extensos –obras que generan mucho polvo–.

El lugar de creación

Desde que se graduó en el 99, el taller le ha permitido “bodegar” materias primas, tener un acervo de materiales de segunda mano y hacer acabados para sus producciones.

Pero lo importante es que le cambia de mood. “El taller es importante porque me pone en situación, que es lo más relevante en la creación”. Tener sus obras en un solo lugar le permite tener una continuidad y estimular la producción para que surjan nuevas propuestas. Pero cada trabajo le demanda un equipo diferente: depende de si es una escultura, un objeto, una pintura o, incluso, una animación.

Ahora se encuentra en el cobertizo con Pablo Hoyos, quien lo acompaña desde hace cinco años como encargado de la producción de parte de su trabajo.

Rodando por el mundo

Con sus cinco esferas Alzate quiso reflexionar sobre la ciudad y sus territorios. Desde el barrio Caicedo, sus bolas empezaron a rodar por diferentes locaciones.

Luego de ArtBo, hace 6 años, algunas estuvieron a las afueras del Mamm. Una fue enviada a la Saatchi Gallery (Londres), otra la adquirió el Banco de la República para la Casa de la Moneda, en Bogotá, otra la tiene un coleccionista privado en una finca de la capital, otra más está exhibida en el Parque Berrio, acompañando a la “Gorda de Botero” del Banco de la República.

Lo que más le gusta a Fredy es que con el tiempo esta obra va adquiriendo una pátina que le llama la atención, un moho verdoso que habla de arquitectura, ciudad y medio ambiente.

Comenta que también le encanta que anden por espacios públicos, porque “la gente interactúa con ellas”. Y espera que sigan rodando.

Contexto de la Noticia

EN UN MINUTO por fuera del taller

¿Por qué lo pone en situación el taller?

“Porque crea el contexto ideal para el proceso creativo, te hace estar siempre produciendo”.

Las clases le quitan mucho tiempo, ¿cuándo pinta?

“Solo la pintura y el dibujo no puedo delegarlo. Trabajo en esto fines de semana, cuando estoy libre de las clases”.

¿Y cuándo descansa?

“En Marinilla, el taller está en la finca de la familia. Allá voy trabajando y descansando, para equilibrar energías”.

OPINIóN una nueva mirada a la ciudad

Melissa Aguilar
Curadora

“Su trabajo parte de la idea de la lectura de la ciudad urbanizada, gentrificada y de los extramuros. A través de su obra reflexiona sobre esos espacios que se desarrollan al margen de la normatividad o lo que se impone como políticas públicas “ideales”.

Lo interesante es que su propuesta no hace un juicio de valor sino que presenta una observación meticulosa del espacio”

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección