“Soy el más interesado en entrenar cuando caigo”: Gaviria

  • Pese a la reciente caída que lo obligó a retirarse de la Vuelta a San Juan, Fernando Gaviria luce fino en los embalajes, como ayer en Palmira. FOTO colprensa
    Pese a la reciente caída que lo obligó a retirarse de la Vuelta a San Juan, Fernando Gaviria luce fino en los embalajes, como ayer en Palmira. FOTO colprensa
  • FOTO colprensa
    FOTO colprensa
Por Jheyner A. Durango H. | Publicado el 07 de febrero de 2018
Infografía
Fernando Gaviria habla sobre Colombia Oro y Paz y el Tour de Francia
13

etapas ganó Gaviria en 2017: 4 de ellas en Giro, 4 en el Tour de Guangxi y dos en la Vuelta a San Juan (Argentina)

2012

marcó el inicio victorioso del paisa, al coronarse campeón mundial en pista (sub-19): dos oros (omnium y madison).

Los vendajes que cubren su rodilla izquierda y codo, al igual que el pulgar derecho delatan que las laceraciones que sufrió Fernando Gaviria en la reciente Vuelta a San Juan aún no sanan.

Sin embargo, 13 días después de aquella caída, que lo privó de luchar por más triunfos en la competencia argentina -obtuvo uno-, el antioqueño no da señales de dolor. Al contrario, es como si fuera una fiera sedienta de triunfo.

Su postura de fortaleza llama la atención como el rostro del tigre que tiene tatuado en su torso.

El pasado domingo, en Medellín, fue uno de los 48 ciclistas, de 139, que lograron terminar los 228 kilómetros de la prueba de gran fondo del Nacional de ruta, en el cual venció su paisano Sergio Luis Henao.

Y ayer seguía dando muestras de coraje al tomar la partida en una carrera anhelada en el país: la Colombia Oro y Paz, la primera de categoría mundial que se realiza en este territorio y a la que llegó con la ilusión de seguir agrandando su palmarés.

Igual, con su triunfo en la primera etapa, en soberbio embalaje sobre Juan Sebastián Molano, completó 27 triunfos en su carrera profesional y primero en la competencia colombiana.

En charla con EL COLOMBIANO, Gaviria habla de su buen momento, pero añade que debe trabajar más fuerte para mejorar.

Su meta es convertirse en uno de los mayores referentes de este deporte. Cuenta que sigue soñando con hacer una competencia similar a la que hizo en el Giro 2017 esta vez en el Tour de 2018.

No hay duda de que es un ganador, aunque también ha sufrido debido a las caídas, ¿cómo hace para retornar a la competencia igual o más fuerte?

“Veo todos los problemas que me pasan de una manera diferente a los demás. Soy el más interesado en entrenar cuando caigo”.

Hasta se le vio impotente al tener que abandonar en la Vuelta a San Juan...

“Es que no me quería retirar, pero por el dolor en la rodilla lo tuve que hacer. Después de llegar a casa, y de evaluarme con el médico, me dio vía libre para volver a correr”.

¿Qué representa para usted correr en su tierra y con su equipo Quick-Step, el más veloz del lote internacional?

“Es como un premio, pero también un sueño que se hizo realidad, no solo para nosotros los pedalistas, sino para toda la afición colombiana porque podrá disfrutar de un gran ciclismo, de buen nivel debido a que llegaron corredores muy importantes de Europa”.

Se le nota modesto cuando se le pregunta sobre sus posibilidades de triunfo en las primeras etapas planas

“Si bien hay chances de ganar, y tengo grandes compañeros, como Maximiliano Richeze, Julian Alaphilippe y Álvaro Hodeg hay que esperar. Se sabe que es una competencia importante, en la que hay corredores muy fuertes, no solo los del exterior sino también nuestros compatriotas”.

Y se vuelve a cruzar con antiguos rivales en su tierra...

“Aquí hay pedalistas fuertes para el sprint, lo que sucede es que no han contado con la suerte como yo de estar en un equipo grande. De todas maneras haré mi mejor trabajo. Además todos mis compañeros están muy preparados, sino, no hubieran llegado al país una semana antes”.

¿Qué gana Colombia con esta prueba?

“Que el amor por este deporte, el cual nunca se ha perdido, crezca más. Es lindo ver cómo la gente sale a apoyarnos. Además esta es una gran puerta para que el país sea sede de entrenamientos de los grandes equipos del mundo”.

Al lado de Marcel Kittel fueron los máximos ganadores del circuito mundial en 2017 con 14 victorias, ¿es un tope difícil de pasar?

“Puede que sí, pero no pensamos en ese tope, solo queremos seguir haciendo las cosas bien, lograr muchas conquistas”.

¿Qué siente al saber que al Tour de Francia llegará como uno de los favoritos al triunfo en etapas planas?

“Hay mucha responsabilidad este año. Tengo retos muy bonitos, entre ellos la Milán-San Remo y el principal, el Tour de Francia. En mi mente ya está esa carrera, pues el equipo me brindó la confianza para luchar allí. Sería muy bonito celebrar como lo hice en el Giro del año pasado, por eso estoy preparándome, para estar en óptimas condiciones en el mes de julio”.

¿Se ve haciendo en el Tour una faena similar a la que tuvo el año pasado en el Giro, cuándo ganó cuatro etapas?

“El Tour es el Tour y allí van los mejores. A cualquier ciclista le gustaría ganar en esa carrera que es la más importante del calendario y para ello me estoy preparando. Al contar con buena salud y preparación se puede intentar. Quiero llegar en las mejores condiciones”.

¿Qué piensa cuando dicen que es el mejor velocista del mundo?

“Es algo que te motiva a seguir luchando, pero debo decir que aún no lo soy, que soy todavía joven y que debo luchar mucho para conseguirlo”.

¿Aún considera, con su modestia de siempre, que el mejor es Peter Sagan?

“Pues mirando los resultados, él es el mejor. Ha ganado el Mundial tres veces seguidas. Eso lo dice todo. Cuando le iguale podría cambiar el orden”.

Y ser líder del equipo...

“Es una responsabilidad muy grande, un compromiso al que debo responder frente a mucha gente; por lo pronto vamos paso a paso” .

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? “Hay que cuidar a Molano”: F. Gaviria

“Estoy muy feliz de poder ganar ante esta linda gente, de reencontrarme con buenas sensaciones, de saber que ya estoy recuperado de la caída que tuve en San Juan. Esta victoria me alienta a llegar bien a Europa. Aquí aún quedan etapas para buscar victoria, hay que cuidar mucho a Juan Sebastián Molano porque está rodando muy fuerte”, manifestó Gaviria, al término de la etapa de ayer en la prueba ciclística Colombia Oro y Paz. Los especialistas al sprint tendrán una nueva oportunidad de lucirse, en especial el antioqueño Fernando Gaviria, sobre quien se posan todos los ojos de la caravana ciclística. Esta vez cuando encaren este miércoles la segunda fracción con salida (10:00 a.m.) y llegada en Palmira. Se darán 1.834 kilómetros, en los cuales habrá tres metas volantes (km 31.8, 74.3 y 125.4). Gaviria, Edwin Ávila (Israel Cycling), el italiano Andrea Guardini (Bardini), Juan Esteban Arango (Selección Colombia), Jairo Cano (EPM), Járlinson Pantano (Trek), son potenciales embaladores en caso que la etapa se dispute en grupo.

La de ayer fue una etapa bien movida

Ratificando su favoritismo, Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se impuso en la primera etapa de la carrera Colombia Oro y Paz y por ende se convirtió en líder tras un circuito en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

En el recorrido de 99.9 kilómetros, Gaviria, gracias al respaldo de sus compañeros de equipo, entre ellos el monteriano Álvaro Hodeg y el argentino Maximiliano Richeze, impuso su potencia y velocidad ante Juan Sebastían Molano (Manzana Postobón). Richeze arribó tercero. El vencedor marcó un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 5 segundos.

Entre los protagonistas de la jornada se destaca el bogotano Miguel Ángel Rubiano, del equipo Coldeportes-Claro, quien desde la primera vuelta, lideró la fuga con otros cuatro hombres (Jetse Bolt, Jonathan Clarke, Rafael Montiel y Simon Pellaud). Cruzó primero por las tres metas volantes y es líder.

Caída de nairo, nada de riesgo

En el estreno de la carrera Colombia Oro y Paz que adjudicó el triunfo de etapa al antioqueño Fernando Gaviria, se presentó el primer gran susto de la competencia luego de que Nairo Quintana estuviera involucrado en una caída, junto a su hermano Dáyer y un par de corredores más.

Afortunadamente el incidente a 5 kilómetros de la meta no le impidió al boyacense terminar la primera etapa. La caída no pasó a mayores y el mismo Nairo entregó a los aficionados la buena noticia de que podrá seguir en competencia.

“He tenido una lamentable caída, no es nada agradable, pero lo he librado bastante bien; sólo unas quemaduras y laceraciones. Espero estar bien los días que vienen y tener más cuidado”, declaró Quintana.

Miguel Rubiano mostró fortaleza

El bogotano fue otra de las figuras ayer en la etapa inicial de la prueba Colombia Oro y Paz al convertirse en el líder de los sprints. En las 3 metas volantes en disputa, ante otros cuatro hombres en fuga (Jetse Bolt, Jonathan Clarke, Rafael Montiel y Simon Pellaud), Rubiano se impuso con gran solvencia. Lidera con 9 puntos. “Llegamos a esta carrera con el objetivo de hacer muy bien las cosas. Espero mantener este buen ritmo durante la carrera. Le mando un saludo especial a Jesús Piedrahíta que a pesar de estar pasando por un momento difícil aún sigue apoyando al equipo”, dijo Rubiano, corredore de Coldeportes-Zenú.

CLAVES Suma 27 victorias como profesional

1
Desde que Gaviria llegó al Quick Step en 2017, procedente del Coldeportes, impresiona en Europa.
2
Suma 27 victorias como profesional. En la presente temporada ya logró triunfo en la Vuelta a San Juan.
3
Llegó a la ruta procedente de la pista, en la que logró cuatro títulos mundiales, dos juvenil y dos élite.
4
Después de la carrera Colombia Oro y Paz, actuará en la Milán-San Remo el 17 de marzo.

Posiciones gaviria y su favoritismo en el sprint

Ciclista Equipo Tiempo

Clasificación de la etapa

1º. Fernando Gaviria (Quick Step Floors). 2:07.05
2º. Juan Sebastián Molano Manzana Postobón igual tiempo
3º. Maximiliano Richeze Quick Step Floors m.t.
4º. Mateo Malucelli Androni Giocatoli m.t.
5º. Álvaro José Hodeg Quick Step Floors m.t.
6º. Andrea Guardini Bardiani CSF m.t.
7º. Pawel Franczac CCC Sprandi Polko m.t.
8º. Davide Vigaino Selección Italia m.t.
9º. Manuel Peñalver Trevigiani Phonix m.t.
10. Miguel Bryon Holowesko Citadel m.t.

Clasificación general individual

1º. Fernando Gaviria (Quick Step Floors). 2:06.55
2º. Miguel Ángel Rubiano Coldeportes-Zenú a un segundo
3º. Juan Sebastián Molano Manzana Postobón a 4
4º. Maximiliano Richeze Quick Step Floors a 6
5º. Rafael Montiel Gobernación de Antioquia a 7
6º. Simon Pellaud Team Illuminate a 7
7º. Jetse Bol Manzana Postobón a 8
8º. Jonathan Clarke United Healthcare a 9
9º. Mateo Malucelli Androni Giocatoli a 10
10º. Álvaro José Hodeg Quick Step Floors a 10

Jheyner A. Durango Hurtado

Periodista del área de Deportes

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS