Marlon y Javier, el tándem letal en el Clásico EL COLOMBIANO

  • Marlon Pérez (adelante) y Javier Serna apretaron el paso y halaron el pelotón durante la carrera de ayer en el Clásico EL COLOMBIANO. FOTO manuel saldarriaga
    Marlon Pérez (adelante) y Javier Serna apretaron el paso y halaron el pelotón durante la carrera de ayer en el Clásico EL COLOMBIANO. FOTO manuel saldarriaga
  • Los veteranos también se le midieron al reto de 60,9 kilómetros y se gozaron el esfuerzo físico en la biela.
    Los veteranos también se le midieron al reto de 60,9 kilómetros y se gozaron el esfuerzo físico en la biela.
  • Los diferentes pelotones (en diversas categorías) se hicieron presentes en la vía entre Girardota y Barbosa.
    Los diferentes pelotones (en diversas categorías) se hicieron presentes en la vía entre Girardota y Barbosa.
  • Aunque el camino parece llano, los repechos estuvieron presentes a lo largo del kilometraje en el norte.
    Aunque el camino parece llano, los repechos estuvieron presentes a lo largo del kilometraje en el norte.
  • Óscar Sevilla (Inder) y Juan Pablo Suárez (EPM), ganador de etapa y del Clásico, respectivamente.
    Óscar Sevilla (Inder) y Juan Pablo Suárez (EPM), ganador de etapa y del Clásico, respectivamente.
  • Las mujeres también se gozaron la prueba. Un dato: cada vez son más las interesadas en subir a la cicla.
    Las mujeres también se gozaron la prueba. Un dato: cada vez son más las interesadas en subir a la cicla.
  • Los niños desde los 13 años también se batieron en la dureza del trazado. Fotos manuel saldarriaga
    Los niños desde los 13 años también se batieron en la dureza del trazado. Fotos manuel saldarriaga
  • Marlon y Javier, el tándem letal en el Clásico EL COLOMBIANO
  • Marlon y Javier, el tándem letal en el Clásico EL COLOMBIANO
  • Marlon y Javier, el tándem letal en el Clásico EL COLOMBIANO
Publicado el 30 de octubre de 2017
180

millones de pesos se donarán a fundaciones con lo recogido en el Clásico.

600

ciclistas, aproximadamente, se hicieron presentes en la etapa rutera del certamen.

20

categorías se pusieron en juego el fin de semana, con niños desde los 13 años.

Verlos pedalear, los dos con la sincronización exacta en sus pies y la posición similar cuando hay que emprender un descenso, es un espectáculo.

Eso mismo lo confirmaron los ciclistas que ayer, en la ruta del Clásico EL COLOMBIANO entre Girardota-Barbosa-Girardota (60,9 kilómetros), felicitaban a Marlon Pérez y Javier Serna por su estupenda actuación la categoría élite, en la que llegaron a la par del grupo líder en su bicicleta compartida (llamada tándem).

“Felicitaciones, hermano, ustedes son un par de fieras”, le recalcó uno de los cerca de 600 competidores que participaron en la última etapa del evento ciclístico en 2017.

Desde hace dos años, estos deportistas antioqueños se juntaron para trabajar en la modalidad paralímpica del tándem. Marlon, un ciclista antioqueño consagrado y campeón mundial juvenil, decidió ayudarle a Javier Serna a mejorar sus pedalazos.

Javier padece visión baja desde el nacimiento, pudiendo diferenciar figuras hasta dos metros de distancia, y desde hace 8 años decidió consagrarse a las bielas, inspirado por el ejemplo de su hermano, el medallista de plata en el maratón de los Paralímpicos de Londres, Elkin Serna.

“Él siempre me impulsó y me animó a hacer algo, aunque al inicio fue duro porque no tenía con quién salir y yo, de loco, me iba solo, causando varias heridas por culpa de las caídas”, explica el deportista que hoy tiene 31 años de edad.

Cuando conoció a Marlon, un loco en el descenso, encontró la persona que le ayudaría a darle más cadencia a sus pasos. “Él es muy fuerte, veloz y tiene mucha preparación, lo que me ha servido mucho para progresar”.

De hecho, vienen de ser campeones mundiales de ruta en Sudáfrica en este 2017, un hito para el ciclismo paralímpico del país y que les abrió muchas puertas.

“Como se dice por ahí, nos empezaron a lanzar el peto porque antes no miraban esta modalidad y, a partir del triunfo mencionado llegaron los apoyos de Coldeportes, permitiendo que más parejas como nosotros puedan comenzar a figurar”, explica Marlon.

La revolución en el Clásico

De hecho, una de las cosas a las que ahora apuntan tras el logro en África es poder conseguir que los tándem paralímpicos puedan competir contra los élites, sabiendo de las limitaciones que existen.

“Lógicamente se necesita un material de bicicleta como carbono, cinco kilos menos pesado que una de aluminio como la nuestra, y de un esfuerzo extra en las subidas porque, evidentemente, son 140 kilos sobre una cicla, lo que lo hace más complejo”, argumenta Marlon.

Para poder completar ese agrupamiento con el ciclismo convencional, Marlon y Javier quisieron dar una demostración en el tradicional Clásico EL COLOMBIANO, que les extendió la invitación a participar.

Con un ritmo demoledor en el plano, una osadía extrema en los descensos y un paso constante en las escaladas (repechos en la vía Girardota-Barbosa y la llegada al parque del primer municipio), lograron generar la admiración en sus rivales.

Incluso, en gran parte de la carrera llevaron el lote, cortando el viento e imponiendo la dinámica. Esto les alcanzó para llegar en el mismo grupo del ganador de la fracción, el español Óscar Sevilla (Inder).

“Fue una experiencia maravillosa en la que peleamos con todo frente a grandes rivales, me siento muy contento de haber tenido esta oportunidad y de haber peleado con todo”, comenta Javier.

Desde ahora, esta dupla feroz comienza a preparar los retos que trae el futuro: el Parapanamericano y la defensa del título mundial.

Pero Marlon, el guía de las piernas de Javier, insiste en sus ganas de que se mire con otros ojos la disciplina paralímpica y que se pueda tener igualdad con la categoría de los mejores .

Contexto de la Noticia

A Rueda resultó una apuesta novedosa

El Clásico EL COLOMBIANO tuvo una novedad durante la edición 2017 de la prueba rutera: crear una modalidad en la que compiten por parejas, hombre y mujer, en la que siempre deben ir juntos.

Llamada A Rueda, Laura López y su cuñado Yury Piedrahíta decidieron medírsele a este interesante reto. No obstante, los campeones fueron Alexander Salazar y Carolina Bolívar.

“Me parece muy interesante que se hagan este tipo de cosas para derrumbar ese mito de que el hombre es el único que puede hacer este tipo de recorridos”, dice Laura, quien lleva cinco años dedicada a las bielas y, además, está incursionando en el mundo del triatlón. “Es lindo ver cómo se rotan las responsabilidad y cómo se debe estar sincronizado para llevar siempre a rueda a la compañera”, acota Yury, quien corre hace 30 años.

soto, últimos pedalazos con coldeportes

Nelson Soto, quien ganó el circuito del sábado (Niquía-Solla-Niquía) y ayer llevó la camiseta amarilla de líder, corrió sus últimos kilómetros con el Coldeportes-Zenú-Claro. Este ciclista pasará al Caja Rural, equipo español, para la próxima temporada.

“Siempre es especial correr por mis compañeros del Coldeportes, gente muy linda de la que me llevo muchas cosas importantes para seguir creciendo”, expresó.

Aunque no pudo defender el maillot en la prueba de ayer, fue un recorrido especial, el cual considera exigente y un buen espacio para convivir con los aficionados.

El barranquillero de 23 años se destaca por su velocidad y espera triunfar en Europa: “No me hago mucha mente con eso, solo sé que quiero ir a dejarlo todo por darle reconocimiento a mí país y seguir escalando”, finalizó.

suárez le ganó el mano a mano a sevilla

Juan Pablo Suárez, ciclista del EPM, corrió con solvencia la segunda etapa de la prueba de ruta del Clásico EL COLOMBIANO, quedándose con el primer lugar en la general, a pesar de la victoria del español Óscar Sevilla, quien se ubicó a 43 segundos del antioqueño.

“Fue una etapa exigente, linda de correr por la cantidad de repechos que se encuentra, y que me da confianza para seguir trabajando”, declaró el campeón.

Suárez aventajó a su compañero Brayan Stiven Sánchez por 17 segundos. Además, resaltó la importancia de eventos como el que corrió ayer entre Girardota y Barbosa. “Es muy bueno ver la unión de la gente en torno al ciclismo, es una prueba muy bella en la que se ve una comunión única entre profesionales y aficionados, espero que se siga repitiendo”, especificó Suárez, el también ganador de metas volantes.

INFORME hoy es la premiación del certamen

· Como todos los años, hoy se celebrará la premiación del Clásico en la sede de EL COLOMBIANO en Envigado.

· El acto comenzará a las 5:00 p.m. en el auditorio con todos los campeones.

· Hay que recordar que la edición 44 de esta cita comenzó en marzo con la etapa Extrema, en Plaza Mayor.

· Downhill y Cross Country se realizaron en el mes de abril en el Cicloparque Las Cometas de El Retiro. Además, en la pista de bicicrós Antonio Roldán Betancur se hizo la parte de BMX. Las etapas ruteras se hicieron el pasado fin de semana, sábado y domingo.

resuLtados CLASIFICACIÓN ETAPA Y GENERAL

Ciclista Tiempo

Damas A

Etapa

1. Jakeline Gómez 1:09.43

General

1. Jakeline Gómez 1:45.58

Damas B

Etapa

1. Stefanía Sánchez 2:02.23

General

1. Stefanía Sánchez 2:54.12

Damas C

Etapa

1. Úrsula Palacios 1:49.52

General

1. Úrsula Palacios 2:25.59

Élite

Etapa

1. Óscar Sevilla 1:16.00

2. Juan M. Pérez m.t

General

1. Juan P. Suárez 2:10.14

2. Brayan Sánchez a 17 seg

Júnior varones

Etapa

1. Santiago García 01:11.59

General

1. Santiago García 01:52.17

Novatos A

Etapa

1. Julián Hernández 01:43.26

General

1. Andrés García 02:19.09

Novatos B

Etapa

1. David Molina 01:38.58

General

1. Alejandro Osorio 02:12.19

Ejecutiva A

Etapa

1. Mauro Ordóñez 1:30.02

General

1. Mauro Ordóñez 2:22.22

Ejecutiva B

Etapa

1. William Sanabria 1:30.06

General

1. William Sanabria 2:12.27

Ejecutiva C

Etapa

1. Luis Osorio 1:44.10

General

1. Reinaldo Gómez 2:30.56

Ejecutiva D

Etapa

1. Luis Ramírez 1:48.48

General

1. Luis Ramírez 2:26.14

Ejecutiva E

Etapa

1. Luis Gaviria 1:13.46

General

1. Luis Gaviria 1:55.02

Juvenil

Etapa

1. Juan Jaramillo 1:28.15

General

1. Pablo Jaramillo 2:18.49

Máster A

Etapa

1. John Botero 1:24.40

General

1. Vianney Montoya 2:15.32

Daniel Cardona Henao

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS