Mundial de ciclismo, reto para refrendar momento brillante

  • Gaviria estará rodeado por un equipo de lujo en Bergen. En Doha-2016, el paisa sufrió caída y se tuvo que retirar. ¿Tendrá revancha esta vez? FOTOS CORTESÍA FEDECICLISMO, LUIS BARBOSA, efe
    Gaviria estará rodeado por un equipo de lujo en Bergen. En Doha-2016, el paisa sufrió caída y se tuvo que retirar. ¿Tendrá revancha esta vez? FOTOS CORTESÍA FEDECICLISMO, LUIS BARBOSA, efe
  • NAIRO QUINTANA
    NAIRO QUINTANA
  • RIGOBERTO URÁN
    RIGOBERTO URÁN
  • SERGIO LUIS HENAO
    SERGIO LUIS HENAO
Publicado el 16 de septiembre de 2017
Infografía
Mundial de ciclismo, reto para refrendar momento brillante
10

triunfos acumula Gaviria esta temporada. El último, ayer, en Bélgica.

en definitiva

Pocos se imaginaban que en una tierra de escaladores salieran también especialistas del esprint. Esto le abre las puertas a Colombia para seguir ampliando su palmarés ciclístico mundial.

Que Colombia esté cada año entre los favoritos para ganar una de las tres carreras grandes del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) se volvió una costumbre. El título de la ronda gala, que ha estado a punto de conquistarse, es el único que nos falta en pruebas de tres semanas.

Pero que las potencias del pedal nos vean ahora como candidatos para vencer en un Mundial de ruta, y más en un terreno prácticamente plano, llama la atención. Ese favoritismo sorprende, aún cuando se ha distinguido al país como cuna de escarabajos.

Este apodo cobró fuerza a través de los años por la superioridad mostrada por los criollos pedaleando por terrenos empinados. La geografía del país, con alta montaña, les permite desempeñarse mejor en estas superficies.

No obstante, la fundamentación adquirida en velódromos ha permitido que en los remates finales de etapas los colombianos también se luzcan. Potencia, fuerza, velocidad, reacción y técnica son algunas de las características que han aprendido nuestros corredores y son su as bajo la manga en el evento de ruta (en calle) más importante del ciclismo internacional.

“Esto para mí no es sorpresa, en una tierra de tradición ciclística tienen que salir grandes ciclistas. Ahora poseen un corredor para los distintos terrenos, no solo tienen buenos escaladores, también estupendos rodadores y esprínter”, expresó recientemente Bernard Hinault, excorredor francés que ganó cinco Tour, en entrevista para EL COLOMBIANO.

Su extécnico, Cyrille Guimard, quien dirigió a otros consagrados como Laurent Fignon y Greg Lemond también ha hablado bondades de los corredores nacionales.

“En el pasado Tour de l’Avenir me felicitó al ver el gran crecimiento que habíamos tenido. Decía que tuvo la oportunidad de visitar al país en los 80, y que el potencial de nuestros representantes era admirable, tanto que cada equipo World Tour quería contar con uno en sus filas, pues se dejan guiar y se defienden bien sobre la bicicleta”, comenta Carlos Mario Jaramillo, estratega de la Selección nacional.

¿Podrá entonces Colombia refrendar su gran momento en carreteras de Europa, esta vez en pruebas de un día con motivo del Mundial que comienza este domingo en Noruega? ¿Por qué en este tipo de superficies se goza ahora de respeto?

La nómina que eligió Jaramillo para actuar en “la ciudad de las siete montañas”, como se distingue a la población de Bergen, despierta ilusión, gracias a la presencia de un hombre que causa sensación en los remates finales de pruebas importantes.

Se trata del antioqueño Fernando Gaviria (del equipo Quick-Step), que ante los mejores especialistas de la velocidad ya se ha impuesto en varias ocasiones con eficacia y solidez, y quien estará custodiado en Noruega por un grupo catalogado de “dream team”.

De capos a gregarios

Gaviria, con nueve victorias esta temporada, cuatro de ellas en el Giro de Italia, tendrá a su disposición a compatriotas que vienen luchando por los títulos de las prestigiosas competencias en los últimos años, entre ellos Nairo Quintana (del equipo Movistar), vencedor del Giro-2014, de la Vuelta a España-2016 y tres veces podio en el Tour de Francia; así como Rigoberto Urán, quien acaba de ser subcampeón de esa última cita.

Además de ellos, Fernando contará con Sergio Luis y Sebastián Henao (del Sky), Járlinson Pantano (del Trek), Jhonatan Restrepo (del Katusha), Sebastián Molano (del Manzana Postobón) y Nelson Soto (de Coldeportes), hombres que han demostrado resistencia y fondo. Estas condiciones les permiten responder, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la carrera, en caso de que esta no se defina al esprínt, en el último tramo.

“Estos ciclistas han posicionado a Colombia como una de las naciones que mejores pedalistas producen”, dijo el español Carlos Sastre, ganador del Tour-2008. “Tienen a Nairo que es explosivo y de grandes cualidades; a Rigo, inteligente, siempre sabe dónde estar; y ahora a Gaviria, que es un fenómeno”, añadió en entrevista para EL COLOMBIANO.

Para Gianni Savio, director deportivo italiano, hay dos factores fundamentales para la evolución del ciclismo nacional. “La experiencia adquirida corriendo en Europa y perder el miedo ante sus mayores oponentes”.

El belga Luc de Wilde, masajista de la Selección de Gran Bretaña, manifiesta que la medalla de plata que alcanzó Urán en los Olímpicos de Londres-2012, fue “vital para que los colombianos comprendieran que sí era posible hacer la diferencia en un terreno llano”.

En sub-23 y en contrarreloj élite ya se goza de historia mundial (ver antecedentes). Ahora en élite estas figuras, que vienen dando lustre al combinado tricolor, esperan confirmar su buen momento. Una lotería, como es esta clase de carreras, los espera. Antes han estado cerca de ganar el premio mayor.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES Colombia ha dejado huella

En los Mundiales de ruta, que comenzaron en 1927 en Nürburg, Alemania (saliendo vencedor el italiano Alfredo Binda), Colombia ha hecho historia.

El antioqueño Santiago Botero le dio la primera satisfacción al país al conquistar medalla de bronce, en contrarreloj, en Lisboa, Portugal, 2001.

Un año después, en Zolder, Bélgica, Botero confirmó su gran potencial al consagrarse campeón en esa misma modalidad.

En 2008 llegaría otra alegría gracias al cundinamarqués Fabio Duarte, quien en la categoría sub-23 se impuso en la cita de Varese, Italia. Luego, en Mendrisio, Suiza, 2009, el paisa Carlos Betancur ganó presea de plata en sub-23.

GLOSARIO

ESCARABAJO
Así se ha dintiguido a los colombianos porque escalan bien, en bicicleta, cuando la carretera se empina, Es decir en las etapas de montaña.

CLASICÓMANO
Ciclista que se caracteriza por su explosividad para lanzar ataques. Que es de resistencia, que se especializa en pruebas de ciclismo de un día.

ESPRÍNTER
Es un pedalista que posee gran potencia y velocidad en esfuerzos cortos, lo cual le ayuda a buscar victorias en remates finales de una carrera.

MUNDIAL DE RUTA
Es el máximo evento del ciclismo. Se realiza en calle -un día-.

El ganador recibe una camiseta arcoíris y la porta por un año.

CLAVES en MAYORES no solo hay opción

1
En el Mundial de, Noruega, Colombia contará con 20 ciclistas: 9 élites (mayores de 23 años) , 4 mujeres, 4 sub-23 (menores de 23 años) y 3 en la categoría júnior (17-18).
2
En sub-23 hay opción de ganar. El grupo es liderado por Álvaro Hodeg (ganó etapa en Tour de l’Avenir). Están también Jhon Rodríguez, Wílmar Paredes y Dani Martínez.
3
En júnior actuarán Juan F. Calle, Víctor Ocampo y Nicolás Gómez; en féminas Ana Cristina Sanabria y Diana Peñuela (élite), Paula Patiño (sub-23) y Daniela Atehortúa (júnior).
4
En el Mundial, que cumple su edición 84, se repartirán 8 títulos, 5 de ellos en contrarreloj (equipos ambas ramas, hombres sub 23 y élite y damas; y tres en ruta: hombres mayores y sub 23 y mujeres.
5
Por Colombia harán la crono: Dani Martínez (sub-23), Ana Sanabria (damas élite); Járlinson Pantano (élite) y Víctor Ocampo (júnior).
6
La cita mundial se abre mañana con la contrarreloj equipos hombres, de 42,5 km. El campeón de 2016 fue el elenco Quick-Step. Pantano actuará con el Trek.

UNO POR UNO LAS GRANDES FIGURAS QUE TENDRÁ LA PRUEBA ÉLITE DE FONDO

Image
PETER SAGAN
Ciclista eslovaco
Tiene 27 años y en los últimos 2 se consagró campeón mundial (en EE.UU. y Catar). Tiene 11 victorias en la temporada.
Image
Philippe Gilbert
Ciclista belga
Es clasicómano. Ganó Mundial de Holanda-2012. Estará con Greg Van Avermaet, campeón olímpico en Río-2016.
Image
MARK cavendish
Cargo inglés
Fue oro en Dinamarca-2011 y plata en Doha- 2016. Ya se recuperó de la fractura de hombro sufrida en el Tour.
Image
Michael Matthews
Ciclista australiano
En la presente temporada lleva 4 victorias, 2 de ellas en el Tour. Fue 4° en Mundial de Doha. Cuenta con Caleb Ewan.
Image
John Degenkolb
Ciclista alemán
Líder de su país para la prueba de ruta. No ha sido su mejor año, pero su condición de clasicómano y esprínter le ayudan.
Image
Alexander Kristoff
Ciclista noruego
Es, junto a Edvald Boasson Hagen, cartas de los locales. Fue 7° en Doha-2016 y este año acumula nueve victorias.
Image
Ilnur Zakarin
Ciclista ruso
Es buen escalador, va bien en lo plano. Puede dar sopresa con posibles ataques. Viene de ser tercero en la Vuelta a España.
Image
Michal kwiatkowski
Ciclista polaco
Fue campeón del mundo en España-2014. Esta campaña suma 4 triunfos. En el Mundial de EE. UU.-2015 terminó octavo.
Image
ELIA VIVIANI
Ciclista italiano
Ostenta 8 victorias este 2017. Se destaca a la vez por Italia Matteo Trentín: 4 triunfos en la pasada Vuelta a España.
Image
Niki TERPSTRA
Ciclista holandés
Fue noveno en el pasado Mundial. Además de él sobresalen en su equipo Tom Dumoulin, Wilco Kelderman y Bauke Mollema.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS